51desempleo_portuDESEMPLEO EN PORTUGAL ALCANZA CIFRA RÉCORD DEL 14,9 POR CIENTO
Miércoles 16 de Mayo de 2012  Telesur
Actuales niveles de desempleo en Portugal prácticamente duplican los registrados en 2008, cuando el paro se ubicaba en 7,6 por ciento. (Foto: es.euronews.com)
Disminución del gasto público, aumento de impuestos y reducción de salarios a funcionarios, entre otras medidas de ajuste impuestas por la UE y el FMI han generado un deterioro del mercado de trabajo en la nación europea, afirman analistas económicos.
La tasa de desempleo en Portugal alcanzó su nivel récord al subir a 14,9 por ciento en el primer trimestre de 2012 frente al 14 por ciento registrado a finales de 2011. Estas cifras reflejan que 50 mil personas pasaron a engrosar las listas del paro, que el año pasado incluyeron a 130 mil ciudadanos desocupados.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Portugal anunció que en total había 819 mil 300 parados por 5,48 millones de personas activas en los primeros meses de este año, un 18,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Asimismo, indicó que el desempleo ha afectado principalmente a los jóvenes entre 15 y 24 años de edad. En esta categoría, la tasa de desocupación se elevó al 36,2 por ciento en el primer trimestre, contra 35,4 por ciento en el último lapso del pasado año.

"La tasa de paro de enero a marzo (de 2012) ha empeorado respecto al trimestre anterior, el último de 2011, concretamente en nueve décimas", señaló en Instituto Nacional de Estadísticas.

El índice de desempleo de larga duración se situó en el 7,6 por ciento, un punto más que hace un año, subrayó.

Los expertos económicos enfatizaron que los actuales niveles de desempleo en el país prácticamente duplican los registrados en 2008, cuando eran del 7,6 por ciento y siguen la tendencia al alza con un 9,5 por ciento en 2009, un 10,8 por ciento en 2010 y un 12,7 por ciento en 2011.

Pese a esta situación, el Gobierno de Portugal aplica medidas de ajuste económico impuestas por sus acreedores a cambio de una "ayuda" financiera, lo que ha deteriorado el mercado de trabajo en la nación europea.

El paquete de "ayuda" de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), supuso una inyección de 78 mil millones de euros (unos 99 mil millones de dólares). A cambio de este rescate, las autoridades lusas acordaron con sus acreedores un arduo programa de recortes y reformas que se ha cristalizado en la reducción del gasto público, un aumento generalizado de impuestos (incluso en áreas como la Sanidad) y la reducción de salarios a funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

Portugal, además, está en recesión, su Producto Interno Bruto (PIB) ha bajado durante los últimos seis trimestres de forma consecutiva. En 2011, el país luso cerró con un retroceso de su economía del 1,5 por ciento y estima para este año una caída superior al 3 por ciento.
teleSUR-AFP-EFE/kg-DG

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/16/desempleo-en-portugal-alcanza-cifra-record-del-14-9-por-ciento