header bg26 11mas
Pin It
31crisis-en-europaLA UE NO LOGRA FRENAR EL CAOS EN ESPAÑA
Jueves 31 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
La debacle europea / Otro día sin tregua
Las dudas por los bancos llevaron a la Bolsa a su piso más bajo y al riesgo país a un récord, a pesar de la intervención de Bruselas
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- La Unión Europea (UE) intentó salir ayer en auxilio de España con dos propuestas para evitar que su economía se sumerja aún más en un dramático escenario que fue descripto como de "emergencia total" por el ex presidente Felipe González. Pero tuvo poco éxito y no logró contener el desplome de los mercados y el vuelo del riesgo país, ante las dudas por el sistema bancario.
A través de un virtual "doble salvavidas", Bruselas le ofreció al gobierno de Mariano Rajoy un año más para cumplir con su meta de déficit y, al mismo tiempo, rescatar directamente la desacreditada banca española desde el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la mano tendida por las autoridades del bloque continental sólo dio lugar a confusiones y contradicciones, que terminaron por ahondar más la crisis.
En la enésima "jornada negra" para los mercados, la Bolsa marcó su peor rendimiento negativo en 9 años al caer casi 2,6%, y la prima de riesgo, fuera de control, batió un nuevo récord, tras cerrar en el inédito registro de 541 puntos básicos.
La propuesta de colaboración europea fue revelada sobre el inicio de la ronda bursátil, de manera informal, y poco después de que los mercados acusaran el golpe asestado por la noticia de la supuesta oposición de la UE a pagar la nacionalización de Bankia con bonos de deuda española.
Mientras tanto, la prima de riesgo, uno de los indicadores clave para determinar la cercanía del rescate externo, mantenía en la mañana de ayer un sostenido ascenso, la Comisión Europea (CE) anunció que estudiaba extender un año más el plazo para que España alcance la meta de déficit público del 3%, acordada para 2013.
Este compromiso es uno de los objetivos centrales del plan de reactivación de Rajoy y, al mismo tiempo, uno de los pocos puntos en los que encuentra un apoyo sin fisuras por parte de Bruselas. Pero la prórroga no fue ofrecida sólo como un gesto de buena voluntad: a cambio, la UE exige a España otro ajuste, en especial en las administraciones regionales.
Para la CE, los efectos negativos para el déficit de este "gasto excesivo" de España se corregirían, también, a través de un sensible aumento del IVA y del acortamiento del plazo para elevar la edad mínima jubilatoria, que en 2027 pasará a ser de 67 años, dos más que en la actualidad.
Un documento de la propia CE sugirió ayer que el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería "considerar" una reforma para permitir la "recapitalización directa" de los bancos españoles. De esa manera, se eliminaría la actual disposición que obliga a los Estados a ser los receptores iniciales de esos fondos europeos y se evitaría, en consecuencia, que España recibiera un rescate financiero similar al de Grecia, capaz de marginar al país del acceso al crédito internacional. La reforma del MEDE, que hoy dispone de 620.000 millones dólares, se trata "de una reforma a largo plazo".
"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", dijo la CE, con lo que descartó una solución alternativa al rescate para España, cuya deteriorada economía podría necesitar esa ayuda, según varios observadores, antes de septiembre próximo.
No obstante, el de la CE no fue el único malentendido que alteró el humor de los mercados. Por la mañana, el diario económico británico Financial Times se hizo eco de un comunicado del BCE en el que expresaba su oposición al plan del gobierno de Rajoypara recapitalizar Bankia, el cuarto banco crediticio del país, nacionalizado hace unas semanas para evitar su colapso.
De acuerdo con esa versión, el BCE rechazaba la supuesta intención del gobierno español de inyectar deuda soberana, que luego la entidad rescatada canjearía con el respaldo del propio BCE. Pero la institución europea tomó rápidamente distancia de esa información, luego de aducir "inconvenientes técnicos" en la publicación de su comunicado, que produjo el primer cimbronazo del día en los mercados. En un mensaje de rectificación que llegó demasiado tarde, el banco afirmó que aún "no ha expresado una posición" sobre "los planes de las autoridades españolas para recapitalizar" Bankia.
La alarma que produjo el supuesto retiro del apoyo del BCE a España impulsó también al ministro de Economía, Luis de Guindos, a convocar a una conferencia de prensa urgente para intentar frenar un alza aún mayor de la prima de riesgo.
La tensión ayer en España se pudo apreciar en varios frentes. Los mineros del carbón, en huelga por un recorte de ayuda del gobierno, se enfrentaron con la policía y llegarán hoy a Madrid para defender 8000 puestos de trabajo.
Por su parte, en el seno del oficialismo, el vocero del grupo parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, no dudó en trazar un panorama sombrío para el futuro. "Estamos atravesando la peor parte de la crisis. Los próximos meses no se prevé que sean fáciles", dijo.
En tanto, desde la oposición, el ex presidente socialista Felipe González se mostró aún más pesimista. "España está en una situación de emergencia que no es de hoy", afirmó.

http://www.lanacion.com.ar/1477847-la-ue-no-logra-frenar-el-caos-en-espana

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias