header bg26 11mas
Pin It
28espagnadesempleoESPAÑA, ANTE MÁS RECESIÓN Y DESEMPLEO
Sábado 28 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Un pronóstico desalentador
La desocupación alcanzó su récord; el gobierno y el FMI advirtieron que ese indicador crecerá, al tiempo que la economía se hunde
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- España no sólo sufre en estos momentos la peor crisis económica de su historia moderna, sino que la padecerá -y con mayor intensidad- también durante los próximos dos años, según advirtieron ayer el gobierno de Mariano Rajoy y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno anunció ayer que España alcanzó, en la mitad del año, su pico de desempleo para su historia contemporánea -el 24,63% de su población activa ya está al margen del mercado laboral-, en parte, gracias a los recortes. Sólo horas más tarde el FMI advirtió que la desocupación y la recesión se profundizarán en lo que queda de 2012 y en 2013.
En su informe anual, el organismo financiero corrigió sus previsiones para los próximos seis meses, período en el que, de acuerdo con sus cálculos, el Producto Bruto Interno (PBI) de España acentuará su declive y la actividad económica caerá 1,7%. Es decir, 0,2% más que el ya inquietante 1,5% pronosticado a comienzos de año.
Las predicciones son aun peores para 2013. Para el Fondo, el año próximo España va a duplicar su caída, del 0,6% estimado inicialmente hasta un 1,2%, como producto de la intensificación de la política de austeridad de Rajoy, que fue mucho más allá de lo anunciado inicialmente en su programa de gobierno.
El trabajo del FMI destaca que el reciente recorte oficial de 80.000 millones de dólares tendrá una influencia "significativa" en el nivel de crecimiento económico, ya que llevará a que la actividad se contraiga. España, según el organismo, recién logrará en 2014 acoplarse al proceso de recuperación económica que se espera para los países más poderosos de la Unión Europea (UE).
El caso de España será sin dudas diferente del de los socios prominentes de la UE. Si se tiene en cuenta los efectos del agravamiento de su recesión, recién en 2017 se encontrará en condiciones de superar el nivel de PBI que tenía en 2007, a comienzos de la crisis.
El panorama también es preocupante en cuanto a la deuda pública, uno de los ámbitos en el que España aún mantiene cierto margen de maniobra para ejecutar reformas estructurales.
Según el FMI, las necesidades de financiación harán crecer las obligaciones del Estado, que en 2015 alcanzarán el 97% del PBI, cerca de 40 puntos por encima de las recomendaciones de la Unión Europea.
De esta manera, y a pesar de que el Fondo estima que la economía española retomará ligeramente la senda del crecimiento en 2014, las consecuencias de la reactivación no se dejarán sentir en la práctica, sino hasta varios años después.
Este efecto negativo se vería respaldado por la falta de una recuperación clara de la tasa de empleo. Las predicciones del Palacio de la Moncloa reconocen que, de no mediar la influencia de una variable imprevista, no bajará del 23% en los próximos dos años.
Desde Franco
En ese sentido, el gobierno también reconoció que el índice de desempleo "podría seguir incrementándose" en el segundo semestre del año, a pesar de haberse alcanzado ya el 24,63%, según se supo ayer, lo que se traduce en 5.963.100 desocupados.
Estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) llevaron a que, por primera vez desde la crisis, se superara la barrera del 24,55% registrado en 1994, en la que era hasta ahora, en términos porcentuales, la marca más alta de desocupación registrada desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.
Pero no sólo las cifras récord sobre la caída constante de la ocupación reflejan la inquietud por la delicada situación del mercado laboral. Ayer, el propio secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió que para el gobierno son "motivo de preocupación" tanto el inédito crecimiento del desempleo juvenil -afecta a uno de cada dos españoles de menos de 25 años- como el de la desocupación de larga duración.
Las noticias sobre el empeoramiento de la situación social, por el estancado y aún declinante mercado laboral, opacaron el optimismo que generó la ruptura de la tendencia negativa registrada por los mercados en los últimos dos días.
Gracias al guiño del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de comprar deuda española, la Bolsa de Madrid mostró una fuerte recuperación y el riesgo país cayó más de 100 puntos, pero el nuevo récord de desempleo dejó un saldo de descontento y malhumor en la sociedad.
Por otro lado, el temor sobre un posible rescate financiero total de España, que esta semana se mantuvo intacto, fue reforzado ayer por las críticas y previsiones de una de las dos centrales sindicales del país, las Comisiones Obreras (CC.OO.).
Tras calificar de "desastrosos" y "muy negativos" los datos oficiales sobre el empleo, la entidad gremial, que podría lanzar una huelga general para septiembre u octubre próximos, afirmó que el número de desocupados se disparará en el segundo semestre. "Si el desempleo no se reduce en forma sustancial en el otoño-invierno, veremos, por desgracia, de nuevo cifras récord en torno a los seis millones de desempleados", señaló el sindicato.

http://www.lanacion.com.ar/1494134-espana-ante-mas-recesion-y-desempleo

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias