header bg26 11mas
Pin It
35crisis-en-europaLA CRISIS EUROPEA COMENZÓ A SENTIRSE EN PAÍSES DE ASIA
Domingo 27 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Economía internacional
La capacidad de Oriente de mantenerse por encima de los problemas económicos de Occidente va menguando lentamente y preocupa al mundo
Por Bettina Wassener  | The New York Times
HONG KONG.- Durante gran parte de este año, las economías de la región del Pacífico asiático parecían estar felizmente aisladas de las conmociones en otras partes del mundo. Las bolsas de Asia cayeron al igual que las del resto del mundo, pero las economías de la región seguían avanzando a todo vapor.
En las últimas semanas, sin embargo, han aparecido rajaduras en las poderosas economías de la región, y analistas y funcionarios han comenzado a estar más preocupados por las dolorosas conmociones que podrían sacudir a Asia al continuar deteriorándose la situación en Europa y mientras el crecimiento en Estados Unidos sigue contenido.
Las exportaciones desde Asia han estado perdiendo fuerza desde hace meses al desacelerarse la demanda de Europa en particular. Si bien muchos países dependen menos de las exportaciones que en otros tiempos, el sector sigue siendo crucial para economías como las de Taiwan y Corea del Sur y para las pequeñas economías abiertas de Hong Kong y Singapur, según economistas.
"Los riesgos potenciales para Asia han crecido" al avanzar la crisis europea más allá de pequeñas economías periféricas como la de Grecia, abarcando países más grandes como Italia, España e incluso Francia, dijo Frederic Neumann, cojefe de estudios económicos asiáticos de HSBC en Hong Kong.
Los problemas económicos que se están extendiendo llamaron aun más la atención el miércoles cuando un índice muy seguido mostró que la manufactura china está en contracción. El indicador, publicado por el HSBC, cayó de 51 en octubre a 48 en noviembre, el nivel más bajo en casi tres años y mucho más bajo de lo que esperaban los economistas. El 50 es la línea divisoria entre la expansión y la contracción.
La declinación aumentó la preocupación por el contagio de los problemas occidentales al Asia. Pero también reforzó la intranquilidad sobre el efecto en la dirección opuesta: Occidente necesita cada vez más que Asia se mantenga fuerte para comprar sus productos, ya que los consumidores en otras latitudes se mantienen alejados de los mostradores.
"Europa está ahora donde Estados Unidos estaba hace tres años: la contracción económica recién comienza", dijo Pranay Gupta, jefe de inversiones para la región asiática del Pacífico de ING Investment Management en Hong Kong.
Hasta ahora los problemas económicos en Asia han quedado relativamente contenidos y gran parte de la región sigue teniendo un fuerte crecimiento como perspectiva.
La economía china se expandirá 9,5% este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de septiembre. Se espera que la India crezca 7,8%; Indonesia, 6,4%, y muchas otras naciones del sudeste asiático, más del 5%, según estima el FMI.
En Japón los problemas se han visto agravados por los resultados del devastador terremoto y tsunami de marzo y por la persistente fortaleza del yen.
Mientras tanto, en el sector financiero, bancos como el HSBC, UBS y Nomura están eliminando puestos de trabajo en todo el mundo.
"Aún hay lugares en Asia donde se toma gente, pero en los últimos meses la cosa se ha puesto mucho más difícil", dijo Matthew Bennett, director ejecutivo de la firma de reclutamiento Robert Walters de Hong Kong.
Con la crisis de la zona del euro derramándose a economías cada vez más grandes, la preocupación es que crezcan las ondas que llegan a Asia. Los analistas han comenzado a temer que los bancos europeos en problemas puedan reducir fuertemente su crédito a Asia y otros mercados emergentes.
El crédito bancario en general se mantuvo estable a lo largo de la primera mitad de 2011, según un informe del Banco Mundial sobre las economías de Asia oriental difundido el martes. Cualquier cierre repentino del mercado de crédito, del tipo que se dio con el colapso de Lehman Brothers en 2008, tendría repercusiones dolorosas para Asia.
"Los sistemas financieros asiáticos en general tienen suficiente liquidez como para financiar más crecimiento y podrían cubrir la brecha. Pero si los bancos europeos retiraran su oferta de crédito a la región, eso produciría una fuerte conmoción, ya que llevaría algún tiempo antes de que se pudiera cubrir el faltante de crédito", dijo Neuman, de HSBC, y agrega que el crecimiento en Asia también se ha vuelto más dependiente del crédito en los últimos años. La capacidad de las compañías de obtener fondos vía los mercados de capitales ya se ha visto reducida.
Caída bursátil
Las bolsas asiáticas en gran medida han caído fuertemente, a pesar de las bases económicas positivas de la región. Los indicadores claves del Hong Kong, la India y Taiwan han caído alrededor del 20% desde el comienzo del año, lo que coincide más o menos con lo sucedido con el desempeño del Euro Stoxx 50.
Sin embargo, pese a eso, muchos economistas y estrategas de inversiones dicen que creen que la región en conjunto sigue relativamente bien posicionada. Las tasas de desempleo en toda la región son mucho menores a las occidentales (3,3%, en Hong Kong, por ejemplo; 3,1%, en Corea del Sur; 5,2%, en Australia, comparado con el 9%, en Estados Unidos, y 10,2%, en la zona del euro), por lo que los consumidores siguen dispuestos a gastar su dinero.
La creciente bonanza también ha convertido a naciones populosas como China, la India e Indonesia en importantes mercados para la venta de productos, lo que ayuda a compensar en parte la caída de la demanda en Europa y en los Estados Unidos.

http://www.lanacion.com.ar/1426653-la-crisis-europea-comenzo-a-sentirse-en-paises-de-asia

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias