header bg26 11mas
Pin It
43crisis-economica-globalTEMOR EN EUROPA: GRECIA, OTRA VEZ CERCA DEL DEFAULT
Lunes 06 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Arduas negociaciones en Atenas
Los partidos políticos griegos se niegan a aceptar nuevos ajustes
ATENAS.- Una nueva ola de temor recorrió ayer la Unión Europa (UE) después del fracaso de una serie de reuniones en Grecia que dejaron al país otra vez al borde del default.
Las crecientes exigencias de austeridad de la Unión Europea, que presiona por la adopción inmediata de medidas de ajuste, se toparon con el firme rechazo de la coalición de partidos que apoyan al gobierno de emergencia y que se niegan a someter a los griegos a más sacrificios.
Luego de una agitada jornada de reuniones, el primer ministro griego, Lucas Papademos, no logró que los partidos políticos aceptaran los compromisos de mayor austeridad solicitados por la "troika", formada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Papademos se reunió anoche con los líderes de la coalición gubernamental, que se mostraron renuentes a aceptar las propuestas de la UE, en particular la exigencia de recortes salariales.
Los partidos Nueva Democracia y LAOS, conservador y de extrema derecha, respectivamente, se oponen con firmeza a nuevos recortes de sueldos y gastos, con el argumento de que eso llevaría a Grecia a una recesión más profunda e impondría una carga demasiado pesada a los griegos. "La verdad es que la gente está cansada. No pueden soportar más austeridad", dijo el vocero de Nueva Democracia, Yannis Michelakis.
"Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra eso", dijo, por su parte, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a la salida de la reunión de más de cinco horas.
"Yo no contribuiré a que estalle una revolución que haría arder Europa", dijo, en tanto, Giorgios Karatzaferis, líder de LAOS.
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), la mayor formación parlamentaria, deberá estudiar las medidas en su Consejo Político, ya que actualmente el partido se encuentra sin un liderazgo claro y sumido en luchas intestinas.
Papademos, sin embargo, se niega a darse por vencido y dio plazo hasta hoy a sus socios para que decidan si aceptan o no las condiciones de la troika.
En juego está un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), sin el cual Grecia tendría que declararse en bancarrota antes de fines de marzo. El gobierno debe reunirse además con representantes de los bancos para lograr un canje de bonos que les supondría una pérdida del 70% en sus inversiones por una reducción del 50% en el valor nominal de las nuevas obligaciones, menores intereses y mayores plazos de amortización, con la esperanza de reducir la deuda soberana griega en 100.000 millones de euros (131.600 millones de dólares), del 160% al 120% del PBI.
Claro mensaje
Pero cada vez son mayores las señales de que la UE está perdiendo la paciencia con Grecia: anteayer, los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que no aprobarían un plan para la reestructuración de la deuda de Grecia con sus acreedores privados hasta que garantice que implementará drásticas reformas.
Los ministros de Finanzas esperaban reunirse hoy para finalizar el segundo salvataje de Grecia, pero el encuentro fue postergado hasta pasado mañana debido a la renuencia griega a comprometerse con reformas. En lugar de eso, los ministros mantuvieron una teleconferencia para evaluar los progresos sobre el paquete financiero.
"Hubo un claro mensaje compartido por todos los que participaron en la teleconferencia [...] en el que se les dijo a los griegos que ya ha sido suficiente", dijo un funcionario de la zona euro. "Hay una enorme sensación de frustración respecto de que ellos se estén retrasando", afirmó.
Las autoridades de la zona euro también están descontentas con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dado que creen que el funcionario está más atento a su posición en el partido de cara a las elecciones de abril que a las negociaciones sobre las reformas.
"Hay una gran frustración con el ministro Venizelos, con quien es difícil estar en contacto porque está demasiado ocupado haciendo campaña por el liderazgo de su partido, el Pasok, y no está disponible para reunirse con los miembros de la troika", afirmó un funcionario de la zona euro.
La amenaza de default en Grecia será seguramente el tema dominante de la reunión que mantendrán hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se trasladará a París con la mitad de su gabinete para seguir analizando la salida de la crisis europea.
Los últimos logros de Merkel sobre el pacto fiscal para 25 de los 27 países de la Unión Europea se verían mermados si se agravase la situación en Grecia y se diese el caso de que un miembro del bloque ya no puede ser rescatado.
LOS ALEMANES, POR EL DRACMA
BERLIN (Reuters).- La mayoría de los alemanes cree que la zona euro estaría mejor si la endeudada Grecia la abandonara, según una encuesta publicada ayer en el popular Bild am Sonntag. Según el sondeo de Emnid, el 53 por ciento de los alemanes cree que Grecia debería volver a su antigua divisa, el dracma, mientras que sólo el 34 por ciento considera que debe seguir con el euro. Además, el 80 por ciento de los alemanes se opone a autorizar el paquete de rescate si Grecia no aplica las reformas que exige la Unión Europea.

http://www.lanacion.com.ar/1446281-temor-en-europa-grecia-otra-vez-cerca-del-default

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias