header bg26 11mas
Pin It
21chinaadvierteCHINA ADVIERTE QUE SE FRENA SU ECONOMÍA
Lunes 09 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Los desafíos de los Brics / Crece el temor a una recesion global
El primer ministro Wen Jiabao reconoció que Pekín deberá tomar nuevas medidas para evitar una desaceleración aún mayor
PEKIN.- En una inusual advertencia que puede tener repercusiones en la estabilidad de la economía mundial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó ayer lo que adelantaban los peores pronósticos para la economía global: China se encuentra en un alarmante proceso de desaceleración, que necesitará de nuevas medidas para ser revertido.
Ante la poca demanda de sus manufacturas del exterior, particularmente de la golpeadas economías europeas, el crecimiento de China se encuentra bajo una "presión enorme" que la mantiene en un curso de desaceleración a pesar de la aplicación de medidas de estímulo, explicó Wen.
Durante una de sus frecuentes giras de inspección que realiza por el territorio chino y que este fin de semana lo llevaron al centro y este del país, el premier dijo que el país necesita hacer esfuerzos agresivos para perfeccionar sus políticas económicas y proteger a los sectores más afectados.
"La actual situación económica de China es estable en general, pero todavía enfrenta una presión a la baja relativamente enorme. Deberíamos aumentar la fuerza de la política de ajuste", dijo Wen a la agencia oficial de noticias Xinhua, en una escala de su gira en la provincia de Jiangsu.
Las declaraciones de Wen, que en marzo próximo dejará el poder junto con el presidente del país, Hu Jintao, llegan días después de que el Banco Central de China recortara sus tasas de interés por segunda vez en el mes y en momentos en los que Pekín procura desesperadamente impulsar una economía que podría haber visto su peor ritmo de crecimiento durante el trimestre de abril a junio desde la explosión de la crisis de 2008.
Además de bajar la tasa de interés en dos oportunidades, el gobierno comunista redujo el precio de los combustibles y prometió más inversión en viviendas de bajo costo y otras obras públicas para vigorizar el crecimiento, que en el primer trimestre se hundió a su menor nivel en casi tres años, al colocarse en 8,1%.
Pese a esas medidas, varios especialistas prevén que los nuevos datos económicos, que se difundirán en los próximos días, muestren que el crecimiento ha disminuido a 7,3% en el segundo trimestre.
Wen también reafirmó la política oficial de llevar al mercado inmobiliario hacia precios más accesibles con un estricto control en el rubro que prohíbe la especulación.
Esta política jugó un papel central en el enfriamiento económico ya que prácticamente los desarrollos residenciales se encuentran en sus niveles más bajos en décadas, lo que disparó el desempleo en la construcción y la reducción de turnos de trabajo, de tres a uno, en los polos fabriles del país como Guangdong y Xian.
Otro síntoma del sombrío escenario económico chino es el abrupto descenso del consumo de energía. A la baja en la demanda de electricidad, se suma el almacenamiento de millones de toneladas de carbón, el combustible más utilizado en el país. Montañas del mineral se acumulan en los puertos de las principales ciudades chinas y en los alrededores de la minas del norte del país.
"China debería mantener su política fiscal proactiva, enfocándose particularmente en mejorar las políticas de recorte tributario estructural, y a la vez seguir implementando una política monetaria prudente para establecer efectivamente la contradicción estructural entre la oferta y la demanda de crédito", sugirió Wen, que también anunció otras medidas económicas, como créditos impositivos para las compañías que inviertan en investigación y desarrollo.
Como alternativa a los mercados de los países industrializados, que aplicaron políticas proteccionistas para blindar sus economías, el premier chino alentó a los empresarios de su país a buscar oportunidades de exportación en toda Asia.
A fines del mes pasado, varios informes de prestigiosas consultoras internacionales adelantaron un oscuro panorama para la economía mundial a partir de la caída de las operaciones del sector privado en la eurozona y un brusco descenso en la producción china y norteamericana.
En marzo, Wen había reducido a 7,5% la tasa de crecimiento en 2012, la más baja desde 1990, lo que implica una fuerte amenaza para la estabilidad social, puntal del régimen comunista, que necesita un crecimiento de por lo menos 8% anual para no disparar las tensiones en la sociedad.
Mientras se espera hoy bajo tensión la apertura de los mercados, las declaraciones de Wen, cuyas palabras son un termómetro del estado de la segunda economía global, confirmaron los temores de las principales capitales del mundo a una posible recesión global.

http://www.lanacion.com.ar/1488944-china-advierte-que-se-frena-su-economia

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias