46chipreEL GOBIERNO DE CHIPRE SOLICITA UN RESCATE A LA UE
lunes 25 de junio de 2012
NICOSIA (Reuters) - Chipre se convirtió el lunes en el quinto país de la zona euro que solicita ayuda financiera a los fondos europeos de rescate, tras anunciar que pedirá un rescate para su sector bancario, golpeado por su gran exposición a la crisis en Grecia.
La diminuta Chipre necesita conseguir al menos 1.800 millones de euros - equivalentes a alrededor de un 10 por ciento del PIB - para el 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos sobre la salud de Popular Bank, afectado por la deuda griega. Podría necesitar más.
"El propósito de la ayuda pedida es controlar los riesgos para la economía chipriota, sobre todo aquellos que proceden de los negativos efectos de contagio a su sector financiero por su gran exposición a la economía griega", dijo el gobierno de Chipre en un comunicado.
El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, dijo que el importe solicitado sería el necesario para la recapitalización bancaria y presupuestaria.
Con sus arcas vaciándose rápidamente y acercándose a una fecha límite, la isla ha sufrido una rebaja de su rating soberano por debajo del grado de inversión, un estatus también denominado 'bono basura', por parte de Fitch a 'BB+'.
Chipre ha estado semanas intentando hacer malabarismos con sus opciones de un rescate de los fondos de rescate europeos, el temporal FEEF y el permanente MEDE, o un préstamo bilateral de Rusia o China.
Está previsto que el presidente chipriota, Demetris Christofias, se reúna con líderes políticos el martes por la tarde, según un comunicado de presidencia.
Si Chipre firma el programa de rescate de la UE se unirá a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Christofias, el único líder comunista en la UE, ha sido reacio a aceptar las condiciones fiscales y regulatorias que podrían venir con el rescate europeo. Los viajes de fin de semana a China por parte de responsables del gobierno sugieren que Chipre todavía albergaba esperanza por un préstamo bilateral por parte de otro país.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Neoklis Sylikiotis, confirmó que las conversaciones con China estaban centradas en un préstamo o una inversión china en el atribulado banco chipriota.
"Hemos tenido contactos... Hemos pedido una respuesta en los próximos días", dijo Sylikiotis en declaraciones a la televisión estatal.
Los expertos dijeron que el país contemplaba varias opciones por el temor a las fuertes condiciones que acarrearía un rescate.
"Creo que quieren evitar (el FEEF) al menos como único proveedor porque tienen miedo de las condiciones", dijo el analista político Hubert Faustman.
Funcionarios dijeron que cualquier ayuda vía FEEF probablemente se restringiría al sector bancario y no a requerimientos fiscales más amplios.
Chipre, que tiene un millón de habitantes, tiene un sector financiero desproporcionadamente grande con una gran exposición a Grecia, el país vecino con el que tiene estrechos lazos políticos.
El banco chipriota Popular necesita una inyección de capital urgente tras provisionar el valor de los bonos soberanos griegos en un canje de deuda soberana.
En su informe, Fitch dijo que la recapitalización para los bancos del país podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Esa cantidad, que equivale al 23 por ciento del PIB, también incluiría la creciente morosidad del mercado doméstico.
Fitch dijo que veía la posibilidad de que el país necesitase al FEEF para recapitalizar sus bancos y adicionalmente un préstamo desde Moscú para cubrir los requerimientos presupuestarios hasta final de 2013.
Moscú ya dio a Chipre 2.500 millones de euros en un préstamo bilateral el pasado año y tiene interés en mantener a Chipre como un centro financiero con bajos impuestos para los empresarios rusos, que lo emplean como base para reinvertir en Rusia.
Pero esas grandes cifras que vendrían de Rusia o China generan debate en Chipre, donde la pertenencia a la UE es un orgullo nacional. Podría ser algo embarazoso también para Bruselas, debido a que Chipre asume la presidencia rotatoria de del bloque el próximo 1 de julio.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85O0B320120625?sp=true