17catalugnaCATALUÑA ACUDIRÁ AL FONDO DE RESCATE FINANCIERO
Martes 24 de julio de 2012
La comunidad autónoma, segunda de España en términos de PBI, pedirá ayuda al gobierno español; es la tercera región que lo hace
La comunidad autónoma de Cataluña, segunda de España en términos de PIB, pedirá ayuda financiera al gobierno español, según anunciaron hoy el Consejero de Economía del ejecutivo catalán, Andreu Mas-Colell, y el vocero de la Generalitat, Francesc Homs.
Interrogado por la BBC sobre un eventual pedido de ayuda financiera de Cataluña al gobierno central de Madrid, Mas-Colell respondió: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español".
"Es la vida. Todo el mundo sabe la situación de los mercados. Tenemos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios de la Tesorería española", agregó, según consignó la agencia AFP.
Cataluña será la tercera de las 17 comunidades autonómas en acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, tras Valencia y Murcia.
QUÉ PASÓ
Acosada como nunca antes por los mercados y abandonada a su suerte por la Unión Europea (UE), España se vio forzada ayer a intervenir en la Bolsa de Madrid para intentar frenar un derrumbe histórico que podría haber precipitado el colapso de su sistema financiero en cuestión de días.
La falta de confianza se tradujo en una nueva escalada del riesgo país -cerró con un récord de 632 puntos- y dejó a España a un paso de tener que pedir un rescate total de su economía .
Además, la jornada negra provocó la inmediata adhesión de la región de Murcia a un rescate financiero. Así, esa comunidad autónoma se transformó en la segunda en tres días en adherir al fondo de salvataje de 22.000 millones de dólares creado por el gobierno español para aquellas regiones con serias dificultades en sus cuentas públicas. Hoy, Cataluña será la tercera.
Las comunidades autónomas deben afrontar vencimientos por más de 15.800 millones de euros antes de fin de año y los ingresos fiscales no alcanzan para cubrir esa deuda. Aunque varias se plantean pedir ayuda al Estado para mantener sus finanzas a flote, algunas todavía se resisten a admitir que pedirán un rescate.

http://www.lanacion.com.ar/1492969-cataluna-acudira-al-fondo-de-rescate-financiero