header bg26 11mas
Pin It
33chinese-africaCHINA «COLONIZA» ÁFRICA ACCEDIENDO A RICOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO MEDIANTE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS MILLONARIOS. 
Hugorep   25-11-2011
El gigante asiático es bienvenido por regímenes que quieren evitar socios que les pregunten sobre derechos humanos. 
La presencia de China en África ya no pasa desapercibida. Los proyectos de construcción ideados por ingenieros chinos tienen una gran acogida en un continente con infraestructuras a menudo catastróficas. En la capital de Kenia, Nairobi, un arco levantado en la renovada carretera al aeropuerto , ahora sin baches, simboliza desde hace poco la amistad con China. En el Congo, donde Pekín se ha asegurado derechos de extracción de los ricos yacimientos de petróleo mediante la concesión de créditos millonarios, se construyen con ayuda china carreteras y ferrocarriles. 
 
Pero esta relación solo ha comenzando: el Foro China-África que se celebró hasta hoy en el balneario egipcio de Sharm el Sheij apunta a profundizar esa cooperación. En su inauguración ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ofreció a África 10.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) en préstamos con tasas preferenciales y se comprometió a reducir gradualmente sus aranceles para los productos africanos. 
 
Después de referirse a «un nuevo punto de partida» entre su país y el continente africano, el primer ministro chino, Wen Jiabao, precisó que esos préstamos formaban parte de un conjunto de medidas hasta el 2012. 
 
Durante el anterior foro de este encuentro trienal, realizado en el 2006 en Pekín, las autoridades del gigante asiático prometieron una ayuda financiera al continente negro de 5.000 millones de dólares. China también concluyó acuerdos de reducción o de anulación de la deuda con 31 países de ese continente. 
 
Más de un dirigente africano con unos métodos de gobierno cuando menos dudosos prefiere como socio a los chinos en lugar de a inversores occidentales. Así se evitan preguntas incómodas relativas a los derechos humanos y la exigencia de una buena gestión de gobierno. 
«La ayuda de China a África se adapta a las necesidades de África, sin que se impongan condiciones políticas», señaló el viceministro de Comercio chino, Chen Jian. Según estimaciones no confirmadas, las inversiones, los créditos y las ayudas chinas ascienden a un total de 50.000 millones de dólares, aunque nadie lo sabe con certeza. 
Contaminación. 
 
Sin embargo, una y otra vez emergen voces críticas contra los estandartes sociales y la contaminación que generan los proyectos del gigante asiático. La cooperación internacional choca sobre todo con el rechazo de los dictadores, cuyos regímenes logran estabilizarse gracias al dinero chino. 
 
En campos petrolíferos sudaneses trabajadores chinos se convirtieron reiteradamente en blanco de ataques de rebeldes en Darfur, puesto que el Gobierno en Jartum financia entre otras cosas la lucha contra los insurgentes con el dinero procedente de la extracción de petróleo. 
 
Habitantes de aldeas de la región petrolífera fueron trasladados a otras localidades sin percibir indemnización y aún hoy protestan por la contaminación del agua potable. Además desató indignación que se dijera que el acuerdo petrolero cerrado con el régimen militar en Guinea Conakry por un importe de 7.000 millones de dólares fomentara la democracia y los derechos civiles, cuando en septiembre fueron abatidos a tiros 157 manifestantes. 
 
Más de 35 Estados africanos obtienen dinero chino, especialmente Nigeria, Angola, Sudán y Etiopía. Pese a la gran relevancia de la financiación de proyectos de infraestructuras por parte de China, las organizaciones de ayuda al desarrollo denuncian a menudo la falta de transparencia. También el Banco Mundial criticó que no se informaba lo suficiente acerca de las cifras y del uso concreto del dinero.

http://ar.globedia.com/china-coloniza-africa-accediendo-ricos-yacimientos-petroleo-concesion-creditos-millonarios 

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias