header bg26 11mas
Pin It
28espagnadesempleoESPAÑA, ANTE MÁS RECESIÓN Y DESEMPLEO
Sábado 28 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Un pronóstico desalentador
La desocupación alcanzó su récord; el gobierno y el FMI advirtieron que ese indicador crecerá, al tiempo que la economía se hunde
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- España no sólo sufre en estos momentos la peor crisis económica de su historia moderna, sino que la padecerá -y con mayor intensidad- también durante los próximos dos años, según advirtieron ayer el gobierno de Mariano Rajoy y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno anunció ayer que España alcanzó, en la mitad del año, su pico de desempleo para su historia contemporánea -el 24,63% de su población activa ya está al margen del mercado laboral-, en parte, gracias a los recortes. Sólo horas más tarde el FMI advirtió que la desocupación y la recesión se profundizarán en lo que queda de 2012 y en 2013.
En su informe anual, el organismo financiero corrigió sus previsiones para los próximos seis meses, período en el que, de acuerdo con sus cálculos, el Producto Bruto Interno (PBI) de España acentuará su declive y la actividad económica caerá 1,7%. Es decir, 0,2% más que el ya inquietante 1,5% pronosticado a comienzos de año.
Las predicciones son aun peores para 2013. Para el Fondo, el año próximo España va a duplicar su caída, del 0,6% estimado inicialmente hasta un 1,2%, como producto de la intensificación de la política de austeridad de Rajoy, que fue mucho más allá de lo anunciado inicialmente en su programa de gobierno.
El trabajo del FMI destaca que el reciente recorte oficial de 80.000 millones de dólares tendrá una influencia "significativa" en el nivel de crecimiento económico, ya que llevará a que la actividad se contraiga. España, según el organismo, recién logrará en 2014 acoplarse al proceso de recuperación económica que se espera para los países más poderosos de la Unión Europea (UE).
El caso de España será sin dudas diferente del de los socios prominentes de la UE. Si se tiene en cuenta los efectos del agravamiento de su recesión, recién en 2017 se encontrará en condiciones de superar el nivel de PBI que tenía en 2007, a comienzos de la crisis.
El panorama también es preocupante en cuanto a la deuda pública, uno de los ámbitos en el que España aún mantiene cierto margen de maniobra para ejecutar reformas estructurales.
Según el FMI, las necesidades de financiación harán crecer las obligaciones del Estado, que en 2015 alcanzarán el 97% del PBI, cerca de 40 puntos por encima de las recomendaciones de la Unión Europea.
De esta manera, y a pesar de que el Fondo estima que la economía española retomará ligeramente la senda del crecimiento en 2014, las consecuencias de la reactivación no se dejarán sentir en la práctica, sino hasta varios años después.
Este efecto negativo se vería respaldado por la falta de una recuperación clara de la tasa de empleo. Las predicciones del Palacio de la Moncloa reconocen que, de no mediar la influencia de una variable imprevista, no bajará del 23% en los próximos dos años.
Desde Franco
En ese sentido, el gobierno también reconoció que el índice de desempleo "podría seguir incrementándose" en el segundo semestre del año, a pesar de haberse alcanzado ya el 24,63%, según se supo ayer, lo que se traduce en 5.963.100 desocupados.
Estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) llevaron a que, por primera vez desde la crisis, se superara la barrera del 24,55% registrado en 1994, en la que era hasta ahora, en términos porcentuales, la marca más alta de desocupación registrada desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.
Pero no sólo las cifras récord sobre la caída constante de la ocupación reflejan la inquietud por la delicada situación del mercado laboral. Ayer, el propio secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió que para el gobierno son "motivo de preocupación" tanto el inédito crecimiento del desempleo juvenil -afecta a uno de cada dos españoles de menos de 25 años- como el de la desocupación de larga duración.
Las noticias sobre el empeoramiento de la situación social, por el estancado y aún declinante mercado laboral, opacaron el optimismo que generó la ruptura de la tendencia negativa registrada por los mercados en los últimos dos días.
Gracias al guiño del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de comprar deuda española, la Bolsa de Madrid mostró una fuerte recuperación y el riesgo país cayó más de 100 puntos, pero el nuevo récord de desempleo dejó un saldo de descontento y malhumor en la sociedad.
Por otro lado, el temor sobre un posible rescate financiero total de España, que esta semana se mantuvo intacto, fue reforzado ayer por las críticas y previsiones de una de las dos centrales sindicales del país, las Comisiones Obreras (CC.OO.).
Tras calificar de "desastrosos" y "muy negativos" los datos oficiales sobre el empleo, la entidad gremial, que podría lanzar una huelga general para septiembre u octubre próximos, afirmó que el número de desocupados se disparará en el segundo semestre. "Si el desempleo no se reduce en forma sustancial en el otoño-invierno, veremos, por desgracia, de nuevo cifras récord en torno a los seis millones de desempleados", señaló el sindicato.

http://www.lanacion.com.ar/1494134-espana-ante-mas-recesion-y-desempleo

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias