header bg26 11mas
Pin It
46bricsBRICS RECLAMA PARTICIPACIÓN MUNDIAL PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD ECONÓMICA
Jueves 29 de Marzo de 2012
Brics instó al Banco Mundial a priorizar la movilización de recursos hacia los países emergentes y en desarrollo. (Foto: EFE)
Como parte de su voluntad para lograr una estabilidad económica mundial, el grupo Brics considera la posibilidad de crear un banco para financiar proyectos entre los miembros del grupo y naciones en desarrollo.
Los países del grupo Brics  (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) reclamaron este jueves desde Delhi, capital de India, mayor participación de la comunidad internacional, para garantizar políticas capaces de mantener la estabilidad macroeconómica y así recuperar la economía mundial.
"Exigimos mayor representatividad en la arquitectura financiera internacional, más voz a nombre de los países en desarrollo y la creación de un sistema monetario internacional más justo que sirva a los intereses de todos las naciones", manifestó el grupo Brics.

Brics recomendó a las economías avanzadas "adoptar políticas macroeconómicas y financieras responsables, evitar la creación de un exceso de liquidez mundial y ejecutar reformas estructurales capaces de propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Para los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dimitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), y el primer ministro indio, Manmohan Singh, la función primordial del G-20 "debiera ser facilitar una mayor coordinación de políticas macroeconómicas favorecedoras de la recuperación mundial y la estabilidad financiera".

Consideran que las políticas macroeconómicas deben implementarse "mediante una mejor arquitectura monetaria y financiera internacional".

"Las perspectivas de crecimiento han disminuido en todo el mundo a causa de la inestabilidad de los mercados", agregó.
 
Lenta reforma al Banco Mundial y al FMI
Los líderes del Brics expresaron su preocupación por la lentitud de las reformas de cuotas y la gobernanza en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "debe dar más voz a las economías emergentes y los países en desarrollo".

En relación al Banco Mundial (BM), Brics instó al organismo financiero a priorizar la movilización de recursos hacia los países emergentes y en desarrollo, así como bajar los costos de los préstamos.

Los líderes del BM "deben comprometerse a transformarlo en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros, incluyendo una estructura de gobierno que refleje la realidad económica y política actual", consideraron.

Al terminó de la IV Cumbre del Brics, sus miembros anunciaron haber considerado la posibilidad de crear un banco para financiar proyectos de infraestructura entre los miembros del grupo y naciones en desarrollo.

"Instruimos a nuestros ministros de Finanzas examinar la factibilidad y viabilidad de esta iniciativa y establecer un grupo de trabajo conjunto para los estudios adicionales", señaló el grupo emergente.

Los países del grupo reúnen al 43 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento de la riqueza, y según recordó este viernes la presidenta Dilma Rousseff han generado el 56 por ciento del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

Asimismo, el comercio del Brics crece a un ritmo del 28 por ciento anual y es ya de unos 230 mil millones de dólares, con vistas a llegar a 500 mil millones en 2015.
teleSUR-PL-EFE/kg -FC

http://www.telesurtv.net/articulos/brics-reclama-participacion-mundial-para-garantizar-estabilidad-economica

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias