header bg26 11mas
Pin It
50paises-de-la-comunidad-economica-europea¿CÓMO SERÁ LA NUEVA UNIÓN ECONÓMICA EN EUROPA?
Por Luke Baker
25-06-12 | Política
Según un documento preparado para la cumbre de la UE de esta semana, se discutirán medidas específicas para crear una unión bancaria transnacional y un fondo de reducción de deuda y lograr una mayor integración fiscal
Dos funcionarios familiarizados con el documento, redactado el mes pasado y que aún está en revisión, dijeron que el texto detalla los cuatro "pilares" que se requieren para una unión económica y monetaria sólida, que los líderes creen es necesaria para asegurar el futuro del proyecto del euro.
Además de los progresos hacia una unión bancaria, el documento se refiere a la necesidad de una política presupuestaria más integrada, medidas requeridas para una integración económica más profunda, y a cómo retener "legitimidad democrática" si los países ceden parte de su soberanía.
El texto fue redactado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y por Jean-Claude Juncker, quien encabeza del grupo de países que usan el euro.
Los líderes ya han dicho que la primera área que deben tratar es la integración bancaria. Los funcionarios de la UE creen que eso puede lograrse en un año, aunque Berlín primero quiere ver más progresos hacia la integración fiscal.
Sobre las propuestas bancarias, el documento establece la necesidad de un supervisor bancario europeo, un esquema de garantía de depósito común para la Unión Europea y un fondo único para resoluciones bancarias para cerrar los prestamistas malos de la región, dijeron funcionarios.
Se espera que eventualmente se le otorgue al BCE la responsabilidad exclusiva para la supervisión de los principales bancos de la región, mientras que la Autoridad Bancaria Europea conservaría un rol mayor de supervisión junto con la coordinación del trabajo de los reguladores nacionales.
En tanto, el documento afirma que podría requerirse "una mutualización inmediata y permanente" del riesgo para apuntalar al sector bancario. Y sugiere, tal como exige España, que el fondo de rescate permanente de la zona  euro, MEDE, podría usarse para recapitalizar directamente a los bancos, más que entregarle los fondos a los gobiernos para que éstos los traspasen a los bancos.

Integración presupuestaria

En una segunda sección que revisa las medidas que se requieren para una coordinación fiscal más estrecha, el texto afirma que se necesita ir más allá de las actuales propuestas legislativas.
Asimismo, indica que a medida que se logre una mayor integración bancaria y fiscal, el tema de la mutualización de la deuda se hará más inmediato y que presenta la opción de un fondo de redención de deuda junto con las líneas de lo que propuso un grupo de asesores económicos del Gobierno alemán. Es una idea a la que adhieren Francia, Italia y otros países, pero a la que se niega la canciller alemana, Angela Merkel.
En sí, Merkel no descarta que se comparta la deuda, pero ha dicho que cualquier discusión sobre el tema sólo puede darse al final de un proceso de integración largo que probablemente tomaría años.
Otras secciones del texto tratan los objetivos generales para una mayor movilidad laboral dentro de la UE, como mejorar la competitividad de la región y la revisión de tributación común.
No está previsto que se tomen decisiones en la cumbre, pero si los líderes acuerdan que hay terreno en el que hay que avanzar, a Barroso, Van Rompuy y a las otras autoridades monetarias se les dará una mayor autoridad para que desarrollen las ideas con más detalle, incluyendo marcos de tiempo más específicos.
Van Rompuy ha dicho que espera tener un conjunto de planes detallados más integralmente para la próxima cumbre de líderes de la UE, en octubre, o posiblemente para una reunión de diciembre.

http://america.infobae.com/notas/53070-Como-sera-la-nueva-union-economica-en-Europa

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias