header bg26 11mas
Pin It
25dracmaLOS BANCOS SE PREPARAN PARA LA HIPÓTESIS DE QUE VUELVA EL DRACMA
sábado 12 de mayo de 2012
LONDRES (Reuters) - Los bancos se están preparando poco a poco para comenzar a comerciar con una nueva moneda griega.
Algunos bancos nunca borraron al dracma de sus sistemas después de que Grecia adoptó el euro hace más de una década y estarían listos para cambiarse en caso de que los problemas de deuda obliguen el país a volver a sus monedas y billetes nacionales.
Esta planificación subterránea se ha hecho desde que la crisis de deuda en Europa explotó en Grecia en 2009, dijo Hartmut Grossman de ICS Risk Advisors que trabaja con bancos de Wall Street.
"Muchas de las firmas, particularmente en Europa y también aquí, han estado pensando en eso durante mucho tiempo", dijo Grossman, que agregó que la última crisis política helena los había empujado "a ponerle un poco más de cabeza".
"Pero realmente han habido planes de contingencia en todas las instituciones financieras ante esa posibilidad (...) Que Grecia deje la zona euro no es un una idea nueva", agregó.
La Unión Europea dice que quiere que Grecia se quede en la zona euro y las encuestas muestran que los griegos también lo desean. Pero también votaron el domingo pasado por los partidos que se oponen a un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, lo que puso en duda el futuro de Grecia en el bloque.
Una salida griega del euro creará problemas legales y prácticos para los bancos que hacen parecer pequeño el trabajo técnico que implica operar con una nueva moneda.
ESCENARIOS
Grecia casi con certeza impondrá controles cambiarios si sale del euro, dijeron banqueros, pero comerciar en una nueva moneda todavía sería posible.
"Las mesas de dinero pueden estar listas relativamente rápido. Depende de cómo exactamente ocurra la salida del euro", dijo Lewis O'Donald, jefe de riesgo del banco de inversión japonés Nomura en Londres.
Las monedas que no se pueden comerciar libremente, como el yuan chino, se reflejan ampliamente en los mercados de moneda extranjera en el exterior mediante el uso de instrumentos derivados, tales como los "non- deliverable forwards" -futuros sin opción de cambio- o NDF.
El problema podría ser mayor para los bancos de la zona euro que necesitan efectivo para individuos o empresas que hacen negocios en Grecia. Ellos anfrontan el problema de cuál tipo de cambio usar, dependiendo de las leyes que Atenas pudiese aplicar para comerciar su moneda.
Si Grecia forzara un tipo de cambio de, por ejemplo, un euro por un nuevo dracma, esto podría significar enormes pérdidas para los bancos extranjeros, dado que tal tasa no se sostendría en los mercados.
Los controles sobre los movimientos de capital podrían ser una pesadilla para los bancos con préstamos en Grecia, que podrían hacer ilegal el repago de deuda en euros.
Incluso si no fuera ilegal, las empresas podrían ser incapaces de pagarle a los acreedores extranjeros, debido a que su dinero tendría que ser convertido de la noche a la mañana en dracmas, una moneda que rápidamente perdería su valor debido al pésimo estado de la economía helena.
Esto haría difícil para cualquier banco tener su dinero de vuelta, cualquiera fuera el contrato suscrito.
Los bancos han estudiado varias opciones para protegerse como mejor puedan, entre ellas cambiarse a la ley estadounidense para las nuevas operaciones con derivados o préstamos. Hasta ahora, pocos han tomado esas medidas ante las dudas sobre su efectividad y además porque temen sumar más preocupaciones al mercado.
"Los bancos están muy reacios a gritar 'fuego'. Ellos saben lo que ocurre y el pánico que podría ocasionar", dijo un abogado que asesora a firmas financieras en Londres.
En vez de eso, muchas entidades están simplemente chequeando la ley actual que aplica a sus contratos, cubriéndose contra eventuales suspensiones de pago y acudiendo a todos los argumentos legales que puedan acontecer con una salida griega del euro.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84B03F20120512?sp=true

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias