50recortesespEL PARLAMENTO APRUEBA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD
jueves 17 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados aprobó el jueves los reales decretos-ley que dan vía libre al recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, dos áreas tradicionalmente protegidas en España, que ha provocado numerosas protestas y manifestaciones.
Sanidad debe ahorrar 7.000 millones y Educación 3.000 millones y para conseguirlo se introducirá algún tipo de copago en las medicinas con receta, aumentará el número de alumnos por clase en las escuelas y subirá la matrícula universitaria [ID:nL6E8FJE07], las medidas más señaladas de la reforma.
"Está con este decreto promoviendo un retroceso sin precedentes, navegan ustedes entre el Medievo y un regreso al modelo franquista, de educación selectiva y destinada a la elite", dijo la diputada de Izquierda Unida Caridad García al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Parlamento.
Estas reformas no cuentan con apenas respaldo entre los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, donde el PP disfruta de una mayoría absoluta de 186 diputados. Ningún otro grupo dio su apoyo a las medidas, aprobadas por 178 votos a favor y 137 en contra.
"Su lema señor ministro no es otro que, ante la crisis, al menos que se salven los nuestros", dijo Joan Tarda, de ERC, en el debate sobre el real-decreto ley de educación.
"Mientras ha habido crecimiento no le importaba que le hijo de la portera estudiara (...) pero cuando aprieta la competencia, cuando arrecia la crisis, se protegen. Entonces hay que garantizar que el poco pastel va a ser para los de siempre, para los hijos de los ricos, no para los hijos de la portera", añadió.
El Gobierno anunció a principios de abril este nuevo recorte adicional como respuesta a las presiones de los mercados financieros para reducir el déficit público de España.
La Unión Europea ha fijado a España un objetivo del 3% de déficit para 2013. Actualmente, el déficit del país está por encima del 8 por ciento.
El Ejecutivo del PP argumentó que la medida es necesaria para asegurar la sostenibilidad de la educación y sanidad públicas. Solo Sanidad acumula una deuda de 15.000 millones de euros con los proveedores.
Las comunidades, responsables de los gastos de Sanidad y Educación, fueron las principales culpables de la desviación de los objetivos de déficit público español en 2012 y son, junto con el maltrecho sector financiero, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores hacia España.
Miles de españoles salieron a la calle el 29 de abril, un mes después de la huelga general del 29-M contra la reforma laboral que abarata el despido, para protestar contra los recortes en la sanidad y la educación, considerados los pilares del estado de bienestar.
El próximo 22 de mayo hay convocada una huelga en la enseñanza pública contra los recortes.
Personajes famosos como el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la cantante de la ópera Teresa Berganza, el director de cine y escritor David Trueba o Santos Juliá, premio nacional de Historia, participan en una campaña lanzada hoy por la web "yoestudiéenlaescuelapública".
El Gobierno español está llevando a cabo además una reestructuración financiera para sanear el enladrillado sistema bancario español, dentro de un gran Programa Nacional de Reformas.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84G0DY20120517?sp=true