header bg26 11mas
Pin It
50recortesespEL PARLAMENTO APRUEBA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD
jueves 17 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados aprobó el jueves los reales decretos-ley que dan vía libre al recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, dos áreas tradicionalmente protegidas en España, que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones.
Sanidad debe ahorrar 7.000 millones y Educación 3.000 millones y para conseguirlo se introducirá algún tipo de copago en las medicinas con receta, aumentará el número de alumnos por clase en las escuelas y subirá la matrícula universitaria [ID:nL6E8FJE07], las medidas más señaladas de la reforma.
"Está con este decreto promoviendo un retroceso sin precedentes, navegan ustedes entre el Medievo y un regreso al modelo franquista, de educación selectiva y destinada a la elite", dijo la diputada de Izquierda Unida Caridad García al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Parlamento.
Estas reformas no cuentan con apenas respaldo entre los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, donde el PP disfruta de una mayoría absoluta de 186 diputados. Ningún otro grupo dio su apoyo a las medidas, aprobadas por 178 votos a favor y 137 en contra.
"Su lema señor ministro no es otro que, ante la crisis, al menos que se salven los nuestros", dijo Joan Tarda, de ERC, en el debate sobre el real-decreto ley de educación.
"Mientras ha habido crecimiento no le importaba que le hijo de la portera estudiara (...) pero cuando aprieta la competencia, cuando arrecia la crisis, se protegen. Entonces hay que garantizar que el poco pastel va a ser para los de siempre, para los hijos de los ricos, no para los hijos de la portera", añadió.
El Gobierno anunció a principios de abril este nuevo recorte adicional como respuesta a las presiones de los mercados financieros para reducir el déficit público de España.
La Unión Europea ha fijado a España un objetivo del 3% de déficit para 2013. Actualmente, el déficit del país está por encima del 8 por ciento.
El Ejecutivo del PP argumentó que la medida es necesaria para asegurar la sostenibilidad de la educación y sanidad públicas. Solo Sanidad acumula una deuda de 15.000 millones de euros con los proveedores.
Las comunidades, responsables de los gastos de Sanidad y Educación, fueron las principales culpables de la desviación de los objetivos de déficit público español en 2012 y son, junto con el maltrecho sector financiero, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores hacia España.
Miles de españoles salieron a la calle el 29 de abril, un mes después de la huelga general del 29-M contra la reforma laboral que abarata el despido, para protestar contra los recortes en la sanidad y la educación, considerados los pilares del estado de bienestar.
El próximo 22 de mayo hay convocada una huelga en la enseñanza pública contra los recortes.
Personajes famosos como el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la cantante de la ópera Teresa Berganza, el director de cine y escritor David Trueba o Santos Juliá, premio nacional de Historia, participan en una campaña lanzada hoy por la web "yoestudiéenlaescuelapública".
El Gobierno español está llevando a cabo además una reestructuración financiera para sanear el enladrillado sistema bancario español, dentro de un gran Programa Nacional de Reformas.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84G0DY20120517?sp=true

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias