header bg26 11mas
Pin It
33bceCOMENZÓ LA REUNIÓN DEL BCE EN BARCELONA BAJO EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
3/5/12
El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo inició su reunión con la lucha interna entre los halcones de la ortodoxia y los que exigen el abandono de la receta única de la austeridad.
La cita, presidida por el italiano Mario Draghi, comenzó tras la tradicional foto de familia en el Hotel Arts de Barcelona, que se encuentra blindado con un fuerte operativo de seguridad.
Más de 8.000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilan los puntos críticos de la ciudad, entre ellos el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CICB), que alberga algunas de las reuniones y donde Draghi y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, brindarán una conferencia de prensa.
El movimiento de los indignados o 15-M, así como las centrales obreras y la izquierda plural, denuncian al BCE de ser, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el responsable de las políticas de ajustes, privatizaciones y reformas neoliberales que se están imponiendo en la zona euro y que en España están llevando al país hacia un precipicio.
Sin embargo, los activistas aseguran que no caerán en la confrontación a la que quieren conducirlos las autoridades, por lo que no se manifestarán cerca de la reunión del BCE sino que celebrarán una cumbre alternativa en el Parque Joan Miró.
Los indignados recibieron ayer a las autoridades del BCE con un cacerolazo que se repetirá hoy y mañana en rechazo a la entidad y contra el estado de excepción en que se ve sumida Barcelona por la celebración de esta cumbre.
El foco de tensión estará en la manifestación convocada por los estudiantes universitarios en la plaza Universidad, en pleno corazón de Barcelona, para rechazar la suba de las tasas universitarias, medida que se desprende de los recortes en materia educativa impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy en España y que implementan las autoridades regionales.
El BCE, que dos veces al año celebra su encuentro mensual fuera de su sede de Fránkfurt, desembarcó en España en un momento extremadamente sensible.
A las perspectivas económicas negativas de España, que en el primer trimestre del año recayó en recesión, se suma una tasa de desempleo del 24,4%, es decir 5,6 millones de personas, y una creciente desconfianza de los inversores en un sistema bancario plagado de activos tóxicos del sector inmobiliario.
El gobierno espera que el BCE respalde sus políticas de ajuste, aunque se espera que también se exija un mayor esfuerzo en el saneamiento del sistema financiero, un tema que se abordará en al reunión.
En cuanto a la política monetaria, los analistas dan por hecho que el BCE mantendrá los tipos de interés en la zona euro en el 1 % fijado en diciembre pasado, por lo que no se modificará el suministro de liquidez.
Una de las incógnitas es si el BCE reestablecerá la compra de deuda soberana de los países periféricos, entre ellos España, para evitar que se intensifique la crisis de endeudamiento de la zona euro.
En este contexto, el Tesoro Público de España colocó hoy 2.516 millones de euros en bonos y obligaciones el máximo que tenía previsto- aunque a un precio más alto, según datos del Banco de España.
En tanto, la reunión del BCE formado por 17 presidentes de los bancos centrales de la zona euro y seis miembros del Comité Ejecutivo- podría suponer el inicio de un cambio en el discurso de la entidad, planteando con más ímpetu la necesidad de un pacto de crecimiento para la zona euro, como exigen cada vez más voces en el seno de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, Draghi deberá dirimir la lucha interna entre los guardianes de la ortodoxia, representantes de la canciller Angela Merkel, y quienes piden una política más heterodoxa para salir de la crisis.

http://www.26noticias.com.ar/comenzo-la-reunion-del-bce-en-barcelona-bajo-extremas-medidas-de-seguridad-151185.html

INTERNACIONALES

40 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
29 Octubre 2018
El caso de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos sirve para ilustrar la necesidad del  Pacto Mundial para la Migración, que indica cómo los países de origen, los de destino y los de tránsito pueden tratar mejor a las personas que se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Los expertos señalan el ozono y las partículas en suspensión como los principales responsables. Más de la mitad de los ataques de esta dolencia en China y la India los causa la polución
 
En Pekín, los peatones utilizan mascarillas durante un episodio de alerta de contaminación
Los expertos llevan...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

181 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
11/11/18
Los miembros de la célula planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos", según la información obtenida por la revista Focus.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán) frustró un complot de unos militares que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

459 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

506 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias