header bg26 11mas
Pin It
crisisue"LA CRISIS DE LA UE ES CULPA DE LOS BANCOS"
03-08-12
El politólogo italiano Gianfranco Pasquino no se considera euro-optimista, pero ante Infobae América defendió que el bloque podría salir de la debacle económica en apenas un año
Pasquino, profesor de la Universidad de Boloña, cree que la crisis en la Unión Europea (UE) es profunda, pero que puede “ser resuelta”. Así lo sostuvo en la disertación “La Unión Europea sobrevive y cambia... muy despacio”, organizada por la fundación argentina Taeda.
El politólogo, que fuera senador en tres ocasiones, hace una afirmación rotunda: “Los responsables de la crisis son los
estadounidenses y hasta cierto punto los ingleses”.
Según explicó a Infobae América, “la crisis se originó dentro de los bancos de Estados Unidos, y dentro de una política económica completamente liberal. La crisis es un producto del liberalismo de George W. Bush y sus consejeros”.
A la pregunta de por qué Europa no ha sabido ponerle un freno a ese poder, el profesor asegura que ello se debe a que los bancos estadounidenses e ingleses son muy fuertes. “Todos han perdido control ante los bancos, los fondos de inversiones porque la ideología liberal dice que el mercado no debe ser controlado para que produzca resultados positivos. Pero no es así”.
Uno de los grandes valores de la UE, a juicio del italiano, es que “es el espacio democrático más grande del mundo donde los derechos civiles, humanos políticos y sociales son protegidos y promovidos”.
“En su origen, Europa nació para que no hubiera más guerras entre estados nación, y ese espíritu prevalece todavía”, indicó.
El politólogo afirmó que tres teorías se abrían paso en la Unión Europea. La primera es el funcionalismo, que defiende la cooperación en algunas áreas económicas para producir cierta unión política. Hasta 2008 esta idea “fue un éxito”, en palabras del italiano.
Otra idea que se abre paso en el bloque es el federalismo, que considera  necesario crear instituciones y producir mecanismos para establecer decisiones vinculantes entre todos los miembros de Europa. “Hoy hay una mayor integración política”, sostiene Pasquino. Si bien la Unión no cuenta con un Gobierno en específico, el profesor afirmó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea cumplen ahora esa función.
El último concepto a ser rescatado es la intergobernabilidad: las decisiones deben producir un acuerdo entre los Estados miembros y los gobernantes. Dado que los gobernantes de los países cambian de continuo, el Consejo Europeo se ve siempre rotar a sus miembros, lo que provoca ciertas tensiones dentro de su seno a la hora de concretar posturas.
*Europa, además, ha producido la prosperidad de muchos Estados. “Todos los países [que forman parte de la Unión] están en mejores condiciones económicas que en el pasado”, afirmó.
Un organismo fundamental que sostiene el aparato de la UE es el Banco Central Europea (BCE). El problema de esta institución es que “puede controlar la política monetaria, pero no la política fiscal, ni los presupuestos de cada país”. Según el profesor italiano, “si algunos Estados quieren una unificación política, automáticamente los tratados van a exigir la cesión de cierta soberanía” que estaría en manos del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo.
Otra cosa es que las “fuerzas económicas mundiales” hayan conseguido que los Estados “pierdan” soberanía, un concepto distinto de lo que es la cesión.
Alentado por esta idea, El ex embajador argentino en Francia Archibaldo Lanús intervino después de Pasquino para poner énfasis en el daño que supone falta de controles en el sector financiero. “En los últimos treinta años, hemos observado cómo los Estados se han ido limitando en sus facultades regalianas, mientras los Bancos han cobrado protagonismo, sin regulaciones, en el momento más intenso del proceso de globalización”, dijo.
Raíces de la crisis
Cabe destacar que según Pasquino, “la crisis no es europea, sino de algunos países de la Unión Europea, como Grecia, España e Italia”, subrayó.
Pasquino asegura que la crisis tiene dos raíces: “el exceso de optimismo”, en primer lugar, en el que España puede sentirse identificada. Las expectativas de crecimiento en este país fueron muy altas, lo mismo que en Francia.
El politólogo italiano recordó que “en España el dinero se ha gastado muy alegremente”, mientras que Italia está en una situación diferente: es uno de los Estados fundadores de la UE, y los italianos siempre han estado interesados en los procesos de integración. “Los italianos son europeos”, defendió Pasquino.
 El director de Taeda, Mario Montoto (izquierda) y el profesor Gianfranco Pasquino.
Italia es además la tercera potencia industrial de la Unión, por detrás de Alemania y Francia, pero la deuda pública asciende al 120% del PBI, y los intereses de esa deuda que Italia debe pagar lastran su crecimiento.
Dada la capacidad de ahorro de los italianos, hay que considerar que “el 80% de la deuda pública está en manos de los italianos”, aunque Pasquino admitió que la evasión fiscal en Italia era otro obstáculo para poder remontar la crisis.
Por otra parte, la integración de muchos países del Este a la Unión creó dificultades porque no tienen “democracias que funcionen bien” ni instituciones tan consolidadas.
Esto ha provocado una expansión de la UE, y al mismo tiempo, menor vinculación entre los miembros del bloque. “Por eso no hay un Estado europeo, sino Estados que negocian y buscan acuerdos”, señaló.
El debate más intenso de lo que debe ser Europa se produce en Alemania, según Pasquino. “Es erróneo considerar que los alemanes tienen una posición rígida”, defendió el profesor. “No es verdad que intentan controlar toda la política de la UE, pero sí es cierto que hay una hegemonía alemana, no sólo política sino cultural, por ser el país de Europa más grande, más próspero, y con una economía en orden”.
Pasquino destacó que el 80% de los europeos declaran su confianza en los alemanes, mientras que ese porcentaje se reduce al 35% a la hora de apostar por Grecia.


http://america.infobae.com/notas/55626-La-crisis-de-la-UE-es-culpa-de-los-bancos

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias