header bg26 11mas
Pin It
23bajopronosticoFMI: LA CRISIS EN EUROPA AMENAZA AL MUNDO
Por Silvia Ayuso  17-07-12
El organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2012 y 2013. Llamó al viejo continente a hacer "más" antes de que la coyuntura económica se "descarrile"
"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", comentó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar en Washington la revisión de las "Perspectivas de la Economía Mundial". "Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", alertó.
En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,5 por ciento, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,9 por ciento.
"Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras".
La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra los Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI.
"El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan "otras medidas".
"La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", advierte.
De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0,3 por ciento este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales hasta el 0,7 por ciento. Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1,4 por ciento. En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas. La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1,5 y 1,9 por ciento respectivamente este año y de -0,6 y -0,3 por ciento en 2013.
En el caso de España, la previsión fue calculada antes del anuncio del gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros, paquete que según dijeron los expertos del FMI probablemente tendrá un "mayor impacto" el año próximo de lo estimado ahora.
El FMI pide un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal, así como un mecanismo paneuropeo de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución bancaria con facilidades de respaldo comunes. "Se necesitan más esfuerzos para romper, de una vez por todas, el ciclo de retroalimentación adverso entre bancos débiles y débil deuda soberana", subrayó el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, el español José Viñals.
De acuerdo con los expertos del organismo, Europa tiene que actuar ante todo de forma coordinada. Así, si bien los países en apuros como España deben continuar la bienvenida" senda de reformas estructurales y recapitalización bancaria, entre otros, a nivel de eurozona también todos los países deben demostrar que se apoyan y probar que "están dispuestos a ayudar" a sus colegas de la moneda única, agregó Blanchard.
Además, Europa debe "tranquilizar a los mercados asegurándoles que el proyecto del euro sigue siendo viable", apuntó el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, en la rueda de prensa.
El Banco Central Europeo, que ya ha distendido la política monetaria en las últimas semanas, tiene "margen" para distender más. La proyección 2012-13 de la inflación global sube del 3 al 3,5 por ciento, una baja respecto del 4,5 por ciento a fines de 2011.
La recuperación está en riesgo en Europa y Estados Unidos, donde la economía podría estancarse el año próximo y ello tendría "repercusiones significativas en el resto del mundo". El informe señala que basa sus pronósticos en que el Congreso apruebe una reducción del "endurecimiento fiscal excesivo". Además, la organización insta a Japón y Estados Unidos a que emprendan planes medio plazo para controlar el déficit.
De acuerdo con las proyecciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 2 por ciento (un 0,1 punto porcentual menos que en el pronóstico anterior) y en 2013 crecerá un 2,3 por ciento.
La excepción
En tanto, América Latina y el Caribe tampoco permanecen ajenos a la coyuntura global y verán levemente reducido su crecimiento este año, que según el FMI será ahora de 3,4 por ciento, 0,3 puntos porcentuales menos que lo estimado en abril.
Por el contrario, para 2013 la revisión es de 0,1 puntos al alza, hasta situar el crecimiento estimado para el año próximo en 4,2 por ciento, lejos todavía de las cifras récord registradas en los últimos años pero por encima de la media mundial prevista, de 3,9 por ciento.


http://america.infobae.com/notas/54556-FMI-la-crisis-en-Europa-amenaza-al-mundo

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias