27empresasUN 20% DE EMPRESAS CULTURALES DESAPARECERÁN CON EL NUEVO IVA
jueves 2 de agosto de 2012
MADRID (Reuters) - Los empresarios de la industria cultural española dieron el jueves datos devastadores de las pérdidas que sufrirá el sector con la subida del IVA del 8 al 21 por ciento a partir del 1 de septiembre.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, creada el pasado 24 de julio, afirmó que se perderán 4.226 empleos y se cerrarán un 20 por ciento de las empresas en los próximos meses tras la entrada en vigor de la polémica subida del impuesto al consumo que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó recientemente para equilibrar sus quebrantadas cuentas públicas.
La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido en un sector cultural que ya lidia desde hace años con una crisis estructural por la piratería audiovisual y la pérdida de espectadores, ha provocado la movilización de artistas e incluso las desavenencias del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
"La subida del IVA es difícilmente explicable", dijo Lasalle la semana pasada, quien se comprometió a "revertir la situación" en cuanto sea posible.
La industria cultural, que en 2011 volvió a vivir un descenso de espectadores en teatro, conciertos y cines según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), volvió a pedir al Gobierno que reconsidere el IVA a la vista de los malos datos y de la dudosa eficacia de la medida.
Según las estimaciones, la música en vivo perderá 12,4 millones de espectadores (un 40%); el cine, 27,7 millones de espectadores (un 28,2%) y las artes escénicas entre 2,3-2,9 millones de espectadores (18-22%), lo que conllevará unas pérdidas de más de 500 millones de euros, el cierre del 20% de empresas y la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo.
Con la subida al 21 por ciento, España se convierte en el país de la eurozona con el IVA cultural más alto, dijo La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE) en rueda de prensa.
La UAEICE considera además de dudosa eficacia la medida incluso para las arcas del Estado, ya que el ligero incremento en la recaudación que se obtenga se compensará en parte con el descenso en las contribuciones a la Seguridad Social, en el de sociedades e IRPF, al mismo tiempo que aumentará el gasto por las prestaciones por desempleo.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8710DN20120802