header bg26 11mas
Pin It
33bceCOMENZÓ LA REUNIÓN DEL BCE EN BARCELONA BAJO EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
3/5/12
El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo inició su reunión con la lucha interna entre los halcones de la ortodoxia y los que exigen el abandono de la receta única de la austeridad.
La cita, presidida por el italiano Mario Draghi, comenzó tras la tradicional foto de familia en el Hotel Arts de Barcelona, que se encuentra blindado con un fuerte operativo de seguridad.
Más de 8.000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilan los puntos críticos de la ciudad, entre ellos el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CICB), que alberga algunas de las reuniones y donde Draghi y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, brindarán una conferencia de prensa.
El movimiento de los indignados o 15-M, así como las centrales obreras y la izquierda plural, denuncian al BCE de ser, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el responsable de las políticas de ajustes, privatizaciones y reformas neoliberales que se están imponiendo en la zona euro y que en España están llevando al país hacia un precipicio.
Sin embargo, los activistas aseguran que no caerán en la confrontación a la que quieren conducirlos las autoridades, por lo que no se manifestarán cerca de la reunión del BCE sino que celebrarán una cumbre alternativa en el Parque Joan Miró.
Los indignados recibieron ayer a las autoridades del BCE con un cacerolazo que se repetirá hoy y mañana en rechazo a la entidad y contra el estado de excepción en que se ve sumida Barcelona por la celebración de esta cumbre.
El foco de tensión estará en la manifestación convocada por los estudiantes universitarios en la plaza Universidad, en pleno corazón de Barcelona, para rechazar la suba de las tasas universitarias, medida que se desprende de los recortes en materia educativa impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy en España y que implementan las autoridades regionales.
El BCE, que dos veces al año celebra su encuentro mensual fuera de su sede de Fránkfurt, desembarcó en España en un momento extremadamente sensible.
A las perspectivas económicas negativas de España, que en el primer trimestre del año recayó en recesión, se suma una tasa de desempleo del 24,4%, es decir 5,6 millones de personas, y una creciente desconfianza de los inversores en un sistema bancario plagado de activos tóxicos del sector inmobiliario.
El gobierno espera que el BCE respalde sus políticas de ajuste, aunque se espera que también se exija un mayor esfuerzo en el saneamiento del sistema financiero, un tema que se abordará en al reunión.
En cuanto a la política monetaria, los analistas dan por hecho que el BCE mantendrá los tipos de interés en la zona euro en el 1 % fijado en diciembre pasado, por lo que no se modificará el suministro de liquidez.
Una de las incógnitas es si el BCE reestablecerá la compra de deuda soberana de los países periféricos, entre ellos España, para evitar que se intensifique la crisis de endeudamiento de la zona euro.
En este contexto, el Tesoro Público de España colocó hoy 2.516 millones de euros en bonos y obligaciones el máximo que tenía previsto- aunque a un precio más alto, según datos del Banco de España.
En tanto, la reunión del BCE formado por 17 presidentes de los bancos centrales de la zona euro y seis miembros del Comité Ejecutivo- podría suponer el inicio de un cambio en el discurso de la entidad, planteando con más ímpetu la necesidad de un pacto de crecimiento para la zona euro, como exigen cada vez más voces en el seno de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, Draghi deberá dirimir la lucha interna entre los guardianes de la ortodoxia, representantes de la canciller Angela Merkel, y quienes piden una política más heterodoxa para salir de la crisis.

http://www.26noticias.com.ar/comenzo-la-reunion-del-bce-en-barcelona-bajo-extremas-medidas-de-seguridad-151185.html

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias