header bg26 11mas
Pin It
39eleccionesfranciaCON LA MIRA EN LAS ELECCIONES, SARKOZY ANUNCIA MÁS MEDIDAS
Lunes 30 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis en Europa / Ajuste en Francia
Sube el IVA y habrá un impuesto a las transacciones financieras; su candidatura, un misterio
Por Luisa Corradini  | LA NACION
PARIS.- Cuando faltan sólo 12 semanas para las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy anunció anoche a los franceses un paquete de medidas -que incluye un aumento del 1,6% del IVA- con la intención oficial de poner fin a la progresión del desempleo y, de paso, potenciar su candidatura todavía no oficializada.
Si bien la mayoría de esas reformas no entrará en vigor antes de las elecciones, con esos anuncios el jefe del Estado espera provocar un shock positivo en la opinión pública a fin de erigirse en "un presidente coraje" frente a la crisis.
En una entrevista de 90 minutos que fue difundida por ocho cadenas de televisión, Sarkozy anunció en directo un aumento del IVA de 1,6%, un incremento de la Cotización Social Generalizada (CSG) sobre los productos financieros, la creación de un banco destinado a las pymes, un impuesto sobre las transacciones financieras, el aumento de las cuotas de aprendices en las empresas y del 30% del derecho a construir sobre todo terreno y toda vivienda.
Sarkozy se negó, sin embargo, a declararse candidato para un nuevo mandato de cinco años, aunque dejó planear la ambigüedad al afirmar: "Tengo una cita con los franceses y la respetaré".
Cuando faltan 84 días para la primera vuelta, prevista para el 23 de abril, Sarkozy rehusó anunciar oficialmente sus intenciones, con el pretexto de que, por el momento, desea consagrarse por entero a su trabajo presidencial: "Tengo esa responsabilidad hasta último momento y la cumpliré", afirmó. El plazo para presentar las candidaturas vence el 19 de marzo. Tradicionalmente, la mayoría de los mandatarios de la V República demoraron su decisión hasta último momento.
Pocas veces un ejercicio de pedagogía económica fue tan esperado. Sarkozy estaba ayer obligado a hallar la forma de volverse a posicionar en la carrera al Elíseo frente a un candidato socialista, François Hollande, cuya campaña experimentó una auténtica aceleración desde el fin de semana pasado.
El presidente se encuentra actualmente en el punto más bajo de su popularidad, con el 68% de opiniones negativas, según la última encuesta del instituto IFOP. Otro sondeo de CSA le otorga el 25% de los votos en la primera vuelta contra 31% para Hollande. En el ballottage sería derrotado por Hollande por 56% contra 44 por ciento.
Mayor recaudación
Como era de esperar, Sarkozy anunció un aumento del 1,6% del IVA para financiar la protección social, que pasará de 19,6 a 21,2%. La medida está destinada a transferir al bolsillo del consumidor parte de las cotizaciones salariales de las empresas. Los niveles inferiores de IVA no sufrirán modificaciones. Según explicó, el monto de esa recaudación será de 13.000 millones de euros.
Esa disposición, llamada "IVA social", está destinada a reducir el costo del trabajo, pero tropieza con fuertes resistencias. Ya ha sido criticada por toda la oposición y ni siquiera logra la unanimidad en el seno de la mayoría gubernamental.
Sarkozy también anunció un impuesto de 0,1% a las transacciones financieras que Francia -y Alemania- defiende desde la primera crisis de 2008.
A fin de resolver el problema de la escasez de viviendas, que provoca un aumento permanente de los precios, el presidente decidió autorizar un incremento del 30% de la superficie construida de terrenos y casas.
Tomando el ejemplo de Alemania, Sarkozy anunció que, a fin de aumentar la competitividad, las empresas podrán concluir acuerdos específicos sobre el tiempo de trabajo con sus asalariados. Si una mayoría los acepta, "esos acuerdos se impondrán a la ley", afirmó.
A juzgar por las primeras reacciones, Nicolas Sarkozy no consiguió convencer a los franceses.
"Fue una intervención sorprendente y el jefe del Estado estuvo extremadamente confuso", opinó Jean-Luc Benhamias, vicepresidente del partido centrista Modem.
"Nos vendió una crisis financiera que desaparece. Estoy segura de que en una semana la realidad lo desmentirá", declaró por su parte Marine Le Pen, líder de la extrema derecha.
"¡Es increíble que cuando faltan tres meses para los comicios quiera tomar decisiones que se aplicarán después de las elecciones!", se escandalizó Michel Sapin, responsable del proyecto presidencial de François Hollande.
Casi todas las medidas anunciadas ayer entrarán en vigor después de las elecciones. El aumento del IVA se aplicará en octubre. La tasa sobre las transacciones financieras, en el mes de agosto. Y los acuerdos de competitividad dependerán de la buena voluntad de los actores sociales. Los sindicatos, en todo caso, se apresuraron a rechazar la propuesta apenas realizados los anuncios.
EN VOZ ALTA
•    "Europa ya no está al borde del abismo. Se dan los elementos de una estabilidad de la situación financiera en el mundo y en Europa"
•    "Quiero que Francia siga siendo un país de producción, quiero que conservemos nuestras fábricas"
•    "Tengo la responsabilidad de un país y no quiero meterlo en la situación de tener un presidente candidato durante los últimos meses... Tengo una cita con los franceses y no la eludiré"
•    "Tenemos que proteger el empleo"
Nicolas Sarkozy
Presidente de Francia

http://www.lanacion.com.ar/1444480-con-la-mira-en-las-elecciones-sarkozy-anuncia-mas-medidas

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias