header bg26 11mas
Pin It
51lehmanESPAÑA: UN EX LEHMAN BROTHERS, NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA
22-12-11
Mariano Rajoy designó a Luis de Guindos, quien fue ejecutivo del banco de inversiones que se declaró en bancarrota en 2008, dando comienzo a la crisis bursátil. La dirección del PSOE, ahora en la oposición, le deseó "más suerte" que en su paso por la institución financiera
España: un ex Lehman Brothers, nuevo ministro de Economía
Luego de hacerse esperar, y tras semanas de rumores, finalmente el nuevo presidente español, Mariano Rajoy, anunció su gabinete y la mayor sorpresa fue la designación de un ex ejectuvo del banco de inversiones Lehman, institución financiera que se declarara en quiebra en 2008, y diera pie a una imprecedente crisis bursatil.

De Guindos, de 51 años, presenta un extenso currículum que exhibe cuál es el mensaje que Mariano Rajoy intentó dar con su designación: los mercados deben estar tranquilos, porque un técnico experto en la materia lleva el timón de la economía española.

En efecto, el recién designado ministro conoce a la perfección el funcionamiento del sistema financiero y su figura irradia seguridad. El hombre pasó por prestigiosas compañías y hasta sobrevivió a la quiebra de Lehman Brothers, del que fue presidente para España y Portugal.

Dirigió la sociedad de consultores financieros AB Asesores antes de desembarcar en el Gobierno de José María Aznar. Por aquel entonces, cumplió diversas tareas en el Ministerio de Finanzas, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004.

De Guindos se hizo prestigio desde muy joven dentro del partido conservador. Tenía apenas 36 años cuando dio sus primeros pasos en la gestión Aznar y consiguió las recomendaciones del entonces ministro de Economía Rodrigo Rato para ocupar lugares importantes en la toma de decisiones.

Tras la llegada de los socialistas al poder, volvió al sector privado. Fue en ese momento cuando trabajó para Lehman Brothers. En 2008 pasó a Nomura Securities, que se había hecho cargo de los activos europeos del banco en quiebra.

Casado y con dos hijos, De Guindos es actualmente director del Centro del Sector Financiero, un organismo de estudios creado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y el IE Business School de Madrid. También forma parte del consejo de administración del productor de electricidad Endesa, filial del grupo italiano Enel.

"Rajoy ha lanzado un mensaje claro y diáfano: austeridad y reformas para defendernos dentro del euro", declaró a finales de noviembre en un coloquio económico organizado en Madrid. Ese programa fue precisamente el asumido por el nuevo presidente del Gobierno en su discurso de investidura del lunes, en el que anunció nuevos recortes presupuestarios para 2012 en el sector público, de al menos 16.500 millones de euros, para intentar contener el déficit del país.

España fijó como prioridad la reducción de su déficit público, apuntando a un 6% del PIB en 2011, después a haber alcanzado un 11,1% en 2009 y un 9,3% en 2010. Pero este objetivo podría no ser alcanzado, según advirtió Rajoy, quien prometió impulsar cambios en el sector bancario, eslabón frágil de la economía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y en el mercado laboral, castigado con un porcentaje de desempleo del 21,52%.

De Guindos ya opinó sobre esos temas. "La mitad del sistema financiero necesita una nueva ronda de reestructuración", dijo y abogó también por la creación de un "banco malo" que absorba los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos en una estructura gestionada por el Estado.

En cuanto al mercado laboral, se mostró muy crítico con su rigidez al considerar que "no puede ser que, cuando la actividad cae, las empresas despidan automáticamente a los trabajadores temporales". "No puede ser que a una empresa cuyos ingresos caen un 50%, el convenio del sector le imponga subidas salariales de la inflación más dos puntos", apuntó.

http://www.infobae.com/notas/623290-Espana-un-ex-Lehman-Brothers-nuevo-ministro-de-Economia.html

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias