header bg26 11mas
Pin It
seunieronbancosLOS BANCOS CENTRALES SE UNIERON PARA ALIVIAR LAS TENSIONES
El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otras importantes entidades emisoras lanzaron ayer una acción coordinada para aumentar la liquidez en los...
Las bolsas del mundo reaccionaron con euforia y subieron por encima del 4 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otras importantes entidades emisoras lanzaron ayer una acción coordinada para aumentar la liquidez en los mercados financieros. “El objetivo de estas acciones es aliviar tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la oferta de crédito a hogares y empresas, ayudando así a reactivar la actividad económica”, explicó el BCE en un comunicado.
   El anuncio fue saludado de inmediato en las Bolsas de todo el mundo cuyos índices registraron subas del 4% en promedio, incluso en Buenos Aires, el Merval recibió los coletazos y creció por encima de ese porcentaje, con un excelente desempeño de los bonos (ver página Mercados).
   Además del BCE y la Fed se plegaron a la intervención en los mercados monetarios los bancos centrales de Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza. En concreto, todos bajaron las tasas de los llamados “swap”, líneas de intercambio de liquidez en dólares.
   La última acción conjunta a nivel global de instituciones monetarias internacionales ocurrió 15 de septiembre pasado.
   La medida responde a la creciente dificultad que afrontan los bancos para financiarse, debido a la pérdida de confianza mutua por la crisis del euro y la consecuente caída del crédito interbancario.
   Los analistas advirtieron que la intervención de los bancos centrales debe ir acompañada por un plan político de los líderes europeos que busque una solución definitiva a la crisis. En ese sentido, Klaus Adam, economista de la Universidad alemana de Mannheim, consideró que la medida “es sobre todo una ayuda al sistema bancario europeo”.
   Los bancos europeos afrontan problemas para refinanciarse en dólares, porque sus títulos en euros ya no se aceptan como garantía de seguridad.
   Las medidas que sorprendieron positivamente a los mercados corresponde concretamente al acuerdo de las entidades de bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos. Además, decidieron establecer convenios bilaterales de swaps entre los bancos centrales, de manera de que cualquier banco pueda tomar liquidez adicional en su propia moneda si es necesario. El convenio para swaps estará vigente hasta el 1 de febrero del 2013.

Euforia generalizada. La decisión convulsionó los mercados en forma positiva. El Dax de Frankfurt subó 4,98% hasta los 6.088,84 puntos y recuperó así la cota de los 6.000.
También el Ibex madrileño se disparó al conocerse la noticia y subió un 3,96% hasta los 8.449,5 puntos. La prima de riesgo española cayó por debajo de la barrera de los 400 puntos.
   La euforia se sintió también en el MIB de Milán (4,38%), el CAC de París (4,22%) y el FTSE londinense (2,86%), en tanto que el indicador europeo EuroStoxx 50 subió un 4,31% hasta los 2.330,43 enteros.
   Por su parte el euro se revalorizó en torno a un uno por ciento y se cotizó a 1,347 dólares.
   En Estados Unidos, las acciones subieron con fuerza. El promedio Dow Jones industrial reportó su mejor ganancia porcentual diaria desde marzo del 2009. El indicador se disparó 490,05 puntos o un 4,14%, y cerró en 12.045,68 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 saltó 51,77 puntos o un 4,33%, y terminó en 1.246,96 unidades. l

La Eurozona ingresa en un “período crítico de 10 días”

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, advirtió ayer que el bloque comunitario entra esta semana en un “período crítico de 10 días” para cerrar la crisis de deuda soberana en la eurozona y el colapso de la moneda única.
   El anuncio coincidió con la decisión del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y los bancos de Canadá, Inglaterra Japón y Suiza de lanzar una batería de medidas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global en medio de una extrema volatilidad.
   Es una verdadera cuenta atrás hasta la cumbre europea del próximo 9 de diciembre en Bruselas, en la cual los 27 deberán aportar todos los elementos para superar la situación actual de incertidumbre.
   Sobre la mesa, el inacabado debate sobre los eurobonos, la posible autorización al BCE para que salga, como último recurso, al rescate de socios en problemas comprando deuda o cambios profundos en los tratados para anclar el principio de austeridad, además de un largo catálogo de deberes sin hacer, que pasan, entre otros extremos por pedir más ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
   “Estamos entrando en un período crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis”, comentó Rehn en el contexto del Conseo del ramo (Ecofin) que ayer se cerró en Bruselas, tras el fracaso de ayer en el eurogrupo para reforzar el fondo de rescate al euro. La reunión sólo concretó el desembolso del sexto tramo de ayudas a Grecia, por 8.000 millones de euros, para evitar la quiebra inminente del país.
   Rehn admitió que la UE tendrá que contar de manera casi constante con la ayuda del FMI para lograr salir del pozo. Al mismo tiempo, lamentó que los ministros del eurogrupo no lograran ayer apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) hasta un billón de euros, frente a los 440.000 millones actuales.

No hay más plata para el FMI

Los ministros de Finanzas de la zona euro no acordaron una cifra para aumentar los recursos disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los bancos centrales del área monetaria proveerán los fondos en caso de que se produzca un incremento, dijeron el miércoles autoridades del bloque.
   Los ministros acordaron el martes explorar la posibilidad de aumentar el capital del FMI mediante préstamos bilaterales, de manera que el organismo pueda igualar el poder de fuego del mecanismo de rescate de la zona euro, que está siendo apalancado. “No se han discutido cifras”, dijo un funcionario de la zona euro familiarizado con las conversaciones.
   El fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef), tiene recursos no comprometidos por cerca de 250.000 millones de euros y actualmente la capacidad de préstamo del FMI es de 290.000 millones de euros.
   Dependiendo del interés inversor en las dos opciones de apalancamiento aprobadas el martes, el Feef podría multiplicar su poder de fuego varias veces, aunque no alcanzaría la meta de multiplicarlo por cuatro debido al rápido deterioro de los mercados.
   La zona euro quiere impulsar los recursos del FMI para que el organismo pueda dar un respaldo creíble en caso de que España e Italia pierdan su acceso a los mercados.

Consultoras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó dar respuesta a un requerimiento que le cursó el juez en lo Penal Económico Nº 4, Alejandro Catania, quien lleva adelante una causa en la que se investiga una denuncia penal presentada por la Secretaría de Comercio Interior contra consultoras privadas. Comunicó que “los archivos del FMI son inviolables”.

http://www.lacapital.com.ar/economia/Los-bancos-centrales-se-unieron-para-aliviar-las-tensiones-financieras-20111201-0009.html

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias