header bg26 11mas
Pin It
35crisis-en-europaLA CRISIS EUROPEA COMENZÓ A SENTIRSE EN PAÍSES DE ASIA
Domingo 27 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Economía internacional
La capacidad de Oriente de mantenerse por encima de los problemas económicos de Occidente va menguando lentamente y preocupa al mundo
Por Bettina Wassener  | The New York Times
HONG KONG.- Durante gran parte de este año, las economías de la región del Pacífico asiático parecían estar felizmente aisladas de las conmociones en otras partes del mundo. Las bolsas de Asia cayeron al igual que las del resto del mundo, pero las economías de la región seguían avanzando a todo vapor.
En las últimas semanas, sin embargo, han aparecido rajaduras en las poderosas economías de la región, y analistas y funcionarios han comenzado a estar más preocupados por las dolorosas conmociones que podrían sacudir a Asia al continuar deteriorándose la situación en Europa y mientras el crecimiento en Estados Unidos sigue contenido.
Las exportaciones desde Asia han estado perdiendo fuerza desde hace meses al desacelerarse la demanda de Europa en particular. Si bien muchos países dependen menos de las exportaciones que en otros tiempos, el sector sigue siendo crucial para economías como las de Taiwan y Corea del Sur y para las pequeñas economías abiertas de Hong Kong y Singapur, según economistas.
"Los riesgos potenciales para Asia han crecido" al avanzar la crisis europea más allá de pequeñas economías periféricas como la de Grecia, abarcando países más grandes como Italia, España e incluso Francia, dijo Frederic Neumann, cojefe de estudios económicos asiáticos de HSBC en Hong Kong.
Los problemas económicos que se están extendiendo llamaron aun más la atención el miércoles cuando un índice muy seguido mostró que la manufactura china está en contracción. El indicador, publicado por el HSBC, cayó de 51 en octubre a 48 en noviembre, el nivel más bajo en casi tres años y mucho más bajo de lo que esperaban los economistas. El 50 es la línea divisoria entre la expansión y la contracción.
La declinación aumentó la preocupación por el contagio de los problemas occidentales al Asia. Pero también reforzó la intranquilidad sobre el efecto en la dirección opuesta: Occidente necesita cada vez más que Asia se mantenga fuerte para comprar sus productos, ya que los consumidores en otras latitudes se mantienen alejados de los mostradores.
"Europa está ahora donde Estados Unidos estaba hace tres años: la contracción económica recién comienza", dijo Pranay Gupta, jefe de inversiones para la región asiática del Pacífico de ING Investment Management en Hong Kong.
Hasta ahora los problemas económicos en Asia han quedado relativamente contenidos y gran parte de la región sigue teniendo un fuerte crecimiento como perspectiva.
La economía china se expandirá 9,5% este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de septiembre. Se espera que la India crezca 7,8%; Indonesia, 6,4%, y muchas otras naciones del sudeste asiático, más del 5%, según estima el FMI.
En Japón los problemas se han visto agravados por los resultados del devastador terremoto y tsunami de marzo y por la persistente fortaleza del yen.
Mientras tanto, en el sector financiero, bancos como el HSBC, UBS y Nomura están eliminando puestos de trabajo en todo el mundo.
"Aún hay lugares en Asia donde se toma gente, pero en los últimos meses la cosa se ha puesto mucho más difícil", dijo Matthew Bennett, director ejecutivo de la firma de reclutamiento Robert Walters de Hong Kong.
Con la crisis de la zona del euro derramándose a economías cada vez más grandes, la preocupación es que crezcan las ondas que llegan a Asia. Los analistas han comenzado a temer que los bancos europeos en problemas puedan reducir fuertemente su crédito a Asia y otros mercados emergentes.
El crédito bancario en general se mantuvo estable a lo largo de la primera mitad de 2011, según un informe del Banco Mundial sobre las economías de Asia oriental difundido el martes. Cualquier cierre repentino del mercado de crédito, del tipo que se dio con el colapso de Lehman Brothers en 2008, tendría repercusiones dolorosas para Asia.
"Los sistemas financieros asiáticos en general tienen suficiente liquidez como para financiar más crecimiento y podrían cubrir la brecha. Pero si los bancos europeos retiraran su oferta de crédito a la región, eso produciría una fuerte conmoción, ya que llevaría algún tiempo antes de que se pudiera cubrir el faltante de crédito", dijo Neuman, de HSBC, y agrega que el crecimiento en Asia también se ha vuelto más dependiente del crédito en los últimos años. La capacidad de las compañías de obtener fondos vía los mercados de capitales ya se ha visto reducida.
Caída bursátil
Las bolsas asiáticas en gran medida han caído fuertemente, a pesar de las bases económicas positivas de la región. Los indicadores claves del Hong Kong, la India y Taiwan han caído alrededor del 20% desde el comienzo del año, lo que coincide más o menos con lo sucedido con el desempeño del Euro Stoxx 50.
Sin embargo, pese a eso, muchos economistas y estrategas de inversiones dicen que creen que la región en conjunto sigue relativamente bien posicionada. Las tasas de desempleo en toda la región son mucho menores a las occidentales (3,3%, en Hong Kong, por ejemplo; 3,1%, en Corea del Sur; 5,2%, en Australia, comparado con el 9%, en Estados Unidos, y 10,2%, en la zona del euro), por lo que los consumidores siguen dispuestos a gastar su dinero.
La creciente bonanza también ha convertido a naciones populosas como China, la India e Indonesia en importantes mercados para la venta de productos, lo que ayuda a compensar en parte la caída de la demanda en Europa y en los Estados Unidos.

http://www.lanacion.com.ar/1426653-la-crisis-europea-comenzo-a-sentirse-en-paises-de-asia

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias