44zona-euro_FMIAMPLÍA EL FMI SU AYUDA A LA EUROZONA
Miércoles 23 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Lanza líneas de crédito para países en apuros
WASHINGTON.- En una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la eurozona agobiados por el peso de su deuda externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la creación de una nueva línea de crédito para "quebrar la cadena de contagio" de las crisis económicas y financieras.
El cambio demuestra que el FMI, que ha criticado en reiteradas oportunidades la "lentitud" de los líderes de la Unión Europea (UE) a la hora de aprobar medidas para paliar la crisis financiera de la zona euro, está desempeñando un rol cada vez mayor para evitar el riesgo de default en los países del bloque económico.
Actualmente, los inversores exhiben una mayor aversión al riesgo y están aumentando los costos de los préstamos en todo el continente, mientras numerosos países de la eurozona -incluidos Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España- luchan para pagar su deuda.
El FMI indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una Línea Precautoria y de Liquidez (LPL), que había sido prometida en la cumbre del G-20 de Cannes, a principios de noviembre.
La LPL pone a disposición de los Estados miembros un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta "puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos", explicó el FMI.
Este dispositivo se introduce luego de que la UE fracasó en lograr aportes de China y de otros países emergentes para la ampliación a un billón de euros del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que tiene por objetivo evitar el efecto contagio de la crisis entre los socios de la eurozona.
Además, reemplaza a otro creado en agosto de 2010, la Línea Precautoria de Crédito, que sólo benefició a un Estado miembro, Macedonia.
La diferencia es que la antigua línea de crédito estaba concebida para ser guardada como una reserva, mientras que ésta está prevista para ser utilizada eventualmente de forma inmediata. Los países que pueden acceder siguen siendo los mismos: las economías afectadas por una crisis, que tengan políticas económicas sanas y que se comprometan a mantenerlas.
La jefa del FMI, Christine Lagarde, elogió a la Junta Directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles". "Hemos actuado rápidamente y los nuevos instrumentos nos permitirán una respuesta más rápida y eficaz", añadió.
Exhorto
En tanto, un día después de que en Estados Unidos fracasara la "supercomisión" conformada por legisladores republicanos y demócratas para rebajar el déficit, el presidente Barack Obama exhortó a los republicanos en el Congreso a que apoyen un recorte del impuesto sobre la nómina salarial la semana próxima y respeten su propia promesa de no incrementar los impuestos.
"La próxima semana tendrán que realizar una simple votación. Si votan no, los impuestos de una familia tipo subirán 1000 dólares el próximo año", dijo, en un acto de campaña en la localidad de Manchester, en el estado de New Hampshire.

http://www.lanacion.com.ar/1425602-amplia-el-fmi-su-ayuda-a-la-eurozona