header bg26 11mas
Pin It
44zona-euro_FMIAMPLÍA EL FMI SU AYUDA A LA EUROZONA
Miércoles 23 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Lanza líneas de crédito para países en apuros
WASHINGTON.- En una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la eurozona agobiados por el peso de su deuda externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la creación de una nueva línea de crédito para "quebrar la cadena de contagio" de las crisis económicas y financieras.
El cambio demuestra que el FMI, que ha criticado en reiteradas oportunidades la "lentitud" de los líderes de la Unión Europea (UE) a la hora de aprobar medidas para paliar la crisis financiera de la zona euro, está desempeñando un rol cada vez mayor para evitar el riesgo de default en los países del bloque económico.
Actualmente, los inversores exhiben una mayor aversión al riesgo y están aumentando los costos de los préstamos en todo el continente, mientras numerosos países de la eurozona -incluidos Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España- luchan para pagar su deuda.
El FMI indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una Línea Precautoria y de Liquidez (LPL), que había sido prometida en la cumbre del G-20 de Cannes, a principios de noviembre.
La LPL pone a disposición de los Estados miembros un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta "puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos", explicó el FMI.
Este dispositivo se introduce luego de que la UE fracasó en lograr aportes de China y de otros países emergentes para la ampliación a un billón de euros del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que tiene por objetivo evitar el efecto contagio de la crisis entre los socios de la eurozona.
Además, reemplaza a otro creado en agosto de 2010, la Línea Precautoria de Crédito, que sólo benefició a un Estado miembro, Macedonia.
La diferencia es que la antigua línea de crédito estaba concebida para ser guardada como una reserva, mientras que ésta está prevista para ser utilizada eventualmente de forma inmediata. Los países que pueden acceder siguen siendo los mismos: las economías afectadas por una crisis, que tengan políticas económicas sanas y que se comprometan a mantenerlas.
La jefa del FMI, Christine Lagarde, elogió a la Junta Directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles". "Hemos actuado rápidamente y los nuevos instrumentos nos permitirán una respuesta más rápida y eficaz", añadió.
Exhorto
En tanto, un día después de que en Estados Unidos fracasara la "supercomisión" conformada por legisladores republicanos y demócratas para rebajar el déficit, el presidente Barack Obama exhortó a los republicanos en el Congreso a que apoyen un recorte del impuesto sobre la nómina salarial la semana próxima y respeten su propia promesa de no incrementar los impuestos.
"La próxima semana tendrán que realizar una simple votación. Si votan no, los impuestos de una familia tipo subirán 1000 dólares el próximo año", dijo, en un acto de campaña en la localidad de Manchester, en el estado de New Hampshire.

http://www.lanacion.com.ar/1425602-amplia-el-fmi-su-ayuda-a-la-eurozona

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias