header bg26 11mas
Pin It
44grandes4LOS CUATRO GRANDES DE LA EUROZONA BUSCAN UNA SALIDA A LA CRISIS
viernes 22 de junio de 2012
ROMA (Reuters) - Los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España intentarán encontrar un terreno común en Roma el viernes para restaurar la confianza de la zona euro antes de la cumbre de la UE de la semana próxima, calificada por el primer ministro italiano como un momento decisivo.
Los peligrosamente altos niveles de financiación para España e Italia se han aliviado algo ante las esperanzas del mercado de que surjan iniciativas políticas en la cumbre de Bruselas de 28 y 29 de junio. Si no se cumplen esas expectativas, ambos países pueden ser presionados aún más para pedir finalmente rescates soberanos.
Sin un éxito en la cumbre, "se producirían ataques especulativos cada vez mas grandes en contra de cada país, encarnizándose contra los más débiles", dijo Mario Monti en una entrevista que reproducen varios periódicos europeos antes de la minicumbre.
"Gran parte de Europa se vería obligada a seguir soportando tipos de interés muy altos que pesarían indirectamente sobre las empresas. Todo esto es justo lo contrario de lo que se necesita para el crecimiento", dijo Monti.
La reunión del viernes buscará formas de lograr la unión fiscal y bancaria en la zona euro y, de forma más urgente, puede ser la ocasión para que España pida formalmente la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
Las auditorías difundidas el jueves encontraron que los bancos españoles necesitarían hasta 62.000 millones de euros de capital extra para capear circunstancias adversas.
Se espera que Merkel resista la presión de Monti, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto a unas políticas fiscales de la eurozona menos severas o la emisión de eurobonos.
Tras una reunión de ministros de finanzas de la eurozona el jueves por la noche, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, demandó un progreso rápido sobre varios frentes, incrementando la presión sobre Merkel.
Lagarde dijo que la unión bancaria era una prioridad, junto con la unión fiscal y el principio de deuda recíproca. Alemania rechaza la emisión de bonos comunes y no suavizará su postura hasta que se complete la unión económica. También se opone a la introducción de un marco de garantía de depósitos bancarios de todo el bloque.
Aunque las necesidades de España son más acuciantes - sus costes de financiación a medio plazo alcanzaron un récord el jueves -, las consecuencias políticas pueden ser mayores para el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti.
Ante el declive de su popularidad, los partidos que le respaldan en el Parlamento son cada vez más reacios a apoyar su propuesta de reformas, y demandan que consiga resultados en la arena europea para aliviar la presión sobre una economía italiana que se dirige a la recesión.
"La cumbre del viernes es importante para Monti en términos simbólicos porque muestra a los italianos que está en la toma de decisiones", dijo James Walston, profesor de política en la Universidad Americana en Roma.
Muy popular cuando llegó al cargo en noviembre, sus índices de aprobación han ido cayendo a la mitad a medida que ha ido subiendo impuestos y recortando las pensiones, que se sumaron a una recesión grave, y su reforma laboral irritó tanto a sindicatos como a empresarios.
La cumbre de dos horas comenzará a las 2 de la tarde y posteriormente habrá una rueda de prensa conjunta de los cuatro dirigentes. No se espera un comunicado conjunto.
Monti, que se presenta como mediador entre Francia y Alemania, ha insistido durante meses en que la eurozona debe suavizar el movimiento proausteridad alemán con medidas para alentar el crecimiento.
Esa posición la comparten Hollande y Rajoy, pero cuando el dirigente italiano ha intentado transformar su retórica procrecimiento en recetas políticas para la eurozona se ha topado con la frías respuesta de Merkel.
Durante la cumbre del G-20 de esta semana, propuso usar los fondos de rescate de la eurozona para comprar bonos de Italia y España en el mercado secundario para bajar los costes de financiación. Probablemente lo plantee de nuevo en Roma.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó la idea de "inteligente", pero Merkel rechazó el plan, que los inversores dijeron podría ser contraproducente a no ser que el Banco Central Europeo dé pasos decisivos para apoyarlo.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85L03S20120622

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias