header bg26 11mas
Pin It
04pactourgenciaESPAÑA E ITALIA CONDICIONAN EL PACTO DE CRECIMIENTO A MEDIDAS DE URGENCIA
Rajoy y Monti condicionan el plan de crecimiento a que vaya acompañado de soluciones a corto plazo al problema de la deuda
El presidente francés cree que "en las próximas horas" podrá lograrse un acuerdo sobre alguna de las peticiones españolas
Foto de familia de la cumbre: el presidente español, Mariano Rajoy, se acerca al primer ministro italiano, Mario Monti. Los dos líderes hablan unos segundos y Rajoy le hace un gesto para continuar la conversación más adelante. No hablan de fútbol, a pesar de que ambos países se enfrentarán el domingo en la final de la Eurocopa. Ahí se fragua una alianza inesperada: España e Italia se plantaron anoche en la cumbre europea e impidieron aprobar el pacto por el crecimiento –120.000 millones de euros, equivalentes al 1% del PIB de la UE– hasta que los socios europeos se decidan a aprobar medidas en el cortísimo plazo para estabilizar los mercados, que tienen a ambos países con el agua al cuello. Ese acuerdo parecía totalmente cerrado: se pactó precisamente en la cumbre de Roma, la semana pasada, a la que Monti y Rajoy asistieron. Tanto España como Italia están a favor de las medidas para favorecer el crecimiento, pero fuentes del Gobierno español explicaron que ese pacto “es totalmente insuficiente: no es creíble sin medidas para desencallar el asunto prioritario y urgente, una solución al problema de la sostenibilidad de la deuda”, que obliga a ambos países a pagar interesas exorbitantes para captar dinero en los mercados financieros. “El enfermo europeo agoniza por España e Italia. Y la UE se empeña en seguir teniendo la tentación de enseñar los planos del próximo hospital”, explicaron fuentes diplomáticas para justificar el bloqueo.
Todo eso no sirve para nada si no nos podemos financiar"
Mariano Rajoy
Sin llegar a plantarse, Francia avaló el frente común entre España y Italia: "Los mecanismos [de rescate] existentes deben estar al servicio de los países vulnerables sin que haya programa de ajuste. Estos países ya han hecho esfuerzos, han reducido el déficit y no deberían tener tipos de interés tan altos", dijo el presidente francés, François Hollande. En otras palabras: París cree que la compra de deuda de los fondos de rescate europeos no debe llevar asociada condicionalidad fiscal (exactamente la posición que defienden Roma y Madrid, frente a la postura de Berlín). El presidente francés confió en que "en las próximas horas" podrá lograrse un acuerdo sobre algunas de las peticiones españolas de medidas para estabilizar los mercados financieros. Hollande, en una rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de la UE, dijo que España busca la recapitalización de los bancos sin que afecte a su deuda pública, así como que el fondo permanente de rescate (MEDE) pueda actuar en las mismas condiciones que el temporal (FEEF). "Son modalidades técnicas que creo que pueden ser solucionadas en las próximas horas", afirmó el presidente francés.
La UE arrancó la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con el debate sobre el pacto por el crecimiento, primer punto de una agenda que incluye también los cambios en la estructura institucional de la UE: más unión política, unión fiscal, unión bancaria, esas cosas. Madrid y Roma, en una medida sin precedentes a ese nivel (en el caso español al menos desde los años del Gobierno de José María Aznar), bloquean cualquier tipo de acuerdo mientras no haya medidas para tranquilizar a los mercados. Fuentes del Ejecutivo explicaron que el objetivo es que cualquiera de los fondos de rescate europeo (el temporal o el permanente) compre deuda en el mercado “sin que haya condiciones macroeconómicas”, extremo al que se opone radicalmente Alemania. Berlín podría estar dispuesta a ceder en la compra de bonos, pero siempre que exista condicionalidad estricta. Es decir, que España suba el IVA inmediatamente, que presente un presupuesto bianual o que endurezca la reforma laboral.
Los 120.000 millones del acuerdo sobre el crecimiento debían servir para galvanizar inversión en energía e infraestructuras, junto con el sector privado, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la reasignación de fondos estructurales no gastados y la puesta en marcha de bonos de proyecto. España e Italia están llamados a ser dos de los grandes beneficiarios de esos fondos. De esos 120.000 millones, a España le corresponderían unos 10.000 millones; el problema es que el pago de intereses de la deuda devorará este año unos 28.000 millones de euros, según la previsión incluida en los presupuestos que sin duda se verá desbordada tanto por el incremento del volumen de endeudamiento como por el alza de los intereses que paga el Tesoro. "Todo eso no sirve para nada si no nos podemos financiar", dijo gráficamente Rajoy, refiriéndose a la agenda de medidas a largo plazo que tenía previsto aprobar la cumbre.
Europa está en vías de conseguir soluciones para el medio y largo plazo, para apuntalar un edificio del euro plagado de grietas, para reescribir un discurso que en los últimos tiempos ha perdido credibilidad por todos lados. Pero sigue incapaz de ir a lo concreto, de acordar medidas en el cortísimo plazo para la crisis existencial del euro, que tiene a España e Italia en el atolladero. Madrid y Roma pidieron ayer ayuda urgente para salvar el euro; para salvarse a sí mismos. Tensaron la cuerda para suavizar el incremento prácticamente irresistible de los intereses de su deuda, en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se adivina decisiva para evitar un accidente financiero (en España) o incluso político (en Italia, con Silvio Berlusconi amenazando con retirar su apoyo al Gobierno) en ausencia de medidas claras. Las tensiones políticas emergieron con los dos grandes países del Sur, apoyados por Francia, tratando de convencer a Alemania para que abra la mano y rebaje las presiones en los mercados. Tarea difícil. Los deseos de la periferia topan con la intransigencia del Norte, que no quiere ni oír hablar de solidaridad sin contrapartidas: ante el incendio en los mercados, Italia y España quieren poner en marcha una fórmula que permita a los fondos de rescate comprar deuda, o presionar al Banco Central Europeo (BCE) para que abra fuego, y más adelante buscar la manera de que los mecanismos de rescate puedan recapitalizar los bancos con problemas. Berlín se resiste.
"Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta podremos considerar responsabilidades comunes
Wolfgang Schäuble
Crisis económica, financiera y de empleo. El Estado, al rescate de la banca. Envejecimiento demográfico que afecta a la competitividad y al Estado del Bienestar. Competencia a la baja en costes y salarios. Dependencia de unas importaciones de energía cada vez más caras. Desplazamiento hacia Asia de la producción de ahorro. La lista es aún más extensa, y hace tiempo que la marea europesimista decreta que la Unión va de fracaso en fracaso a la hora de lidiar con esos problemas de largo plazo. Sin embargo, el fantasma de un gobierno ausente –y la dificultad para cerrar un acuerdo entre Berlín y París para salvar el euro— planeaba ayer en la cumbre de Bruselas, y no precisamente por la falta de ideas de medio y largo plazo. Los líderes están cerca de dar pasos sustanciales hacia la unión política en sus más diversas formas: unión bancaria, unión fiscal y quizá, en un futuro, eurobonos o alguna forma de mutualización de la deuda, siempre que se cumplan las condiciones que quiere imponer Alemania con la ayuda de los países acreedores (Holanda, Finlandia y Austria). Grandes palabras, pero poca concreción para tratar de solucionar los problemas que han puesto al mismísimo euro en el disparadero.
Esa es la situación de España, con los tipos de interés de su deuda a 10 años rondando el 7%, y de Italia, con los intereses de sus bonos en torno al 6%. Aún más arriba están las primas de riesgo de los países rescatados (Grecia, Portugal e Italia), con más de media Europa ya en recesión y un horizonte económico azul oscuro casi negro. La cumbre es un doble examen: en el proyecto europeo a largo plazo, que debe apuntalar esa idea de que el euro es irreversible, el aprobado está prácticamente garantizado. En el meollo de la cuestión, las soluciones a corto que exigen dinero contante y sonante y renunciar a algunas de las grandes vacas sagradas ideológicas de Berlín, el éxito no está asegurado.
“Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta podremos considerar responsabilidades comunes [es decir, eurobonos]. Lo contrario sería ignorar las lecciones básicas de la crisis”, avisó el ministro alemán Wolfgang Schäuble. Más lejos aún fue el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien aseguró que la única salida para España e Italia “es que sigan con la austeridad y las reformas”. Frente a ese discurso, el presidente francés, François Hollande, prometió “soluciones rápidas para los países con problemas”.
Frente al consenso en el pacto por el crecimiento y la versión 2.0 de la Unión, incógnitas con respecto a todo lo que necesitan España e Italia para garantizarse, al menos, un verano manejable. “Pase lo que pase, Alemania va a pagar. Pero si la UE se desintegra, el precio sería altísimo”, manifestaban fuentes diplomáticas de uno de los países sureños. Para salvar el euro, o al menos para salvar el año, los líderes trataban de ponerse de acuerdo en varias medidas, que pasan por la recapitalización directa de la banca a través del mecanismo permanente (Mede), o a la compra de bonos a través de ese mismo instrumento, con una licencia bancaria que le diera a ese bazuca suficiente potencia de fuego. La recapitalización directa de la banca forma parte de los pasos necesarios para completar una unión bancaria, y sería del agrado de España aunque no llegara en el corto plazo, para su rescate financiero. Según fuentes próximas a las negociaciones, Madrid cuenta ya con el respaldo de Alemania para que las ayudas a la banca, que estarán en torno a los 60.000 millones de euros, no asusten a los inversores: la inyección de capital a través de los fondos de rescate no supondrá que los socios europeas sean acreedores preferentes en caso de un eventual impago. Pero hay más problemas: esas ayudas aumentan directamente la deuda pública española, y eso es lo que más temen los mercados: Europa busca una solución para que España asuma las primeras pérdidas, si es que estas se producen, pero si que todo el rescate suponga incremento del endeudamiento público.
En todo caso, esa sería una medida de medio plazo, reconocen fuentes españolas. Por eso Madrid y Roma extremaron ayer las presiones, centrándose en la posibilidad de que el mecanismo de rescate pueda comprar bonos en el mercado primario (es decir, en las subastas del Tesoro), si no hay más remedio aceptando una estricta condicionalidad, tal y como solicita Alemania. “Para eso hay que deshacer un punto muerto político preocupante”, indicaron fuentes diplomáticas, “o, si no hay acuerdo, lograr que el BCE actúe en los mercados el lunes”. Pero el BCE lleva casi tres meses de brazos cruzados. Y el punto muerto político dura algo más de 10 años.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/28/actualidad/1340867516_486692.html 

INTERNACIONALES

119 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

111 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

244 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias