header bg26 11mas
Pin It
25fugadecapitalesDRAMÁTICA FUGA DE CAPITALES EN ESPAÑA
Miércoles 01 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Más números en rojo
En cinco meses se fueron 200.000 millones de dólares, la mayor salida de la historia del país; Cataluña, cada vez más complicada
MADRID.- España sufrió ayer otro dramático sobresalto en su economía, que sigue en el ojo de la tormenta europea, al revelarse una fuga de capitales de más de 200.000 millones de dólares en los primeros meses del año, una inédita hemorragia que refleja la desconfianza de los inversores en que el país pueda volver a ponerse en pie.
El Banco de España cifró en ese número la salida de capitales entre enero y mayo pasados, equivalente al 16% del producto bruto interno (PBI) y una cifra récord desde 1990. En los últimos once meses, salieron en total 318.000 millones de dólares.
La continua fuga corresponde a operaciones interbancarias, préstamos, retiros de depósitos y, en menor medida, a la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.
Sólo en mayo buscaron aguas más calmas 50.800 millones de dólares, cuatro veces más de lo que había salido en el mismo mes de 2011, cuando los inversores se llevaron 11.700 millones de dólares.
Y nada es casual: mayo fue el fatídico mes del rescate de Bankia, el cuarto banco del país, una operación que desbarató la ya débil confianza de los inversores y dio un brutal empujón para que el gobierno se viera obligado a pedir un rescate de hasta 123.000 millones de dólares para sanear sus bancos.
De ese préstamo aprobado por los socios de la eurozona para el sistema bancario, el gigante Bankia, nacionalizado por el gobierno de Mariano Rajoy, necesitará una inyección de 24.000 millones de dólares. Así se espera sellar los muchos agujeros que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, cuando la economía nacional empezó su decadencia.
La noticia del drenaje de capitales al exterior no sorprendió a los mercados en una economía que desde entonces no ha dado señales de reactivación, y donde los repetidos ajustes del gasto público anunciados por Rajoy no mejoraron las cosas: en otro dato desalentador, las ventas minoristas encadenaron en junio 24 meses de descenso, según se anunció ayer, con un retroceso del 5,2%.
La demanda interna está estancada desde el comienzo de la crisis hace cuatro años y golpea, en particular, al sector servicios, que representa cerca del 70% de la economía, mientras que el aumento del desempleo, por encima del 24%, sigue erosionando la confianza de los consumidores.
"Estas cifras son la constatación de que la economía española sigue en recesión y que la caída que estamos viendo en las ventas minoristas puede apuntar a que el PBI podría caer en torno al 2% este año y que la demanda nacional sigue muy débil", señaló el analista de mercados Nicolás López, de la firma M&G Valores. "De momento no hay expectativas de que pueda cambiar el sesgo a mediano plazo", agregó.
Costos por las nubes
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España estará en recesión lo que resta del año e incluso el próximo, cuando sufrirá una contracción de 1,5 y de 0,6%, respectivamente. Los costos del endeudamiento español se dispararon y dejaron al país en peligro de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.
Este estado de cosas se manifestó abiertamente ayer a través del aumento del índice de riesgo país, la caída de la Bolsa de Madrid y el aumento de la rentabilidad de los bonos de la deuda soberana.
La rentabilidad del bono a diez años terminó en 6,75%, frente al 6,61% del día anterior, en tanto que el riesgo país se ubicó en 546 puntos, 23 unidades por encima del cierre del lunes. Y, después de cuatro días de fuertes subas, la Bolsa cayó un 0,94 por ciento.
Los números de la crisis se traducen en realidades como la que anunció ayer el gobierno autónomo de Cataluña, uno de los pesos pesados de la economía y ahora asfixiado por la crisis: no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia y de salud privados, agravando las dificultades de un sector golpeado por las medidas de austeridad.
"Es un problema de liquidez", dijo una vocera del gobierno catalán, y afirmó que la situación empezará a regularse en septiembre. Cataluña reconoció la semana pasada que tendrá que recurrir a un fondo de 22.100 millones de dólares que creó el Estado español para ayudar financieramente a las regiones.
La falta de liquidez le impide pagar a geriátricos y residencias de menores, discapacitados y enfermos mentales, en su mayoría entidades sin fines de lucro bajo contrato.
OTRAS FUGAS MASIVAS
•    2009-2012
Grecia
Desde el inicio de la crisis griega a fines de 2009, unos 73.000 millones de dólares se fueron del sistema financiero, casi el 31% de los depósitos bancarios. El temor a que Grecia abandone el euro profundizó en el último tiempo aún más la fuga de capitales.
•    2001
La Argentina
Durante la crisis de 2001 y 2002, la salida de capitales fue equivalente al 6,4% del PBI. Sólo en 2001 se fugaron unos 15.000 millones de dólares del país.
•    1998
Rusia
El 17 de agosto del 1998, el gobierno y el banco central suspendieron los pagos de la deuda externa de Rusia durante 90 días y devaluaron el rublo. Los rusos buscaron frenéticamente la compra de dólares, la inversión externa se precipitó fuera del país y la crisis financiera provocó una fuga de capital sin precedente. Se calcula que más de 25.000 millones de dólares se fueron del país en 1998.
•    1994
México
Antes de que México devaluara el peso y se produjera el efecto tequila, crisis que afectó a toda la región, hubo una enorme fuga de capitales en el país. Durante 1994 la fuga ascendió a 23.402 millones de dólares, de los cuales el 47% (11.100 millones) salieron del país durante los dos últimos meses de 1994.
•    1980-1983
Venezuela
Según datos oficiales, durante el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campins se registró la mayor fuga de capitales en la historia venezolana, que entre 1980 y 1983 alcanzó la cifra de 21.000 millones de dólares.

http://www.lanacion.com.ar/1495098-dramatica-fuga-de-capitales-en-espana

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias