header bg26 11mas
Pin It
18alemanacrisisLA CRISIS EUROPEA YA ALCANZA A ALEMANIA
Miércoles 25 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Golpe al motor de la UE
Moody's le bajó su calificación crediticia
Por Laura Lucchini  | Para LA NACION
BERLIN.- Era sólo cuestión de tiempo para que ocurriera lo que muchos europeos temían: la crisis que jaquea a la Unión Europea (UE) alcanzó ayer a su motor económico y salvavidas, Alemania , que hasta ahora parecía estar blindada.
Con Grecia más próxima a salir de la eurozona que a permanecer en ella, con España al borde de un rescate total y con Italia en la cola de la debacle, el futuro de Alemania , el mayor acreedor de las naciones agobiadas por sus deudas soberanas, tampoco parece ser bueno.
Así lo sentenció la agencia calificadora Moody's al cambiar anteanoche la perspectiva de la nota de crédito alemana (AAA) de positiva a negativa, luego de advertir que el peso de los rescates de países como Grecia o España se hará sentir con fuerza en el presupuesto y en los bancos alemanes.El cambio de perspectiva significa que Berlín está cerca de perder su calificación perfecta, lo que obligaría al Estado alemán a pagar más caro por endeudarse.
El gobierno de Angela Merkel trató de tomar con calma el anuncio y, para bajarle el tono a Moody's, recordó que ya en varias ocasiones la canciller había advertido que Alemania "no tiene fuerzas ilimitadas" para salvar a Europa. Sin embargo, la supuesta serenidad oficial no logró despejar las dudas sobre el futuro alemán.
Esa incertidumbre fue alimentada ayer por la reunión del ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, mano derecha de Merkel, con su par de Economía español, Luis de Guindos, en la que se habría discutido el rescate total -y no sólo bancario- de España, y por el anuncio de que la actividad manufacturera -corazón de la economía alemana- se desaceleró a su mayor ritmo en tres años.
La cita entre Schäuble y De Guindos estuvo rodeada de especulaciones frente al recrudecimiento de la crisis, en particular en España. El diario británico The Guardian había asegurado ayer por la mañana que de la reunión podría salir una petición formal de rescate por parte de Madrid, que necesitaría una asistencia de 300.000 millones de euros. Pero ambos gobiernos desmintieron la información enseguida.
En señal de la inquietud por el futuro de España y por el peso que su eventual rescate puede tener sobre Alemania, la reunión estuvo sellada por un inusual hermetismo. El gobierno no comunicó la hora exacta del encuentro y no programó una rueda de prensa. Sólo informó de antemano que "a lo mejor" habría un comunicado al cierre de la reunión. El texto llegó por la noche y no aportó mucho: se reconocían los esfuerzos de España y se reiteraba la firme intención de respetar los acuerdos de la última cumbre europea para que los bancos tuviesen acceso más rápidamente a los fondos de ayuda.
Tres países ya recibieron rescates totales: Irlanda, Portugal y Grecia (el rescate español es para los bancos). Un salvataje a Madrid no sólo exigiría nuevos aportes de dinero al Estado alemán, sino que expondría a Italia al contagio. Ese probable "efecto dominó" amenazaría a los bancos alemanes, que cuentan con una enorme cantidad de títulos de deuda española e italiana.
Esa fue una de las razones de Moody's para cambiar la perspectiva alemana; la agencia destacó en concreto la "vulnerabilidad" de su sistema bancario a un "empeoramiento" de la crisis de deuda.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto con su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.
La calificadora no sólo llamó la atención del gigante europeo, sino también de Holanda y Luxemburgo. El único país del euro que mantiene la nota más alta y una perspectiva estable es Finlandia, ya que Helsinki siempre fue crítico con las ayudas y negoció condiciones especiales para los paquetes de rescate.
En su argumentación, Moody's destacó que ninguno de los restantes países se merece una nota estable debido al riesgo de que un rescate a España contagie a Italia porque los medios con los que cuentan los fondos de rescate de la UE no permitirán salvar a los dos países a la vez.
El Ministerio de Finanzas alemán reaccionó con un documento en el que rechazó las dudas de la agencia: "Alemania va a continuar siendo el ancla de la estabilidad de la zona euro, va a hacer todo lo posible junto a sus socios por encauzar cuanto antes la crisis de deuda".
Anuncios
Anoche, para completar su negra serie de anuncios, Moody's también bajó a negativa la perspectiva del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Esta revisión "sucede a los recientes cambios de perspectiva operados por Moody's sobre las notas de Estados de la zona euro que son garantes del FEEF", indicó la agencia en un comunicado.
A la tensión por la decisión de Moody's, se sumaron los datos relativos al sector manufacturero alemán, difundidos ayer, que confirmaron que el bache que comenzó en las economías más pequeñas de la zona euro hizo mella en los países centrales. El sector registró su mayor desaceleración en julio, lo que sugiere una contracción de la mayor economía de Europa en el tercer trimestre.
El índice compuesto de gerentes de compra (PMI), elaborado por la firma Merkit y que combina los sectores de servicios y manufactura en Alemania, cayó a 43,3 desde los 45 del mes pasado. "El sector manufacturero alemán ha sido uno de los elementos clave de la recuperación de la zona euro y verlo contraerse a este ritmo es realmente muy preocupante", dijo Chris Wuilliamson, de Merkit.
Pero las malas noticias llegaban también desde España: Cataluña pidió ayer el rescate del gobierno central (ver aparte). La noticia, pocas horas después del encuentro entre Schäuble y De Guindos, no hizo más que alimentar las especulaciones acerca de una posible petición de rescate de España.

http://www.lanacion.com.ar/1493208-la-crisis-europea-ya-alcanza-a-alemania

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias