header bg26 11mas
Pin It
33chinese-africaCHINA «COLONIZA» ÁFRICA ACCEDIENDO A RICOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO MEDIANTE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS MILLONARIOS. 
Hugorep   25-11-2011
El gigante asiático es bienvenido por regímenes que quieren evitar socios que les pregunten sobre derechos humanos. 
La presencia de China en África ya no pasa desapercibida. Los proyectos de construcción ideados por ingenieros chinos tienen una gran acogida en un continente con infraestructuras a menudo catastróficas. En la capital de Kenia, Nairobi, un arco levantado en la renovada carretera al aeropuerto , ahora sin baches, simboliza desde hace poco la amistad con China. En el Congo, donde Pekín se ha asegurado derechos de extracción de los ricos yacimientos de petróleo mediante la concesión de créditos millonarios, se construyen con ayuda china carreteras y ferrocarriles. 
 
Pero esta relación solo ha comenzando: el Foro China-África que se celebró hasta hoy en el balneario egipcio de Sharm el Sheij apunta a profundizar esa cooperación. En su inauguración ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ofreció a África 10.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) en préstamos con tasas preferenciales y se comprometió a reducir gradualmente sus aranceles para los productos africanos. 
 
Después de referirse a «un nuevo punto de partida» entre su país y el continente africano, el primer ministro chino, Wen Jiabao, precisó que esos préstamos formaban parte de un conjunto de medidas hasta el 2012. 
 
Durante el anterior foro de este encuentro trienal, realizado en el 2006 en Pekín, las autoridades del gigante asiático prometieron una ayuda financiera al continente negro de 5.000 millones de dólares. China también concluyó acuerdos de reducción o de anulación de la deuda con 31 países de ese continente. 
 
Más de un dirigente africano con unos métodos de gobierno cuando menos dudosos prefiere como socio a los chinos en lugar de a inversores occidentales. Así se evitan preguntas incómodas relativas a los derechos humanos y la exigencia de una buena gestión de gobierno. 
«La ayuda de China a África se adapta a las necesidades de África, sin que se impongan condiciones políticas», señaló el viceministro de Comercio chino, Chen Jian. Según estimaciones no confirmadas, las inversiones, los créditos y las ayudas chinas ascienden a un total de 50.000 millones de dólares, aunque nadie lo sabe con certeza. 
Contaminación. 
 
Sin embargo, una y otra vez emergen voces críticas contra los estandartes sociales y la contaminación que generan los proyectos del gigante asiático. La cooperación internacional choca sobre todo con el rechazo de los dictadores, cuyos regímenes logran estabilizarse gracias al dinero chino. 
 
En campos petrolíferos sudaneses trabajadores chinos se convirtieron reiteradamente en blanco de ataques de rebeldes en Darfur, puesto que el Gobierno en Jartum financia entre otras cosas la lucha contra los insurgentes con el dinero procedente de la extracción de petróleo. 
 
Habitantes de aldeas de la región petrolífera fueron trasladados a otras localidades sin percibir indemnización y aún hoy protestan por la contaminación del agua potable. Además desató indignación que se dijera que el acuerdo petrolero cerrado con el régimen militar en Guinea Conakry por un importe de 7.000 millones de dólares fomentara la democracia y los derechos civiles, cuando en septiembre fueron abatidos a tiros 157 manifestantes. 
 
Más de 35 Estados africanos obtienen dinero chino, especialmente Nigeria, Angola, Sudán y Etiopía. Pese a la gran relevancia de la financiación de proyectos de infraestructuras por parte de China, las organizaciones de ayuda al desarrollo denuncian a menudo la falta de transparencia. También el Banco Mundial criticó que no se informaba lo suficiente acerca de las cifras y del uso concreto del dinero.

http://ar.globedia.com/china-coloniza-africa-accediendo-ricos-yacimientos-petroleo-concesion-creditos-millonarios 

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias