38parlamentoPARLAMENTO DE PORTUGAL APRUEBA SEVERO PLAN DE AJUSTE PRESUPUESTARIO
Jueves 1 de diciembre de 2011 Telesurtv
La ley portuguesa fija las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal. (Foto: Efe)
Parlamentarios de Portugal aprobaron este miércoles el severo plan de ajuste presupuestario para 2012 con el propósito de rescatar su economía de los embates de la crisis financiera que ha golpeado a varios países de Europa.
La semana pasada, la ley para capitalizar los bancos con fondos del rescate financiero en Portugal, superó su primera votación parlamentaria con el apoyo de la mayoría conservadora y la oposición socialista.
Esa norma fija las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y permitirá la capitalización de las entidades bancarias con dinero público, con el propósito de dar seguridad a los depositantes, según indicó el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar.
 
Gaspar destacó que la medida "salvaguarda el dinero de los contribuyentes, prevé intervenciones sólo en instituciones viables y garantiza la recuperación de las ayudas por parte del Estado".
Agregó que el que aprobó el Parlamento "es  sin duda el presupuesto más exigente de la historia de Portugal", y reiteró que las medidas de austeridad son "necesarias para recuperar la confianza de los portugueses, de los mercados y de los socios internacionales".
En los acuerdos de rescate financiero fijados por Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reservaron 12 mil millones de euros (más de 16 mil 230 millones de dólares) para las necesidades de capital de la banca, afectada por la crisis económica del país y las restricciones del crédito a las que someten los mercados.

La ley portuguesa fija las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y resalta el objetivo de solidez financiera de las instituciones bancarias y estimular la concesión de créditos a las empresas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100993-NN/parlamento-de-portugal-aprueba-severo-plan-de-ajuste-presupuestario/