header bg26 11mas
Pin It
49_ajusteLAS COMUNIDADES AJUSTARÁN 18.350 MILLONES EN SUS CUENTAS
jueves 17 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas excepto Asturias recibieron el jueves la aprobación a sus planes de ajuste presupuestario para el ejercicio 2012, con un compromiso de reducción de déficit por 18.349 millones de euros, casi un 2 por ciento del PIB español.
Asturias podría en cualquier caso recibir la luz verde en las próximas semanas, una vez se forme el nuevo Gobierno de la región y se ponga fin a su parálisis institucional, mientras que Andalucía, una de las pocas regiones no controladas por el Partido Popular en el Gobierno (6 de 17), recibió el visto bueno casi 'in extremis' tras aceptar una modificación parcial a su plan.
"A partir de la aprobación de los planes, comienza la ejecución de los mismos, comienza el proceso de vigilancia por parte del Ministerio de la aplicación de esos planes", declaró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Montoro, que hizo hincapié en que se trata de la primera vez que las Comunidades Autónomas someten sus planes de ajuste en la reunión -y próximamente al público-, se mostró confiado en que la medida sirva para generar confianza en la viabilidad de las Administraciones Públicas españolas.
En las últimas semanas, se han incrementado las presiones sobre las CCAA para que elaboren unos planes de saneamiento realistas, imprescindibles para que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 por ciento del PIB acordado con Bruselas para 2012, especialmente en un momento de fuerte presión sobre España en los mercados que ha llevado la prima de riesgo a máximos históricos.
Las dudas sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para cumplir con el drástico recorte en el déficit exigido por Bruselas son, junto con los bancos, una de las razones de desconfianza hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas.
Las comunidades, que se enfrentan en último extremo al riesgo de intervención en caso de no ceñirse a los objetivos fiscales, representan casi la mitad del gasto público español y fueron las principales responsables de la desviación del objetivo de déficit el pasado ejercicio, al terminar con un déficit del 2,9 por ciento del PIB, 1,6 puntos más con respecto al objetivo inicial.
El ajuste anunciado supera los alrededor de 15.000 millones de euros que se había estimado necesitaban para cumplir con el objetivo de recortar el déficit a un 1,5 por ciento del PIB este año.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo en la rueda de prensa que el recorte comprometido se desglosa en 5.278 de aumento de los ingresos y 13.071 millones por la vía de recorte del gasto.
A falta de conocer los detalles de cada región, Beteta dijo que el grueso del ajuste se aplicará en Sanidad y Educación, después de que el Congreso aprobara este jueves los reales decretos-ley que dan vía libre a recortes que podría acercarse a los 10.000 millones de euros en estas áreas, tradicionalmente protegidas en España, lo que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones.
"HISPANOBONOS" O INSTRUMENTO SIMILAR, PARA JULIO
Pese a no quiso utilizar el término "hispanobonos" -títulos avalados por el Gobierno central que permitirían a las regiones financiarse a costes similares a los del Reino de España-, el ministro dijo que se creará próximamente una fórmula para abaratar la financiación regional, en un momento en el que los mercados financieros están cerrados y en el que los ratings de las regiones exigen un amplio sobrecoste.
"Para esas fechas, comienzos del mes de julio, habrá ya un dispositivo por parte del Estado en términos de cobertura financiera para las CCAA, pero siempre condicionado, muy condicionado (...) (al) cumplimiento de los objetivos de déficit", dijo Montoro tras la reunión con los consejeros regionales.
"El Gobierno está estudiando cuáles serán los procedimientos para colaborar con la financiación de aquellas comunidades autónomas que más lo necesitan", añadió, señalando en todo caso que el tema no se había tratado en la reunión.
ASTURIAS, A LA REPESCA
Asturias, que era objeto de preocupación para el Gobierno por la interinidad del Gobierno de la región, tendrá la oportunidad de recibir el visto bueno del CPFF en la próxima reunión que se celebrará a mediados de junio, cuando ya cuente con un nuevo Ejecutivo que ponga fin al culebrón político de la región.
"En los próximos quince días el próximo gobierno deberá presentar ese plan para su revisión", dijo Montoro.
El ajuste que tiene que realizar Asturias para cumplir con los objetivos de déficit es de 616 millones de euros.
En la reunión de junio también se abordarán los planes presupuestarios de las comunidades para el período 2013-2015, según dijo Montoro, en línea con los objetivos a medio plazo solicitados por Bruselas al Gobierno español.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84G0EB20120517

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias