header bg26 11mas
Pin It
49_ajusteLAS COMUNIDADES AJUSTARÁN 18.350 MILLONES EN SUS CUENTAS
jueves 17 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas excepto Asturias recibieron el jueves la aprobación a sus planes de ajuste presupuestario para el ejercicio 2012, con un compromiso de reducción de déficit por 18.349 millones de euros, casi un 2 por ciento del PIB español.
Asturias podría en cualquier caso recibir la luz verde en las próximas semanas, una vez se forme el nuevo Gobierno de la región y se ponga fin a su parálisis institucional, mientras que Andalucía, una de las pocas regiones no controladas por el Partido Popular en el Gobierno (6 de 17), recibió el visto bueno casi 'in extremis' tras aceptar una modificación parcial a su plan.
"A partir de la aprobación de los planes, comienza la ejecución de los mismos, comienza el proceso de vigilancia por parte del Ministerio de la aplicación de esos planes", declaró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Montoro, que hizo hincapié en que se trata de la primera vez que las Comunidades Autónomas someten sus planes de ajuste en la reunión -y próximamente al público-, se mostró confiado en que la medida sirva para generar confianza en la viabilidad de las Administraciones Públicas españolas.
En las últimas semanas, se han incrementado las presiones sobre las CCAA para que elaboren unos planes de saneamiento realistas, imprescindibles para que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 por ciento del PIB acordado con Bruselas para 2012, especialmente en un momento de fuerte presión sobre España en los mercados que ha llevado la prima de riesgo a máximos históricos.
Las dudas sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para cumplir con el drástico recorte en el déficit exigido por Bruselas son, junto con los bancos, una de las razones de desconfianza hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas.
Las comunidades, que se enfrentan en último extremo al riesgo de intervención en caso de no ceñirse a los objetivos fiscales, representan casi la mitad del gasto público español y fueron las principales responsables de la desviación del objetivo de déficit el pasado ejercicio, al terminar con un déficit del 2,9 por ciento del PIB, 1,6 puntos más con respecto al objetivo inicial.
El ajuste anunciado supera los alrededor de 15.000 millones de euros que se había estimado necesitaban para cumplir con el objetivo de recortar el déficit a un 1,5 por ciento del PIB este año.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo en la rueda de prensa que el recorte comprometido se desglosa en 5.278 de aumento de los ingresos y 13.071 millones por la vía de recorte del gasto.
A falta de conocer los detalles de cada región, Beteta dijo que el grueso del ajuste se aplicará en Sanidad y Educación, después de que el Congreso aprobara este jueves los reales decretos-ley que dan vía libre a recortes que podría acercarse a los 10.000 millones de euros en estas áreas, tradicionalmente protegidas en España, lo que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones.
"HISPANOBONOS" O INSTRUMENTO SIMILAR, PARA JULIO
Pese a no quiso utilizar el término "hispanobonos" -títulos avalados por el Gobierno central que permitirían a las regiones financiarse a costes similares a los del Reino de España-, el ministro dijo que se creará próximamente una fórmula para abaratar la financiación regional, en un momento en el que los mercados financieros están cerrados y en el que los ratings de las regiones exigen un amplio sobrecoste.
"Para esas fechas, comienzos del mes de julio, habrá ya un dispositivo por parte del Estado en términos de cobertura financiera para las CCAA, pero siempre condicionado, muy condicionado (...) (al) cumplimiento de los objetivos de déficit", dijo Montoro tras la reunión con los consejeros regionales.
"El Gobierno está estudiando cuáles serán los procedimientos para colaborar con la financiación de aquellas comunidades autónomas que más lo necesitan", añadió, señalando en todo caso que el tema no se había tratado en la reunión.
ASTURIAS, A LA REPESCA
Asturias, que era objeto de preocupación para el Gobierno por la interinidad del Gobierno de la región, tendrá la oportunidad de recibir el visto bueno del CPFF en la próxima reunión que se celebrará a mediados de junio, cuando ya cuente con un nuevo Ejecutivo que ponga fin al culebrón político de la región.
"En los próximos quince días el próximo gobierno deberá presentar ese plan para su revisión", dijo Montoro.
El ajuste que tiene que realizar Asturias para cumplir con los objetivos de déficit es de 616 millones de euros.
En la reunión de junio también se abordarán los planes presupuestarios de las comunidades para el período 2013-2015, según dijo Montoro, en línea con los objetivos a medio plazo solicitados por Bruselas al Gobierno español.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84G0EB20120517

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias