header bg26 11mas
Pin It
crisisue"LA CRISIS DE LA UE ES CULPA DE LOS BANCOS"
03-08-12
El politólogo italiano Gianfranco Pasquino no se considera euro-optimista, pero ante Infobae América defendió que el bloque podría salir de la debacle económica en apenas un año
Pasquino, profesor de la Universidad de Boloña, cree que la crisis en la Unión Europea (UE) es profunda, pero que puede “ser resuelta”. Así lo sostuvo en la disertación “La Unión Europea sobrevive y cambia... muy despacio”, organizada por la fundación argentina Taeda.
El politólogo, que fuera senador en tres ocasiones, hace una afirmación rotunda: “Los responsables de la crisis son los
estadounidenses y hasta cierto punto los ingleses”.
Según explicó a Infobae América, “la crisis se originó dentro de los bancos de Estados Unidos, y dentro de una política económica completamente liberal. La crisis es un producto del liberalismo de George W. Bush y sus consejeros”.
A la pregunta de por qué Europa no ha sabido ponerle un freno a ese poder, el profesor asegura que ello se debe a que los bancos estadounidenses e ingleses son muy fuertes. “Todos han perdido control ante los bancos, los fondos de inversiones porque la ideología liberal dice que el mercado no debe ser controlado para que produzca resultados positivos. Pero no es así”.
Uno de los grandes valores de la UE, a juicio del italiano, es que “es el espacio democrático más grande del mundo donde los derechos civiles, humanos políticos y sociales son protegidos y promovidos”.
“En su origen, Europa nació para que no hubiera más guerras entre estados nación, y ese espíritu prevalece todavía”, indicó.
El politólogo afirmó que tres teorías se abrían paso en la Unión Europea. La primera es el funcionalismo, que defiende la cooperación en algunas áreas económicas para producir cierta unión política. Hasta 2008 esta idea “fue un éxito”, en palabras del italiano.
Otra idea que se abre paso en el bloque es el federalismo, que considera  necesario crear instituciones y producir mecanismos para establecer decisiones vinculantes entre todos los miembros de Europa. “Hoy hay una mayor integración política”, sostiene Pasquino. Si bien la Unión no cuenta con un Gobierno en específico, el profesor afirmó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea cumplen ahora esa función.
El último concepto a ser rescatado es la intergobernabilidad: las decisiones deben producir un acuerdo entre los Estados miembros y los gobernantes. Dado que los gobernantes de los países cambian de continuo, el Consejo Europeo se ve siempre rotar a sus miembros, lo que provoca ciertas tensiones dentro de su seno a la hora de concretar posturas.
*Europa, además, ha producido la prosperidad de muchos Estados. “Todos los países [que forman parte de la Unión] están en mejores condiciones económicas que en el pasado”, afirmó.
Un organismo fundamental que sostiene el aparato de la UE es el Banco Central Europea (BCE). El problema de esta institución es que “puede controlar la política monetaria, pero no la política fiscal, ni los presupuestos de cada país”. Según el profesor italiano, “si algunos Estados quieren una unificación política, automáticamente los tratados van a exigir la cesión de cierta soberanía” que estaría en manos del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo.
Otra cosa es que las “fuerzas económicas mundiales” hayan conseguido que los Estados “pierdan” soberanía, un concepto distinto de lo que es la cesión.
Alentado por esta idea, El ex embajador argentino en Francia Archibaldo Lanús intervino después de Pasquino para poner énfasis en el daño que supone falta de controles en el sector financiero. “En los últimos treinta años, hemos observado cómo los Estados se han ido limitando en sus facultades regalianas, mientras los Bancos han cobrado protagonismo, sin regulaciones, en el momento más intenso del proceso de globalización”, dijo.
Raíces de la crisis
Cabe destacar que según Pasquino, “la crisis no es europea, sino de algunos países de la Unión Europea, como Grecia, España e Italia”, subrayó.
Pasquino asegura que la crisis tiene dos raíces: “el exceso de optimismo”, en primer lugar, en el que España puede sentirse identificada. Las expectativas de crecimiento en este país fueron muy altas, lo mismo que en Francia.
El politólogo italiano recordó que “en España el dinero se ha gastado muy alegremente”, mientras que Italia está en una situación diferente: es uno de los Estados fundadores de la UE, y los italianos siempre han estado interesados en los procesos de integración. “Los italianos son europeos”, defendió Pasquino.
 El director de Taeda, Mario Montoto (izquierda) y el profesor Gianfranco Pasquino.
Italia es además la tercera potencia industrial de la Unión, por detrás de Alemania y Francia, pero la deuda pública asciende al 120% del PBI, y los intereses de esa deuda que Italia debe pagar lastran su crecimiento.
Dada la capacidad de ahorro de los italianos, hay que considerar que “el 80% de la deuda pública está en manos de los italianos”, aunque Pasquino admitió que la evasión fiscal en Italia era otro obstáculo para poder remontar la crisis.
Por otra parte, la integración de muchos países del Este a la Unión creó dificultades porque no tienen “democracias que funcionen bien” ni instituciones tan consolidadas.
Esto ha provocado una expansión de la UE, y al mismo tiempo, menor vinculación entre los miembros del bloque. “Por eso no hay un Estado europeo, sino Estados que negocian y buscan acuerdos”, señaló.
El debate más intenso de lo que debe ser Europa se produce en Alemania, según Pasquino. “Es erróneo considerar que los alemanes tienen una posición rígida”, defendió el profesor. “No es verdad que intentan controlar toda la política de la UE, pero sí es cierto que hay una hegemonía alemana, no sólo política sino cultural, por ser el país de Europa más grande, más próspero, y con una economía en orden”.
Pasquino destacó que el 80% de los europeos declaran su confianza en los alemanes, mientras que ese porcentaje se reduce al 35% a la hora de apostar por Grecia.


http://america.infobae.com/notas/55626-La-crisis-de-la-UE-es-culpa-de-los-bancos

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias