header bg26 11mas
Pin It
31crisis-en-europaLA UE NO LOGRA FRENAR EL CAOS EN ESPAÑA
Jueves 31 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
La debacle europea / Otro día sin tregua
Las dudas por los bancos llevaron a la Bolsa a su piso más bajo y al riesgo país a un récord, a pesar de la intervención de Bruselas
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- La Unión Europea (UE) intentó salir ayer en auxilio de España con dos propuestas para evitar que su economía se sumerja aún más en un dramático escenario que fue descripto como de "emergencia total" por el ex presidente Felipe González. Pero tuvo poco éxito y no logró contener el desplome de los mercados y el vuelo del riesgo país, ante las dudas por el sistema bancario.
A través de un virtual "doble salvavidas", Bruselas le ofreció al gobierno de Mariano Rajoy un año más para cumplir con su meta de déficit y, al mismo tiempo, rescatar directamente la desacreditada banca española desde el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la mano tendida por las autoridades del bloque continental sólo dio lugar a confusiones y contradicciones, que terminaron por ahondar más la crisis.
En la enésima "jornada negra" para los mercados, la Bolsa marcó su peor rendimiento negativo en 9 años al caer casi 2,6%, y la prima de riesgo, fuera de control, batió un nuevo récord, tras cerrar en el inédito registro de 541 puntos básicos.
La propuesta de colaboración europea fue revelada sobre el inicio de la ronda bursátil, de manera informal, y poco después de que los mercados acusaran el golpe asestado por la noticia de la supuesta oposición de la UE a pagar la nacionalización de Bankia con bonos de deuda española.
Mientras tanto, la prima de riesgo, uno de los indicadores clave para determinar la cercanía del rescate externo, mantenía en la mañana de ayer un sostenido ascenso, la Comisión Europea (CE) anunció que estudiaba extender un año más el plazo para que España alcance la meta de déficit público del 3%, acordada para 2013.
Este compromiso es uno de los objetivos centrales del plan de reactivación de Rajoy y, al mismo tiempo, uno de los pocos puntos en los que encuentra un apoyo sin fisuras por parte de Bruselas. Pero la prórroga no fue ofrecida sólo como un gesto de buena voluntad: a cambio, la UE exige a España otro ajuste, en especial en las administraciones regionales.
Para la CE, los efectos negativos para el déficit de este "gasto excesivo" de España se corregirían, también, a través de un sensible aumento del IVA y del acortamiento del plazo para elevar la edad mínima jubilatoria, que en 2027 pasará a ser de 67 años, dos más que en la actualidad.
Un documento de la propia CE sugirió ayer que el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería "considerar" una reforma para permitir la "recapitalización directa" de los bancos españoles. De esa manera, se eliminaría la actual disposición que obliga a los Estados a ser los receptores iniciales de esos fondos europeos y se evitaría, en consecuencia, que España recibiera un rescate financiero similar al de Grecia, capaz de marginar al país del acceso al crédito internacional. La reforma del MEDE, que hoy dispone de 620.000 millones dólares, se trata "de una reforma a largo plazo".
"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", dijo la CE, con lo que descartó una solución alternativa al rescate para España, cuya deteriorada economía podría necesitar esa ayuda, según varios observadores, antes de septiembre próximo.
No obstante, el de la CE no fue el único malentendido que alteró el humor de los mercados. Por la mañana, el diario económico británico Financial Times se hizo eco de un comunicado del BCE en el que expresaba su oposición al plan del gobierno de Rajoypara recapitalizar Bankia, el cuarto banco crediticio del país, nacionalizado hace unas semanas para evitar su colapso.
De acuerdo con esa versión, el BCE rechazaba la supuesta intención del gobierno español de inyectar deuda soberana, que luego la entidad rescatada canjearía con el respaldo del propio BCE. Pero la institución europea tomó rápidamente distancia de esa información, luego de aducir "inconvenientes técnicos" en la publicación de su comunicado, que produjo el primer cimbronazo del día en los mercados. En un mensaje de rectificación que llegó demasiado tarde, el banco afirmó que aún "no ha expresado una posición" sobre "los planes de las autoridades españolas para recapitalizar" Bankia.
La alarma que produjo el supuesto retiro del apoyo del BCE a España impulsó también al ministro de Economía, Luis de Guindos, a convocar a una conferencia de prensa urgente para intentar frenar un alza aún mayor de la prima de riesgo.
La tensión ayer en España se pudo apreciar en varios frentes. Los mineros del carbón, en huelga por un recorte de ayuda del gobierno, se enfrentaron con la policía y llegarán hoy a Madrid para defender 8000 puestos de trabajo.
Por su parte, en el seno del oficialismo, el vocero del grupo parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, no dudó en trazar un panorama sombrío para el futuro. "Estamos atravesando la peor parte de la crisis. Los próximos meses no se prevé que sean fáciles", dijo.
En tanto, desde la oposición, el ex presidente socialista Felipe González se mostró aún más pesimista. "España está en una situación de emergencia que no es de hoy", afirmó.

http://www.lanacion.com.ar/1477847-la-ue-no-logra-frenar-el-caos-en-espana

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias