header bg26 11mas
Pin It
52fugacrisis-en-europaLA FUGA DE DEPÓSITOS AMENAZA A GRECIA
Jueves 17 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis europea / Un país golpeado por corridas bancarias
Anteayer fueron retirados de los bancos 1000 millones de dólares, ocho veces más que el promedio de 2011; un juez es el premier interino
ATENAS.- Colapso bancario, cesación de pagos, bancarrota del Estado, salida del euro: todos los temores y las alarmas convergen sobre Grecia, en especial desde que se anunció que anteayer se retiraron 1000 millones de dólares de los depósitos de los bancos, una cifra ocho veces superior al promedio diario de 2011.
Desde hace meses, los griegos retiran altas sumas de sus cuentas o las transfieren a entidades en el exterior, ante el temor al colapso de los bancos o a una pérdida de valor, en el caso de que Grecia retome su vieja moneda, el dracma. Pero anteayer se batieron todos los récords con el retiro de 1000 millones de dólares, y según el presidente del Banco Central, Georg Provopoulos, la situación podría empeorar.
Se trata de una aceleración de la fuga de capitales, que en todo el año pasado fue de 45.000 millones de dólares (en promedio, cerca de 123 millones de dólares diarios). De hecho, existe un claro riesgo de que el "miedo acabe evolucionando al pánico", según reveló el presidente Papoulias, sintetizando uno de los aspectos más alarmantes de una reunión que sostuvo días atrás con el jefe del Banco Central.
Según un informe del sitio Reporter.gr, los banqueros buscan calmar a los ahorristas afirmando, entre otras cosas, que los bancos tienen 209.000 millones de dólares en depósitos de cuentas de empresas y clientes particulares, una suma con la que pretenden relativizar la toma de fondos de los últimos días.
Ese intento de la banca no basta, sin embargo, para llevar calma a los angustiados griegos, que, además de los devaneos de la economía , siguen con desazón los vaivenes de la política, cuyos principales dirigentes no lograron formar gobierno tras las elecciones del 6 de mayo, lo que obligará a volver a votar.
Ante el fragmentado Parlamento que dejaron las elecciones, y tras infructuosas negociaciones, el presidente Karolos Papoulias no tuvo más remedio que designar ayer un gabinete interino. Al frente fue nombrado el juez Panoyotis Pkrammenos, presidente del Consejo de Estado, uno de los tres altos tribunales del país.
"Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi gobierno será de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico", dijo el nuevo primer ministro, que juró su cargo sin sonrisas ni ceremonias. Pkrammenos, cuya traducción al castellano sería "amargado", señaló que ésa era la definición más adecuada para el trabajo que le espera.
De transición
"Habrá un gobierno de transición que no tomará ninguna iniciativa ni en la OTAN ni en la Unión Europea", dijo la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga. "En caso de una emergencia o un hecho no imprevisto, eso puede ser manejado entre los partidos políticos con la participación del presidente'', agregó.
Esta falta de atribuciones puede dejar al país a la deriva por algunas semanas más, con lo que afectaría en primer lugar a la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el domingo y el lunes próximos y en la que se discutirá la entrada en la alianza militar de la ex república yugoslava de Macedonia, un ingreso al que Grecia se opone por diferencias sobre el nombre del país.
Aún sobreviviendo hasta el 17 de junio, la fecha definida para las nuevas elecciones, éstas no garantizan un respiro en la tormenta que azota a Grecia. Alexis Tsipras, líder del partido Izquierda Radical (Syriza), primero en las encuestas, rechazará, de confirmarse su triunfo, el ajuste acordado en febrero con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 170.000 millones de dólares.
Grecia podría verse así amenazada por el cese de la ayuda internacional, la bancarrota del Estado y lo que muchos dentro y fuera del país consideran como una probable salida de la zona euro.

http://www.lanacion.com.ar/1473844-la-fuga-de-depositos-amenaza-a-grecia

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias