header bg26 11mas
Pin It
44grandes4LOS CUATRO GRANDES DE LA EUROZONA BUSCAN UNA SALIDA A LA CRISIS
viernes 22 de junio de 2012
ROMA (Reuters) - Los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España intentarán encontrar un terreno común en Roma el viernes para restaurar la confianza de la zona euro antes de la cumbre de la UE de la semana próxima, calificada por el primer ministro italiano como un momento decisivo.
Los peligrosamente altos niveles de financiación para España e Italia se han aliviado algo ante las esperanzas del mercado de que surjan iniciativas políticas en la cumbre de Bruselas de 28 y 29 de junio. Si no se cumplen esas expectativas, ambos países pueden ser presionados aún más para pedir finalmente rescates soberanos.
Sin un éxito en la cumbre, "se producirían ataques especulativos cada vez mas grandes en contra de cada país, encarnizándose contra los más débiles", dijo Mario Monti en una entrevista que reproducen varios periódicos europeos antes de la minicumbre.
"Gran parte de Europa se vería obligada a seguir soportando tipos de interés muy altos que pesarían indirectamente sobre las empresas. Todo esto es justo lo contrario de lo que se necesita para el crecimiento", dijo Monti.
La reunión del viernes buscará formas de lograr la unión fiscal y bancaria en la zona euro y, de forma más urgente, puede ser la ocasión para que España pida formalmente la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
Las auditorías difundidas el jueves encontraron que los bancos españoles necesitarían hasta 62.000 millones de euros de capital extra para capear circunstancias adversas.
Se espera que Merkel resista la presión de Monti, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto a unas políticas fiscales de la eurozona menos severas o la emisión de eurobonos.
Tras una reunión de ministros de finanzas de la eurozona el jueves por la noche, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, demandó un progreso rápido sobre varios frentes, incrementando la presión sobre Merkel.
Lagarde dijo que la unión bancaria era una prioridad, junto con la unión fiscal y el principio de deuda recíproca. Alemania rechaza la emisión de bonos comunes y no suavizará su postura hasta que se complete la unión económica. También se opone a la introducción de un marco de garantía de depósitos bancarios de todo el bloque.
Aunque las necesidades de España son más acuciantes - sus costes de financiación a medio plazo alcanzaron un récord el jueves -, las consecuencias políticas pueden ser mayores para el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti.
Ante el declive de su popularidad, los partidos que le respaldan en el Parlamento son cada vez más reacios a apoyar su propuesta de reformas, y demandan que consiga resultados en la arena europea para aliviar la presión sobre una economía italiana que se dirige a la recesión.
"La cumbre del viernes es importante para Monti en términos simbólicos porque muestra a los italianos que está en la toma de decisiones", dijo James Walston, profesor de política en la Universidad Americana en Roma.
Muy popular cuando llegó al cargo en noviembre, sus índices de aprobación han ido cayendo a la mitad a medida que ha ido subiendo impuestos y recortando las pensiones, que se sumaron a una recesión grave, y su reforma laboral irritó tanto a sindicatos como a empresarios.
La cumbre de dos horas comenzará a las 2 de la tarde y posteriormente habrá una rueda de prensa conjunta de los cuatro dirigentes. No se espera un comunicado conjunto.
Monti, que se presenta como mediador entre Francia y Alemania, ha insistido durante meses en que la eurozona debe suavizar el movimiento proausteridad alemán con medidas para alentar el crecimiento.
Esa posición la comparten Hollande y Rajoy, pero cuando el dirigente italiano ha intentado transformar su retórica procrecimiento en recetas políticas para la eurozona se ha topado con la frías respuesta de Merkel.
Durante la cumbre del G-20 de esta semana, propuso usar los fondos de rescate de la eurozona para comprar bonos de Italia y España en el mercado secundario para bajar los costes de financiación. Probablemente lo plantee de nuevo en Roma.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó la idea de "inteligente", pero Merkel rechazó el plan, que los inversores dijeron podría ser contraproducente a no ser que el Banco Central Europeo dé pasos decisivos para apoyarlo.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85L03S20120622

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias