header bg26 11mas
Pin It
46rescatePARLAMENTO DE PORTUGAL APRUEBA LEY PARA RESCATE DE BANCOS
Miércoles 23 de noviembre de 2011 Telesurtv
El ministro de Finanzas destacó que con la normativa se salvaguarda el dinero de los contribuyentes. (Foto: Efe)
La ley para capitalizar los bancos con fondos del rescate financiero en Portugal, superó este martes su primera votación parlamentaria con el apoyo de la mayoría conservadora y la oposición socialista. La norma  fija las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y resalta el objetivo de solidez financiera de las instituciones bancarias.
La norma permitirá la capitalización de las entidades financieras con dinero público, como “último recurso” y con el propósito de dar seguridad a los depositantes, según indicó el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar.
Gaspar destacó que la medida “salvaguarda el dinero de los contribuyentes, prevé intervenciones sólo en instituciones viables y garantiza la recuperación de las ayudas por parte del Estado”.
En los acuerdos de rescate financiero fijados por Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reservaron 12 mil millones de euros (más de 16 mil 230 millones de dólares) para las necesidades de capital de la banca, afectada por la crisis económica del país y las restricciones del crédito a las que someten los mercados.
Sin embargo, el titular de finanzas indicó que la utilización de esos fondos debe ser un último recurso para los bancos frente a otros mecanismos de refuerzo de capitales de precedencia privada, nacional o extranjera.
La ley portuguesa fija las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y resalta el objetivo de solidez financiera de las instituciones bancarias y estimular la concesión de créditos a las empresas.
Según la normativa, el Estado designará los representantes de los órganos de administración y de control quienes serán los encargados de realizar la fiscalización de las entidades de fondos públicos.

El Ministro de Finanzas señaló que los bancos que recurran a ayudas públicas no podrán pagar dividendos sin la autorización del Estado, tendrán limitados los bonos de gestión y estarán obligados a incrementar los créditos a pequeñas y medianas empresas de servicio y comercio.
Vítor Gaspar destacó que la ayuda nacional tendrán un período máximo de tres años para ser cancelada y si la entidad bancaria necesita más tiempo un plazo de cinco años. Sin embargo, apuntó que a partir del cuarto la intervención del Estado será más activa y podrá incluir la venta de su participación accionaria.
Señaló que Gobierno portugués no debe intervenir de forma directa en la banca por su “desastrosa experiencia” en la gestión del sector financiero, esto ante la crítica de la izquierda parlamentaria que solicitó un control más estricto de las ayudas públicas.
El proyecto de ley que todavía tiene que pasar por una votación final en el parlamento, prevista para diciembre próximo, fue aprobado por los dos partidos de centro-derecha que forman la coalición de Gobierno y por los socialistas que no obtuvieron la cantidad de votos necesarios en las elecciones anticipadas del pasado junio.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100656-NN/parlamento-de-portugal-aprueba-ley-para-rescate-de-bancos/

INTERNACIONALES

117 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

111 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Publicado: 19 may 2018
El terreno, el tamaño, la lejanía o el poder militar. ¿Qué es lo que realmente hace que un país sea difícil de conquistar?
Una invasión militar al territorio de Rusia sería una pesadilla para cualquier ejército que se atreviera a hacerlo, sostiene un periódico sueco Svenska...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

243 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias