30escandalo-financiero-en-londresBARCLAYS, ACORRALADO POR EL ESCÁNDALO: MOODY'S LE REBAJÓ LA NOTA
Jueves 05 de julio de 2012
La agencia de medición de riesgo le degradó la calificación de "estable" a "negativa"
LONDRES.- La agencia calificadora Moody's rebajó la perspectiva de calificación de deuda de Barclays de "estable" a "negativa", citando las renuncias de funcionarios de alto rango, incluyendo su presidente ejecutivo, Bob Diamond, en medio del escándalo por la manipulación de tasas de interés.
Moody's dijo que la rebaja refleja la preocupación de que las salidas y la consiguiente incertidumbre que rodean la dirección del banco serían negativas para los tenedores de bonos. La agencia dijo que la presión política y de los accionistas sobre Barclays podría llevar al banco a cambiar su modelo de negocio lejos de la banca de inversión y a modificar fallas percibidas en su cultura empresarial.
"Aunque esto podría tener consecuencias positivas en el largo plazo, la incertidumbre en torno a un cambio en la dirección de crédito es negativa en el corto plazo", dijo Moody's en un comunicado.
Barclays anunció anteayer la renuncia de Diamond y su partida fue seguida horas más tarde por la del director de operaciones Jerry del Missier. El presidente del directorio, Marcus Agius, también anunció su intención de dejar su puesto una vez que se haya encontrado un sucesor.
Moody's dijo que Barclays podría tener problemas para encontrar un candidato idóneo para ocupar el lugar de Diamond. "El banco podría ver un reto en sustituir a los tres ejecutivos y, en particular, encontrar un nuevo CEO que no sólo tenga conocimiento suficiente del negocio de banca de inversión para dirigir a Barclays, sino que también tenga la credibilidad y la capacidad de abordar con rapidez las deficiencias que la tasa Libor incidente puso de manifiesto y las percepciones de las partes interesadas de la banca de inversión", dijo.
El escándalo estalló la semana pasada cuando los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos multaron a la entidad con 450 millones de dólares por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.
Diamond, de 60 años, declaró ayer durante tres horas en una comisión parlamentaria, en la que en todo momento pidió disculpas y hasta dijo sentirse "físicamente enfermo" por la manipulación de la tasa Libor.
El banquero explicó que se enteró este mes sobre la práctica y culpó a un grupo de empleados "de conducta reprochable", aunque en ningún momento dio nombres o cargos. Sobre su decisión de renunciar, apenas un día después de que dijo que no lo haría, señaló que se había dado cuenta de que se estaba transformando en centro de las críticas. "El foco de intensidad fue mi liderazgo. Era mejor para mí renunciar", señaló.

http://www.lanacion.com.ar/1487928-barclays-acorralado-por-el-escandalo-moodys-le-rebajo-la-nota