header bg26 11mas
Pin It
43crisis-economica-globalTEMOR EN EUROPA: GRECIA, OTRA VEZ CERCA DEL DEFAULT
Lunes 06 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Arduas negociaciones en Atenas
Los partidos políticos griegos se niegan a aceptar nuevos ajustes
ATENAS.- Una nueva ola de temor recorrió ayer la Unión Europa (UE) después del fracaso de una serie de reuniones en Grecia que dejaron al país otra vez al borde del default.
Las crecientes exigencias de austeridad de la Unión Europea, que presiona por la adopción inmediata de medidas de ajuste, se toparon con el firme rechazo de la coalición de partidos que apoyan al gobierno de emergencia y que se niegan a someter a los griegos a más sacrificios.
Luego de una agitada jornada de reuniones, el primer ministro griego, Lucas Papademos, no logró que los partidos políticos aceptaran los compromisos de mayor austeridad solicitados por la "troika", formada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Papademos se reunió anoche con los líderes de la coalición gubernamental, que se mostraron renuentes a aceptar las propuestas de la UE, en particular la exigencia de recortes salariales.
Los partidos Nueva Democracia y LAOS, conservador y de extrema derecha, respectivamente, se oponen con firmeza a nuevos recortes de sueldos y gastos, con el argumento de que eso llevaría a Grecia a una recesión más profunda e impondría una carga demasiado pesada a los griegos. "La verdad es que la gente está cansada. No pueden soportar más austeridad", dijo el vocero de Nueva Democracia, Yannis Michelakis.
"Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra eso", dijo, por su parte, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a la salida de la reunión de más de cinco horas.
"Yo no contribuiré a que estalle una revolución que haría arder Europa", dijo, en tanto, Giorgios Karatzaferis, líder de LAOS.
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), la mayor formación parlamentaria, deberá estudiar las medidas en su Consejo Político, ya que actualmente el partido se encuentra sin un liderazgo claro y sumido en luchas intestinas.
Papademos, sin embargo, se niega a darse por vencido y dio plazo hasta hoy a sus socios para que decidan si aceptan o no las condiciones de la troika.
En juego está un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), sin el cual Grecia tendría que declararse en bancarrota antes de fines de marzo. El gobierno debe reunirse además con representantes de los bancos para lograr un canje de bonos que les supondría una pérdida del 70% en sus inversiones por una reducción del 50% en el valor nominal de las nuevas obligaciones, menores intereses y mayores plazos de amortización, con la esperanza de reducir la deuda soberana griega en 100.000 millones de euros (131.600 millones de dólares), del 160% al 120% del PBI.
Claro mensaje
Pero cada vez son mayores las señales de que la UE está perdiendo la paciencia con Grecia: anteayer, los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que no aprobarían un plan para la reestructuración de la deuda de Grecia con sus acreedores privados hasta que garantice que implementará drásticas reformas.
Los ministros de Finanzas esperaban reunirse hoy para finalizar el segundo salvataje de Grecia, pero el encuentro fue postergado hasta pasado mañana debido a la renuencia griega a comprometerse con reformas. En lugar de eso, los ministros mantuvieron una teleconferencia para evaluar los progresos sobre el paquete financiero.
"Hubo un claro mensaje compartido por todos los que participaron en la teleconferencia [...] en el que se les dijo a los griegos que ya ha sido suficiente", dijo un funcionario de la zona euro. "Hay una enorme sensación de frustración respecto de que ellos se estén retrasando", afirmó.
Las autoridades de la zona euro también están descontentas con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dado que creen que el funcionario está más atento a su posición en el partido de cara a las elecciones de abril que a las negociaciones sobre las reformas.
"Hay una gran frustración con el ministro Venizelos, con quien es difícil estar en contacto porque está demasiado ocupado haciendo campaña por el liderazgo de su partido, el Pasok, y no está disponible para reunirse con los miembros de la troika", afirmó un funcionario de la zona euro.
La amenaza de default en Grecia será seguramente el tema dominante de la reunión que mantendrán hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se trasladará a París con la mitad de su gabinete para seguir analizando la salida de la crisis europea.
Los últimos logros de Merkel sobre el pacto fiscal para 25 de los 27 países de la Unión Europea se verían mermados si se agravase la situación en Grecia y se diese el caso de que un miembro del bloque ya no puede ser rescatado.
LOS ALEMANES, POR EL DRACMA
BERLIN (Reuters).- La mayoría de los alemanes cree que la zona euro estaría mejor si la endeudada Grecia la abandonara, según una encuesta publicada ayer en el popular Bild am Sonntag. Según el sondeo de Emnid, el 53 por ciento de los alemanes cree que Grecia debería volver a su antigua divisa, el dracma, mientras que sólo el 34 por ciento considera que debe seguir con el euro. Además, el 80 por ciento de los alemanes se opone a autorizar el paquete de rescate si Grecia no aplica las reformas que exige la Unión Europea.

http://www.lanacion.com.ar/1446281-temor-en-europa-grecia-otra-vez-cerca-del-default

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias