HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
crisis-en-europaLA CRISIS GOLPEA DE LLENO A FRANCIA CON UNA OLA DE DESPIDOS
Viernes 13 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Debacle en europa
Peugeot recortará 8000 empleos; se sumarán varias empresas, con un total de 46.000
Por Luisa Corradini  | LA NACION
PARIS.- La segunda fase de la crisis europea, señal de una recesión que se agrava, empezó ayer a mostrar sus fauces en Francia. PSA Peugeot-Citroën, el primer fabricante de automóviles del país, anunció el cierre de una planta en las afueras de la capital y la supresión de 8000 empleos, una cifra que representa casi el 10% de su fuerza laboral.
Ese anuncio, que electrizó a la clase política y desencadenó un vendaval de protestas sindicales, marcó el comienzo de una ola masiva de despidos, que en total afectará a cerca de 46.000 empleos en unas 50 empresas en las próximas semanas.
"No lo podemos aceptar. Esto es un tsunami para nuestro país. El Estado estudiará la estrategia practicada por Peugeot y exigirá lo que corresponda en defensa del interés de los trabajadores", advirtió Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales.
Después de recordar que PSA Peugeot-Citroën recibió 4000 millones de euros de ayuda pública en los últimos años, Touraine dijo que "la empresa, como otros sectores industriales, demoraron los dramáticos anuncios durante el período electoral" a pedido del gobierno precedente. "Es obvio que hubo meses, tal vez años de inercia, de aceptación de fallas profundas y degradación industrial", insistió.
La misma denuncia fue realizada por los sindicatos franceses: "Hace un año nuestros representantes habían dado esa información. Pero el contexto electoral no se prestaba para la confirmación de este sismo", declaró ayer Bernard Thibault, secretario general de la central comunista CGT.
El cierre de la fábrica PSA Peugeot-Citroën en la localidad de Aulnay-sous-Bois, que ocurrirá en 2014, es la consecuencia de una dramática disminución de la producción de autos en Francia, que comenzó a mediados de la década de 2000 y se acentuó en los últimos meses con el derrumbe de las ventas. En 2001, Peugeot fabricó en Francia 3,6 millones de vehículos. Tras un pico de 3,67 millones en 2004, esa cifra no cesó de desplomarse hasta llegar a 2,3 millones el año pasado.
Pero Francia no es el único país de Europa cuya producción automotriz se fundió como nieve al sol. Lo mismo sucedió en Italia, España y Gran Bretaña.
En ese sombrío cuadro, Alemania es la excepción: en 2011 salieron de sus fábricas 6,3 millones de unidades contra 5,7 millones diez años antes. ¿La clave del éxito? Haber sabido imponerse en el segmento de vehículos de lujo, que se venden a pesar de la crisis.
El verdadero drama es que Peugeot es apenas la punta del iceberg de un gigantesco fenómeno de pérdida de competitividad de la industria francesa. Una situación que, según las estimaciones más optimistas, podría llevar a drásticas reducciones de producción con la consiguiente destrucción de unos 46.000 empleos en las próximas semanas. Con un déficit comercial de 70.000 millones de euros y casi el 10% de desempleo, Francia no puede permitirse semejante sangría.
Ante el temor a una avalancha de despidos, el gobierno francés estableció a comienzos de mes una lista de las empresas "más expuestas" y creó una célula destinada a actuar con urgencia, bajo la responsabilidad de los ministros de Recuperación Productiva (Industria), Arnaud de Montebourg, y de Economía, Pierre Moscovici.
Pero desde el 1° de junio -apenas 15 días después de la asunción del presidente François Hollande - las malas noticias se suceden.
El grupo Doux, líder europeo de las aves de corral (3400 empleados), se declaró en quiebra. Lo mismo hizo la fábrica Technicolor (351 empleados), mientras que el grupo indio del acero Arcelor-Mittal decidió prolongar por seis meses la inactividad de sus altos hornos de Moselle, en el este del país. Los empleados de la planta afirman que "nunca volverá a reabrir".
Ayer mismo otros dos sectores importantes de la actividad comercial anunciaron posibles planes de reducción de efectivos. El grupo farmacéutico Sanofi, que emplea a unas 28.000 personas en Francia, advirtió sobre la posibilidad de una "reorganización de su sector de investigación", radicado en la ciudad de Toulouse.
Principal sector económico afectado por las crisis, las obras públicas también se aprestan a padecer el desmoronamiento de sus efectivos.
"El sector suprimirá por lo menos 6000 empleos en 2012 y hasta 15.000 antes de mediados de 2013", anunció Patrick Bernasconi, presidente de la Federación Nacional de Obras Públicas (FNTP). "Todos los indicadores están en rojo desde comienzos de año", reconoció.
Hecatombe
La hecatombe, desde luego, no comenzó hace dos meses. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee), en 2011 desaparecieron 50.354 empresas en Francia.
En el primer trimestre de este año, hubo 16.206 quiebras, lo que representa 65.200 empleos perdidos, contra 56.200 en el mismo período un año antes. Más de nueve de cada diez quiebras se produjeron en microempresas (de menos de diez empleados).
Desde la industria automotriz hasta las telefónicas, pasando por los bancos, los transportes y las ventas al por menor, muchas importantes empresas también deberían verse obligadas a reducir el personal, aunque quizá no necesariamente a través de despidos masivos.
Entre esos casos emblemáticos figuran Air France y Carrefour. La compañía aérea ha mencionado un "exceso de personal" que debería ser reabsorbido mediante un plan de retiros voluntarios. En cuanto a los supermercados Carrefour, primer empleador privado de Francia con 115.000 asalariados, algunos sindicatos avanzan la cifra de 3000 supresiones de puestos.
El gobierno, por su parte, no descarta la idea de legislar contra los despidos masivos en caso de aquellas empresas que reducen sus efectivos cuando no están realmente en dificultades.
La filial local de Peugeot, a salvo
Voceros de la filial local de Peugeot dijeron a LA NACION que las medidas adoptadas en su casa matriz no afectarán a las plantas en la Argentina. "A nivel local se está trabajando normalmente tanto en nuestra planta de vehículos como en la de motores, y no se prevén cierres o despidos", dijeron.
Una de las caras del exilio laboral
Con sólo 300 dólares, José Manuel Abel, de 46 años, dejó a su familia y a Sevilla para trabajar en un restaurante español en Munich, uno de los tantos destinos alemanes de los miles de españoles que huyen del desempleo hacia el norte europeo. Abel trabajaba como vendedor de libros y filtros para agua, pero hace dos años se quedó sin empleo y perdió su casa y sus ahorros. Como sus padres en los 60, decidió entonces emigrar solo a Alemania.

http://www.lanacion.com.ar/1490018-la-crisis-golpea-de-lleno-a-francia-con-una-ola-de-despidos

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina