39recordNUEVO RÉCORD PARA LA CRISIS EN ESPAÑA: TIENE MÁS DE 5,6 MILLONES DE PARADOS
27-04-12
La economía más golpeada de Europa sumó 729.400 desempleados en un año, hasta alcanzar al 24,44% de la población activa. El jueves, Standard & Poor's colocó la deuda en perspectiva negativa
Crédito foto: Reuters
En el primer trimestre de 2012, cuando España recayó en la recesión, el número de personas sin empleo se elevó a 5.639.500, continuando así su subida respecto al último trimestre de 2011, periodo en que la tasa alcanzó el 22,85%, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La recaída en la recesión de la economía española ha provocado un fuerte aumento de la desocupación en el arranque de este 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este viernes el INE, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico. Del lado del empleo, en este periodo se han perdido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados baja a 17.433.200.
Según lo publicado por el portal El País, tanto para el empleo como para la desocupación, este trimestre es el peor desde el inicio de 2009, periodo en que España atravesaba la peor fase de la Gran Recesión. Además, el persistente deterioro del mercado laboral también ha elevado la tasa de desocupación al 24,44%, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.
Además, con vistas al futuro, se estima que el deterioro del mercado laboral continúe durante algún tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de los nuevos ajustes aprobados para reducir el déficit y recortes apenas se han puesto en marcha. Este hecho se hace evidente  en que el empleo público, que registró su primer descenso en términos interanuales del cuarto trimestre de 2011, mantiene prácticamente su caída.
Para el Gobierno, en 2012 se perderán un total de 630 mil puestos de trabajo a tiempo completo, lo que dejará la tasa de desocupación en el 24,3%, por el impacto de la recesión en el empleo. No obstante, los servicios de estudios privados auguran que el desempleo seguirá subiendo también en 2013.
Degrada nota de España dos escalones a BBB+
La calificadora Standard & Poor's recortó la nota de la deuda soberana de España este jueves en dos escalones a BBB+, y la colocó en perspectiva negativa, citando riesgos de que el Gobierno deba incrementar su deuda para apoyar a los bancos.
"Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriorará ante un contexto de contracción económica en contraste con nuestras proyecciones previas. Al mismo tiempo, vemos una probabilidad creciente de que el gobierno de España necesite proveer apoyo fiscal al sector bancario", indicó SP.
España queda así en una categoría de emisores de calidad media pero que pueden hacer frente a sus obligaciones de forma adecuada.
"En consecuencia, pensamos que aumenta el riesgo de ver la deuda neta del gobierno federal español crecer todavía más", señaló SP en la explicación de su decisión.
Según la agencia, la perspectiva negativa asociada a la nota toma en cuenta los "riesgos importantes" que pesan sobre el crecimiento económico de España y sus cuentas.
La agencia calificadora también señaló que las políticas de la eurozona están fallando en mejorar la confianza y estabilizar los flujos de capital, y que la región necesita encontrar caminos para apoyar directamente a los bancos de forma que los gobiernos no se vean forzados a afrontar esa carga.

http://america.infobae.com/notas/49249-Nuevo-record-para-la-crisis-en-Espana-tiene-mas-de-56-millones-de-parados