header bg26 11mas
Pin It
18alemanacrisisLA CRISIS EUROPEA YA ALCANZA A ALEMANIA
Miércoles 25 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Golpe al motor de la UE
Moody's le bajó su calificación crediticia
Por Laura Lucchini  | Para LA NACION
BERLIN.- Era sólo cuestión de tiempo para que ocurriera lo que muchos europeos temían: la crisis que jaquea a la Unión Europea (UE) alcanzó ayer a su motor económico y salvavidas, Alemania , que hasta ahora parecía estar blindada.
Con Grecia más próxima a salir de la eurozona que a permanecer en ella, con España al borde de un rescate total y con Italia en la cola de la debacle, el futuro de Alemania , el mayor acreedor de las naciones agobiadas por sus deudas soberanas, tampoco parece ser bueno.
Así lo sentenció la agencia calificadora Moody's al cambiar anteanoche la perspectiva de la nota de crédito alemana (AAA) de positiva a negativa, luego de advertir que el peso de los rescates de países como Grecia o España se hará sentir con fuerza en el presupuesto y en los bancos alemanes.El cambio de perspectiva significa que Berlín está cerca de perder su calificación perfecta, lo que obligaría al Estado alemán a pagar más caro por endeudarse.
El gobierno de Angela Merkel trató de tomar con calma el anuncio y, para bajarle el tono a Moody's, recordó que ya en varias ocasiones la canciller había advertido que Alemania "no tiene fuerzas ilimitadas" para salvar a Europa. Sin embargo, la supuesta serenidad oficial no logró despejar las dudas sobre el futuro alemán.
Esa incertidumbre fue alimentada ayer por la reunión del ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, mano derecha de Merkel, con su par de Economía español, Luis de Guindos, en la que se habría discutido el rescate total -y no sólo bancario- de España, y por el anuncio de que la actividad manufacturera -corazón de la economía alemana- se desaceleró a su mayor ritmo en tres años.
La cita entre Schäuble y De Guindos estuvo rodeada de especulaciones frente al recrudecimiento de la crisis, en particular en España. El diario británico The Guardian había asegurado ayer por la mañana que de la reunión podría salir una petición formal de rescate por parte de Madrid, que necesitaría una asistencia de 300.000 millones de euros. Pero ambos gobiernos desmintieron la información enseguida.
En señal de la inquietud por el futuro de España y por el peso que su eventual rescate puede tener sobre Alemania, la reunión estuvo sellada por un inusual hermetismo. El gobierno no comunicó la hora exacta del encuentro y no programó una rueda de prensa. Sólo informó de antemano que "a lo mejor" habría un comunicado al cierre de la reunión. El texto llegó por la noche y no aportó mucho: se reconocían los esfuerzos de España y se reiteraba la firme intención de respetar los acuerdos de la última cumbre europea para que los bancos tuviesen acceso más rápidamente a los fondos de ayuda.
Tres países ya recibieron rescates totales: Irlanda, Portugal y Grecia (el rescate español es para los bancos). Un salvataje a Madrid no sólo exigiría nuevos aportes de dinero al Estado alemán, sino que expondría a Italia al contagio. Ese probable "efecto dominó" amenazaría a los bancos alemanes, que cuentan con una enorme cantidad de títulos de deuda española e italiana.
Esa fue una de las razones de Moody's para cambiar la perspectiva alemana; la agencia destacó en concreto la "vulnerabilidad" de su sistema bancario a un "empeoramiento" de la crisis de deuda.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto con su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.
La calificadora no sólo llamó la atención del gigante europeo, sino también de Holanda y Luxemburgo. El único país del euro que mantiene la nota más alta y una perspectiva estable es Finlandia, ya que Helsinki siempre fue crítico con las ayudas y negoció condiciones especiales para los paquetes de rescate.
En su argumentación, Moody's destacó que ninguno de los restantes países se merece una nota estable debido al riesgo de que un rescate a España contagie a Italia porque los medios con los que cuentan los fondos de rescate de la UE no permitirán salvar a los dos países a la vez.
El Ministerio de Finanzas alemán reaccionó con un documento en el que rechazó las dudas de la agencia: "Alemania va a continuar siendo el ancla de la estabilidad de la zona euro, va a hacer todo lo posible junto a sus socios por encauzar cuanto antes la crisis de deuda".
Anuncios
Anoche, para completar su negra serie de anuncios, Moody's también bajó a negativa la perspectiva del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Esta revisión "sucede a los recientes cambios de perspectiva operados por Moody's sobre las notas de Estados de la zona euro que son garantes del FEEF", indicó la agencia en un comunicado.
A la tensión por la decisión de Moody's, se sumaron los datos relativos al sector manufacturero alemán, difundidos ayer, que confirmaron que el bache que comenzó en las economías más pequeñas de la zona euro hizo mella en los países centrales. El sector registró su mayor desaceleración en julio, lo que sugiere una contracción de la mayor economía de Europa en el tercer trimestre.
El índice compuesto de gerentes de compra (PMI), elaborado por la firma Merkit y que combina los sectores de servicios y manufactura en Alemania, cayó a 43,3 desde los 45 del mes pasado. "El sector manufacturero alemán ha sido uno de los elementos clave de la recuperación de la zona euro y verlo contraerse a este ritmo es realmente muy preocupante", dijo Chris Wuilliamson, de Merkit.
Pero las malas noticias llegaban también desde España: Cataluña pidió ayer el rescate del gobierno central (ver aparte). La noticia, pocas horas después del encuentro entre Schäuble y De Guindos, no hizo más que alimentar las especulaciones acerca de una posible petición de rescate de España.

http://www.lanacion.com.ar/1493208-la-crisis-europea-ya-alcanza-a-alemania

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias