75goldmanGOLDMAN SACHS SUPERVISARÁ CRISIS DE BANKIA
18-05-12
España pidió los consejos de este grupo de inversiones, vinculado con la crisis de Grecia, para solucionar la debacle de su cuarto banco más grande. Tras la caída del jueves, acciones de Bankia suben hasta 31 por ciento
Crédito foto: Reuters
Después de su estrepitosa caída de este jueves, el cuarto banco más importante de España, recientemente nacionalizado, recupera en torno a un 25% en el Ibex35.
Ahora se ha dado a conocer que el Ministerio de Economía ha pedido al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs que asesore y evalúe el proceso de reestructuración de la nacionalizada BFA-Bankia. "El Gobierno ha dado mandato para realizar el asesoramiento y evaluación global de BFA-Bankia", dijo una fuente financiera.
Una fuente del Gobierno confirmó que Goldman Sachs obtuvo el contrato. Goldman tendrá como cometido fijar el precio de los activos y determinar las ayudas adicionales que va a necesitar el Estado. Los nuevos gestores de Bankia presentarán la próxima semana sus planes de saneamiento para la entidad, que deberán además contener mayores previsiones de las anunciadas para el crédito sano de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.
El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. De 2002 a 2005, el banco ayudó a ocultar la deuda de Grecia a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap, por lo que se le considera como uno de los responsables de la situación que ahora vive el país helénico.
En Bolsa, mientras tanto, Bankia se recupera del colapso que sufrieron ayer sus acciones, y que motivaron la compra masiva de títulos por parte del Gobierno para no provocar un quiebre en el sistema. La entidad llevaba acumulados diez días de caída en picado, y pérdidas del 60%.
Ésta es la primera subida que se produce en la entidad financiera después de que ésta acumulara un 42% de caídas tras la renuncia de Rodrigo Rato, ex ministro del Gobierno de Aznar y ex director gerente del FMI, como presidente del banco. Desde que la entidad saliera a bolsa el pasado 19 de julio ha cedido más de un 60%.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia aseguró a sus 10 millones de clientes que pueden estar "absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad".
Bankia es ahora el valor que más sube en el Ibex35  con una revalorización que oscila en torno al 25% en Bolsa, 1,796 euros por acción.  El miedo a una retirada masiva de fondos este jueves hizo que, en algunos momentos de la sesión de ayer, los títulos retrocedieran hasta un 30%, aunque al cierre moderó su desplome y cerró con un retroceso del 14,08%, 1,42 euros por acción.

http://america.infobae.com/notas/50700-Goldman-Sachs-supervisara-crisis-de-Bankia