header bg26 11mas
Pin It
46chipreEL GOBIERNO DE CHIPRE SOLICITA UN RESCATE A LA UE
lunes 25 de junio de 2012
NICOSIA (Reuters) - Chipre se convirtió el lunes en el quinto país de la zona euro que solicita ayuda financiera a los fondos europeos de rescate, tras anunciar que pedirá un rescate para su sector bancario, golpeado por su gran exposición a la crisis en Grecia.
La diminuta Chipre necesita conseguir al menos 1.800 millones de euros - equivalentes a alrededor de un 10 por ciento del PIB - para el 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos sobre la salud de Popular Bank, afectado por la deuda griega. Podría necesitar más.
"El propósito de la ayuda pedida es controlar los riesgos para la economía chipriota, sobre todo aquellos que proceden de los negativos efectos de contagio a su sector financiero por su gran exposición a la economía griega", dijo el gobierno de Chipre en un comunicado.
El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, dijo que el importe solicitado sería el necesario para la recapitalización bancaria y presupuestaria.
Con sus arcas vaciándose rápidamente y acercándose a una fecha límite, la isla ha sufrido una rebaja de su rating soberano por debajo del grado de inversión, un estatus también denominado 'bono basura', por parte de Fitch a 'BB+'.
Chipre ha estado semanas intentando hacer malabarismos con sus opciones de un rescate de los fondos de rescate europeos, el temporal FEEF y el permanente MEDE, o un préstamo bilateral de Rusia o China.
Está previsto que el presidente chipriota, Demetris Christofias, se reúna con líderes políticos el martes por la tarde, según un comunicado de presidencia.
Si Chipre firma el programa de rescate de la UE se unirá a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Christofias, el único líder comunista en la UE, ha sido reacio a aceptar las condiciones fiscales y regulatorias que podrían venir con el rescate europeo. Los viajes de fin de semana a China por parte de responsables del gobierno sugieren que Chipre todavía albergaba esperanza por un préstamo bilateral por parte de otro país.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Neoklis Sylikiotis, confirmó que las conversaciones con China estaban centradas en un préstamo o una inversión china en el atribulado banco chipriota.
"Hemos tenido contactos... Hemos pedido una respuesta en los próximos días", dijo Sylikiotis en declaraciones a la televisión estatal.
Los expertos dijeron que el país contemplaba varias opciones por el temor a las fuertes condiciones que acarrearía un rescate.
"Creo que quieren evitar (el FEEF) al menos como único proveedor porque tienen miedo de las condiciones", dijo el analista político Hubert Faustman.
Funcionarios dijeron que cualquier ayuda vía FEEF probablemente se restringiría al sector bancario y no a requerimientos fiscales más amplios.
Chipre, que tiene un millón de habitantes, tiene un sector financiero desproporcionadamente grande con una gran exposición a Grecia, el país vecino con el que tiene estrechos lazos políticos.
El banco chipriota Popular necesita una inyección de capital urgente tras provisionar el valor de los bonos soberanos griegos en un canje de deuda soberana.
En su informe, Fitch dijo que la recapitalización para los bancos del país podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Esa cantidad, que equivale al 23 por ciento del PIB, también incluiría la creciente morosidad del mercado doméstico.
Fitch dijo que veía la posibilidad de que el país necesitase al FEEF para recapitalizar sus bancos y adicionalmente un préstamo desde Moscú para cubrir los requerimientos presupuestarios hasta final de 2013.
Moscú ya dio a Chipre 2.500 millones de euros en un préstamo bilateral el pasado año y tiene interés en mantener a Chipre como un centro financiero con bajos impuestos para los empresarios rusos, que lo emplean como base para reinvertir en Rusia.
Pero esas grandes cifras que vendrían de Rusia o China generan debate en Chipre, donde la pertenencia a la UE es un orgullo nacional. Podría ser algo embarazoso también para Bruselas, debido a que Chipre asume la presidencia rotatoria de del bloque el próximo 1 de julio.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85O0B320120625?sp=true

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias