header bg26 11mas
Pin It
21chinaadvierteCHINA ADVIERTE QUE SE FRENA SU ECONOMÍA
Lunes 09 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Los desafíos de los Brics / Crece el temor a una recesion global
El primer ministro Wen Jiabao reconoció que Pekín deberá tomar nuevas medidas para evitar una desaceleración aún mayor
PEKIN.- En una inusual advertencia que puede tener repercusiones en la estabilidad de la economía mundial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó ayer lo que adelantaban los peores pronósticos para la economía global: China se encuentra en un alarmante proceso de desaceleración, que necesitará de nuevas medidas para ser revertido.
Ante la poca demanda de sus manufacturas del exterior, particularmente de la golpeadas economías europeas, el crecimiento de China se encuentra bajo una "presión enorme" que la mantiene en un curso de desaceleración a pesar de la aplicación de medidas de estímulo, explicó Wen.
Durante una de sus frecuentes giras de inspección que realiza por el territorio chino y que este fin de semana lo llevaron al centro y este del país, el premier dijo que el país necesita hacer esfuerzos agresivos para perfeccionar sus políticas económicas y proteger a los sectores más afectados.
"La actual situación económica de China es estable en general, pero todavía enfrenta una presión a la baja relativamente enorme. Deberíamos aumentar la fuerza de la política de ajuste", dijo Wen a la agencia oficial de noticias Xinhua, en una escala de su gira en la provincia de Jiangsu.
Las declaraciones de Wen, que en marzo próximo dejará el poder junto con el presidente del país, Hu Jintao, llegan días después de que el Banco Central de China recortara sus tasas de interés por segunda vez en el mes y en momentos en los que Pekín procura desesperadamente impulsar una economía que podría haber visto su peor ritmo de crecimiento durante el trimestre de abril a junio desde la explosión de la crisis de 2008.
Además de bajar la tasa de interés en dos oportunidades, el gobierno comunista redujo el precio de los combustibles y prometió más inversión en viviendas de bajo costo y otras obras públicas para vigorizar el crecimiento, que en el primer trimestre se hundió a su menor nivel en casi tres años, al colocarse en 8,1%.
Pese a esas medidas, varios especialistas prevén que los nuevos datos económicos, que se difundirán en los próximos días, muestren que el crecimiento ha disminuido a 7,3% en el segundo trimestre.
Wen también reafirmó la política oficial de llevar al mercado inmobiliario hacia precios más accesibles con un estricto control en el rubro que prohíbe la especulación.
Esta política jugó un papel central en el enfriamiento económico ya que prácticamente los desarrollos residenciales se encuentran en sus niveles más bajos en décadas, lo que disparó el desempleo en la construcción y la reducción de turnos de trabajo, de tres a uno, en los polos fabriles del país como Guangdong y Xian.
Otro síntoma del sombrío escenario económico chino es el abrupto descenso del consumo de energía. A la baja en la demanda de electricidad, se suma el almacenamiento de millones de toneladas de carbón, el combustible más utilizado en el país. Montañas del mineral se acumulan en los puertos de las principales ciudades chinas y en los alrededores de la minas del norte del país.
"China debería mantener su política fiscal proactiva, enfocándose particularmente en mejorar las políticas de recorte tributario estructural, y a la vez seguir implementando una política monetaria prudente para establecer efectivamente la contradicción estructural entre la oferta y la demanda de crédito", sugirió Wen, que también anunció otras medidas económicas, como créditos impositivos para las compañías que inviertan en investigación y desarrollo.
Como alternativa a los mercados de los países industrializados, que aplicaron políticas proteccionistas para blindar sus economías, el premier chino alentó a los empresarios de su país a buscar oportunidades de exportación en toda Asia.
A fines del mes pasado, varios informes de prestigiosas consultoras internacionales adelantaron un oscuro panorama para la economía mundial a partir de la caída de las operaciones del sector privado en la eurozona y un brusco descenso en la producción china y norteamericana.
En marzo, Wen había reducido a 7,5% la tasa de crecimiento en 2012, la más baja desde 1990, lo que implica una fuerte amenaza para la estabilidad social, puntal del régimen comunista, que necesita un crecimiento de por lo menos 8% anual para no disparar las tensiones en la sociedad.
Mientras se espera hoy bajo tensión la apertura de los mercados, las declaraciones de Wen, cuyas palabras son un termómetro del estado de la segunda economía global, confirmaron los temores de las principales capitales del mundo a una posible recesión global.

http://www.lanacion.com.ar/1488944-china-advierte-que-se-frena-su-economia

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias