header bg26 11mas
Pin It
43crisis-economica-globalTEMOR EN EUROPA: GRECIA, OTRA VEZ CERCA DEL DEFAULT
Lunes 06 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Arduas negociaciones en Atenas
Los partidos políticos griegos se niegan a aceptar nuevos ajustes
ATENAS.- Una nueva ola de temor recorrió ayer la Unión Europa (UE) después del fracaso de una serie de reuniones en Grecia que dejaron al país otra vez al borde del default.
Las crecientes exigencias de austeridad de la Unión Europea, que presiona por la adopción inmediata de medidas de ajuste, se toparon con el firme rechazo de la coalición de partidos que apoyan al gobierno de emergencia y que se niegan a someter a los griegos a más sacrificios.
Luego de una agitada jornada de reuniones, el primer ministro griego, Lucas Papademos, no logró que los partidos políticos aceptaran los compromisos de mayor austeridad solicitados por la "troika", formada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Papademos se reunió anoche con los líderes de la coalición gubernamental, que se mostraron renuentes a aceptar las propuestas de la UE, en particular la exigencia de recortes salariales.
Los partidos Nueva Democracia y LAOS, conservador y de extrema derecha, respectivamente, se oponen con firmeza a nuevos recortes de sueldos y gastos, con el argumento de que eso llevaría a Grecia a una recesión más profunda e impondría una carga demasiado pesada a los griegos. "La verdad es que la gente está cansada. No pueden soportar más austeridad", dijo el vocero de Nueva Democracia, Yannis Michelakis.
"Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra eso", dijo, por su parte, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a la salida de la reunión de más de cinco horas.
"Yo no contribuiré a que estalle una revolución que haría arder Europa", dijo, en tanto, Giorgios Karatzaferis, líder de LAOS.
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), la mayor formación parlamentaria, deberá estudiar las medidas en su Consejo Político, ya que actualmente el partido se encuentra sin un liderazgo claro y sumido en luchas intestinas.
Papademos, sin embargo, se niega a darse por vencido y dio plazo hasta hoy a sus socios para que decidan si aceptan o no las condiciones de la troika.
En juego está un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), sin el cual Grecia tendría que declararse en bancarrota antes de fines de marzo. El gobierno debe reunirse además con representantes de los bancos para lograr un canje de bonos que les supondría una pérdida del 70% en sus inversiones por una reducción del 50% en el valor nominal de las nuevas obligaciones, menores intereses y mayores plazos de amortización, con la esperanza de reducir la deuda soberana griega en 100.000 millones de euros (131.600 millones de dólares), del 160% al 120% del PBI.
Claro mensaje
Pero cada vez son mayores las señales de que la UE está perdiendo la paciencia con Grecia: anteayer, los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que no aprobarían un plan para la reestructuración de la deuda de Grecia con sus acreedores privados hasta que garantice que implementará drásticas reformas.
Los ministros de Finanzas esperaban reunirse hoy para finalizar el segundo salvataje de Grecia, pero el encuentro fue postergado hasta pasado mañana debido a la renuencia griega a comprometerse con reformas. En lugar de eso, los ministros mantuvieron una teleconferencia para evaluar los progresos sobre el paquete financiero.
"Hubo un claro mensaje compartido por todos los que participaron en la teleconferencia [...] en el que se les dijo a los griegos que ya ha sido suficiente", dijo un funcionario de la zona euro. "Hay una enorme sensación de frustración respecto de que ellos se estén retrasando", afirmó.
Las autoridades de la zona euro también están descontentas con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dado que creen que el funcionario está más atento a su posición en el partido de cara a las elecciones de abril que a las negociaciones sobre las reformas.
"Hay una gran frustración con el ministro Venizelos, con quien es difícil estar en contacto porque está demasiado ocupado haciendo campaña por el liderazgo de su partido, el Pasok, y no está disponible para reunirse con los miembros de la troika", afirmó un funcionario de la zona euro.
La amenaza de default en Grecia será seguramente el tema dominante de la reunión que mantendrán hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se trasladará a París con la mitad de su gabinete para seguir analizando la salida de la crisis europea.
Los últimos logros de Merkel sobre el pacto fiscal para 25 de los 27 países de la Unión Europea se verían mermados si se agravase la situación en Grecia y se diese el caso de que un miembro del bloque ya no puede ser rescatado.
LOS ALEMANES, POR EL DRACMA
BERLIN (Reuters).- La mayoría de los alemanes cree que la zona euro estaría mejor si la endeudada Grecia la abandonara, según una encuesta publicada ayer en el popular Bild am Sonntag. Según el sondeo de Emnid, el 53 por ciento de los alemanes cree que Grecia debería volver a su antigua divisa, el dracma, mientras que sólo el 34 por ciento considera que debe seguir con el euro. Además, el 80 por ciento de los alemanes se opone a autorizar el paquete de rescate si Grecia no aplica las reformas que exige la Unión Europea.

http://www.lanacion.com.ar/1446281-temor-en-europa-grecia-otra-vez-cerca-del-default

INTERNACIONALES

119 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

111 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

244 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias