HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
crisisue"LA CRISIS DE LA UE ES CULPA DE LOS BANCOS"
03-08-12
El politólogo italiano Gianfranco Pasquino no se considera euro-optimista, pero ante Infobae América defendió que el bloque podría salir de la debacle económica en apenas un año
Pasquino, profesor de la Universidad de Boloña, cree que la crisis en la Unión Europea (UE) es profunda, pero que puede “ser resuelta”. Así lo sostuvo en la disertación “La Unión Europea sobrevive y cambia... muy despacio”, organizada por la fundación argentina Taeda.
El politólogo, que fuera senador en tres ocasiones, hace una afirmación rotunda: “Los responsables de la crisis son los
estadounidenses y hasta cierto punto los ingleses”.
Según explicó a Infobae América, “la crisis se originó dentro de los bancos de Estados Unidos, y dentro de una política económica completamente liberal. La crisis es un producto del liberalismo de George W. Bush y sus consejeros”.
A la pregunta de por qué Europa no ha sabido ponerle un freno a ese poder, el profesor asegura que ello se debe a que los bancos estadounidenses e ingleses son muy fuertes. “Todos han perdido control ante los bancos, los fondos de inversiones porque la ideología liberal dice que el mercado no debe ser controlado para que produzca resultados positivos. Pero no es así”.
Uno de los grandes valores de la UE, a juicio del italiano, es que “es el espacio democrático más grande del mundo donde los derechos civiles, humanos políticos y sociales son protegidos y promovidos”.
“En su origen, Europa nació para que no hubiera más guerras entre estados nación, y ese espíritu prevalece todavía”, indicó.
El politólogo afirmó que tres teorías se abrían paso en la Unión Europea. La primera es el funcionalismo, que defiende la cooperación en algunas áreas económicas para producir cierta unión política. Hasta 2008 esta idea “fue un éxito”, en palabras del italiano.
Otra idea que se abre paso en el bloque es el federalismo, que considera  necesario crear instituciones y producir mecanismos para establecer decisiones vinculantes entre todos los miembros de Europa. “Hoy hay una mayor integración política”, sostiene Pasquino. Si bien la Unión no cuenta con un Gobierno en específico, el profesor afirmó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea cumplen ahora esa función.
El último concepto a ser rescatado es la intergobernabilidad: las decisiones deben producir un acuerdo entre los Estados miembros y los gobernantes. Dado que los gobernantes de los países cambian de continuo, el Consejo Europeo se ve siempre rotar a sus miembros, lo que provoca ciertas tensiones dentro de su seno a la hora de concretar posturas.
*Europa, además, ha producido la prosperidad de muchos Estados. “Todos los países [que forman parte de la Unión] están en mejores condiciones económicas que en el pasado”, afirmó.
Un organismo fundamental que sostiene el aparato de la UE es el Banco Central Europea (BCE). El problema de esta institución es que “puede controlar la política monetaria, pero no la política fiscal, ni los presupuestos de cada país”. Según el profesor italiano, “si algunos Estados quieren una unificación política, automáticamente los tratados van a exigir la cesión de cierta soberanía” que estaría en manos del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo.
Otra cosa es que las “fuerzas económicas mundiales” hayan conseguido que los Estados “pierdan” soberanía, un concepto distinto de lo que es la cesión.
Alentado por esta idea, El ex embajador argentino en Francia Archibaldo Lanús intervino después de Pasquino para poner énfasis en el daño que supone falta de controles en el sector financiero. “En los últimos treinta años, hemos observado cómo los Estados se han ido limitando en sus facultades regalianas, mientras los Bancos han cobrado protagonismo, sin regulaciones, en el momento más intenso del proceso de globalización”, dijo.
Raíces de la crisis
Cabe destacar que según Pasquino, “la crisis no es europea, sino de algunos países de la Unión Europea, como Grecia, España e Italia”, subrayó.
Pasquino asegura que la crisis tiene dos raíces: “el exceso de optimismo”, en primer lugar, en el que España puede sentirse identificada. Las expectativas de crecimiento en este país fueron muy altas, lo mismo que en Francia.
El politólogo italiano recordó que “en España el dinero se ha gastado muy alegremente”, mientras que Italia está en una situación diferente: es uno de los Estados fundadores de la UE, y los italianos siempre han estado interesados en los procesos de integración. “Los italianos son europeos”, defendió Pasquino.
 El director de Taeda, Mario Montoto (izquierda) y el profesor Gianfranco Pasquino.
Italia es además la tercera potencia industrial de la Unión, por detrás de Alemania y Francia, pero la deuda pública asciende al 120% del PBI, y los intereses de esa deuda que Italia debe pagar lastran su crecimiento.
Dada la capacidad de ahorro de los italianos, hay que considerar que “el 80% de la deuda pública está en manos de los italianos”, aunque Pasquino admitió que la evasión fiscal en Italia era otro obstáculo para poder remontar la crisis.
Por otra parte, la integración de muchos países del Este a la Unión creó dificultades porque no tienen “democracias que funcionen bien” ni instituciones tan consolidadas.
Esto ha provocado una expansión de la UE, y al mismo tiempo, menor vinculación entre los miembros del bloque. “Por eso no hay un Estado europeo, sino Estados que negocian y buscan acuerdos”, señaló.
El debate más intenso de lo que debe ser Europa se produce en Alemania, según Pasquino. “Es erróneo considerar que los alemanes tienen una posición rígida”, defendió el profesor. “No es verdad que intentan controlar toda la política de la UE, pero sí es cierto que hay una hegemonía alemana, no sólo política sino cultural, por ser el país de Europa más grande, más próspero, y con una economía en orden”.
Pasquino destacó que el 80% de los europeos declaran su confianza en los alemanes, mientras que ese porcentaje se reduce al 35% a la hora de apostar por Grecia.


http://america.infobae.com/notas/55626-La-crisis-de-la-UE-es-culpa-de-los-bancos

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina