header bg26 11mas
Pin It
33bceCOMENZÓ LA REUNIÓN DEL BCE EN BARCELONA BAJO EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
3/5/12
El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo inició su reunión con la lucha interna entre los halcones de la ortodoxia y los que exigen el abandono de la receta única de la austeridad.
La cita, presidida por el italiano Mario Draghi, comenzó tras la tradicional foto de familia en el Hotel Arts de Barcelona, que se encuentra blindado con un fuerte operativo de seguridad.
Más de 8.000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilan los puntos críticos de la ciudad, entre ellos el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CICB), que alberga algunas de las reuniones y donde Draghi y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, brindarán una conferencia de prensa.
El movimiento de los indignados o 15-M, así como las centrales obreras y la izquierda plural, denuncian al BCE de ser, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el responsable de las políticas de ajustes, privatizaciones y reformas neoliberales que se están imponiendo en la zona euro y que en España están llevando al país hacia un precipicio.
Sin embargo, los activistas aseguran que no caerán en la confrontación a la que quieren conducirlos las autoridades, por lo que no se manifestarán cerca de la reunión del BCE sino que celebrarán una cumbre alternativa en el Parque Joan Miró.
Los indignados recibieron ayer a las autoridades del BCE con un cacerolazo que se repetirá hoy y mañana en rechazo a la entidad y contra el estado de excepción en que se ve sumida Barcelona por la celebración de esta cumbre.
El foco de tensión estará en la manifestación convocada por los estudiantes universitarios en la plaza Universidad, en pleno corazón de Barcelona, para rechazar la suba de las tasas universitarias, medida que se desprende de los recortes en materia educativa impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy en España y que implementan las autoridades regionales.
El BCE, que dos veces al año celebra su encuentro mensual fuera de su sede de Fránkfurt, desembarcó en España en un momento extremadamente sensible.
A las perspectivas económicas negativas de España, que en el primer trimestre del año recayó en recesión, se suma una tasa de desempleo del 24,4%, es decir 5,6 millones de personas, y una creciente desconfianza de los inversores en un sistema bancario plagado de activos tóxicos del sector inmobiliario.
El gobierno espera que el BCE respalde sus políticas de ajuste, aunque se espera que también se exija un mayor esfuerzo en el saneamiento del sistema financiero, un tema que se abordará en al reunión.
En cuanto a la política monetaria, los analistas dan por hecho que el BCE mantendrá los tipos de interés en la zona euro en el 1 % fijado en diciembre pasado, por lo que no se modificará el suministro de liquidez.
Una de las incógnitas es si el BCE reestablecerá la compra de deuda soberana de los países periféricos, entre ellos España, para evitar que se intensifique la crisis de endeudamiento de la zona euro.
En este contexto, el Tesoro Público de España colocó hoy 2.516 millones de euros en bonos y obligaciones el máximo que tenía previsto- aunque a un precio más alto, según datos del Banco de España.
En tanto, la reunión del BCE formado por 17 presidentes de los bancos centrales de la zona euro y seis miembros del Comité Ejecutivo- podría suponer el inicio de un cambio en el discurso de la entidad, planteando con más ímpetu la necesidad de un pacto de crecimiento para la zona euro, como exigen cada vez más voces en el seno de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, Draghi deberá dirimir la lucha interna entre los guardianes de la ortodoxia, representantes de la canciller Angela Merkel, y quienes piden una política más heterodoxa para salir de la crisis.

http://www.26noticias.com.ar/comenzo-la-reunion-del-bce-en-barcelona-bajo-extremas-medidas-de-seguridad-151185.html

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias