header bg26 11mas
Pin It
31crisis-en-europaLA UE NO LOGRA FRENAR EL CAOS EN ESPAÑA
Jueves 31 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
La debacle europea / Otro día sin tregua
Las dudas por los bancos llevaron a la Bolsa a su piso más bajo y al riesgo país a un récord, a pesar de la intervención de Bruselas
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- La Unión Europea (UE) intentó salir ayer en auxilio de España con dos propuestas para evitar que su economía se sumerja aún más en un dramático escenario que fue descripto como de "emergencia total" por el ex presidente Felipe González. Pero tuvo poco éxito y no logró contener el desplome de los mercados y el vuelo del riesgo país, ante las dudas por el sistema bancario.
A través de un virtual "doble salvavidas", Bruselas le ofreció al gobierno de Mariano Rajoy un año más para cumplir con su meta de déficit y, al mismo tiempo, rescatar directamente la desacreditada banca española desde el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la mano tendida por las autoridades del bloque continental sólo dio lugar a confusiones y contradicciones, que terminaron por ahondar más la crisis.
En la enésima "jornada negra" para los mercados, la Bolsa marcó su peor rendimiento negativo en 9 años al caer casi 2,6%, y la prima de riesgo, fuera de control, batió un nuevo récord, tras cerrar en el inédito registro de 541 puntos básicos.
La propuesta de colaboración europea fue revelada sobre el inicio de la ronda bursátil, de manera informal, y poco después de que los mercados acusaran el golpe asestado por la noticia de la supuesta oposición de la UE a pagar la nacionalización de Bankia con bonos de deuda española.
Mientras tanto, la prima de riesgo, uno de los indicadores clave para determinar la cercanía del rescate externo, mantenía en la mañana de ayer un sostenido ascenso, la Comisión Europea (CE) anunció que estudiaba extender un año más el plazo para que España alcance la meta de déficit público del 3%, acordada para 2013.
Este compromiso es uno de los objetivos centrales del plan de reactivación de Rajoy y, al mismo tiempo, uno de los pocos puntos en los que encuentra un apoyo sin fisuras por parte de Bruselas. Pero la prórroga no fue ofrecida sólo como un gesto de buena voluntad: a cambio, la UE exige a España otro ajuste, en especial en las administraciones regionales.
Para la CE, los efectos negativos para el déficit de este "gasto excesivo" de España se corregirían, también, a través de un sensible aumento del IVA y del acortamiento del plazo para elevar la edad mínima jubilatoria, que en 2027 pasará a ser de 67 años, dos más que en la actualidad.
Un documento de la propia CE sugirió ayer que el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería "considerar" una reforma para permitir la "recapitalización directa" de los bancos españoles. De esa manera, se eliminaría la actual disposición que obliga a los Estados a ser los receptores iniciales de esos fondos europeos y se evitaría, en consecuencia, que España recibiera un rescate financiero similar al de Grecia, capaz de marginar al país del acceso al crédito internacional. La reforma del MEDE, que hoy dispone de 620.000 millones dólares, se trata "de una reforma a largo plazo".
"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", dijo la CE, con lo que descartó una solución alternativa al rescate para España, cuya deteriorada economía podría necesitar esa ayuda, según varios observadores, antes de septiembre próximo.
No obstante, el de la CE no fue el único malentendido que alteró el humor de los mercados. Por la mañana, el diario económico británico Financial Times se hizo eco de un comunicado del BCE en el que expresaba su oposición al plan del gobierno de Rajoypara recapitalizar Bankia, el cuarto banco crediticio del país, nacionalizado hace unas semanas para evitar su colapso.
De acuerdo con esa versión, el BCE rechazaba la supuesta intención del gobierno español de inyectar deuda soberana, que luego la entidad rescatada canjearía con el respaldo del propio BCE. Pero la institución europea tomó rápidamente distancia de esa información, luego de aducir "inconvenientes técnicos" en la publicación de su comunicado, que produjo el primer cimbronazo del día en los mercados. En un mensaje de rectificación que llegó demasiado tarde, el banco afirmó que aún "no ha expresado una posición" sobre "los planes de las autoridades españolas para recapitalizar" Bankia.
La alarma que produjo el supuesto retiro del apoyo del BCE a España impulsó también al ministro de Economía, Luis de Guindos, a convocar a una conferencia de prensa urgente para intentar frenar un alza aún mayor de la prima de riesgo.
La tensión ayer en España se pudo apreciar en varios frentes. Los mineros del carbón, en huelga por un recorte de ayuda del gobierno, se enfrentaron con la policía y llegarán hoy a Madrid para defender 8000 puestos de trabajo.
Por su parte, en el seno del oficialismo, el vocero del grupo parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, no dudó en trazar un panorama sombrío para el futuro. "Estamos atravesando la peor parte de la crisis. Los próximos meses no se prevé que sean fáciles", dijo.
En tanto, desde la oposición, el ex presidente socialista Felipe González se mostró aún más pesimista. "España está en una situación de emergencia que no es de hoy", afirmó.

http://www.lanacion.com.ar/1477847-la-ue-no-logra-frenar-el-caos-en-espana

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias