crisisue"LA CRISIS DE LA UE ES CULPA DE LOS BANCOS"
03-08-12
El politólogo italiano Gianfranco Pasquino no se considera euro-optimista, pero ante Infobae América defendió que el bloque podría salir de la debacle económica en apenas un año
Pasquino, profesor de la Universidad de Boloña, cree que la crisis en la Unión Europea (UE) es profunda, pero que puede “ser resuelta”. Así lo sostuvo en la disertación “La Unión Europea sobrevive y cambia... muy despacio”, organizada por la fundación argentina Taeda.
El politólogo, que fuera senador en tres ocasiones, hace una afirmación rotunda: “Los responsables de la crisis son los
estadounidenses y hasta cierto punto los ingleses”.
Según explicó a Infobae América, “la crisis se originó dentro de los bancos de Estados Unidos, y dentro de una política económica completamente liberal. La crisis es un producto del liberalismo de George W. Bush y sus consejeros”.
A la pregunta de por qué Europa no ha sabido ponerle un freno a ese poder, el profesor asegura que ello se debe a que los bancos estadounidenses e ingleses son muy fuertes. “Todos han perdido control ante los bancos, los fondos de inversiones porque la ideología liberal dice que el mercado no debe ser controlado para que produzca resultados positivos. Pero no es así”.
Uno de los grandes valores de la UE, a juicio del italiano, es que “es el espacio democrático más grande del mundo donde los derechos civiles, humanos políticos y sociales son protegidos y promovidos”.
“En su origen, Europa nació para que no hubiera más guerras entre estados nación, y ese espíritu prevalece todavía”, indicó.
El politólogo afirmó que tres teorías se abrían paso en la Unión Europea. La primera es el funcionalismo, que defiende la cooperación en algunas áreas económicas para producir cierta unión política. Hasta 2008 esta idea “fue un éxito”, en palabras del italiano.
Otra idea que se abre paso en el bloque es el federalismo, que considera  necesario crear instituciones y producir mecanismos para establecer decisiones vinculantes entre todos los miembros de Europa. “Hoy hay una mayor integración política”, sostiene Pasquino. Si bien la Unión no cuenta con un Gobierno en específico, el profesor afirmó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea cumplen ahora esa función.
El último concepto a ser rescatado es la intergobernabilidad: las decisiones deben producir un acuerdo entre los Estados miembros y los gobernantes. Dado que los gobernantes de los países cambian de continuo, el Consejo Europeo se ve siempre rotar a sus miembros, lo que provoca ciertas tensiones dentro de su seno a la hora de concretar posturas.
*Europa, además, ha producido la prosperidad de muchos Estados. “Todos los países [que forman parte de la Unión] están en mejores condiciones económicas que en el pasado”, afirmó.
Un organismo fundamental que sostiene el aparato de la UE es el Banco Central Europea (BCE). El problema de esta institución es que “puede controlar la política monetaria, pero no la política fiscal, ni los presupuestos de cada país”. Según el profesor italiano, “si algunos Estados quieren una unificación política, automáticamente los tratados van a exigir la cesión de cierta soberanía” que estaría en manos del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo.
Otra cosa es que las “fuerzas económicas mundiales” hayan conseguido que los Estados “pierdan” soberanía, un concepto distinto de lo que es la cesión.
Alentado por esta idea, El ex embajador argentino en Francia Archibaldo Lanús intervino después de Pasquino para poner énfasis en el daño que supone falta de controles en el sector financiero. “En los últimos treinta años, hemos observado cómo los Estados se han ido limitando en sus facultades regalianas, mientras los Bancos han cobrado protagonismo, sin regulaciones, en el momento más intenso del proceso de globalización”, dijo.
Raíces de la crisis
Cabe destacar que según Pasquino, “la crisis no es europea, sino de algunos países de la Unión Europea, como Grecia, España e Italia”, subrayó.
Pasquino asegura que la crisis tiene dos raíces: “el exceso de optimismo”, en primer lugar, en el que España puede sentirse identificada. Las expectativas de crecimiento en este país fueron muy altas, lo mismo que en Francia.
El politólogo italiano recordó que “en España el dinero se ha gastado muy alegremente”, mientras que Italia está en una situación diferente: es uno de los Estados fundadores de la UE, y los italianos siempre han estado interesados en los procesos de integración. “Los italianos son europeos”, defendió Pasquino.
 El director de Taeda, Mario Montoto (izquierda) y el profesor Gianfranco Pasquino.
Italia es además la tercera potencia industrial de la Unión, por detrás de Alemania y Francia, pero la deuda pública asciende al 120% del PBI, y los intereses de esa deuda que Italia debe pagar lastran su crecimiento.
Dada la capacidad de ahorro de los italianos, hay que considerar que “el 80% de la deuda pública está en manos de los italianos”, aunque Pasquino admitió que la evasión fiscal en Italia era otro obstáculo para poder remontar la crisis.
Por otra parte, la integración de muchos países del Este a la Unión creó dificultades porque no tienen “democracias que funcionen bien” ni instituciones tan consolidadas.
Esto ha provocado una expansión de la UE, y al mismo tiempo, menor vinculación entre los miembros del bloque. “Por eso no hay un Estado europeo, sino Estados que negocian y buscan acuerdos”, señaló.
El debate más intenso de lo que debe ser Europa se produce en Alemania, según Pasquino. “Es erróneo considerar que los alemanes tienen una posición rígida”, defendió el profesor. “No es verdad que intentan controlar toda la política de la UE, pero sí es cierto que hay una hegemonía alemana, no sólo política sino cultural, por ser el país de Europa más grande, más próspero, y con una economía en orden”.
Pasquino destacó que el 80% de los europeos declaran su confianza en los alemanes, mientras que ese porcentaje se reduce al 35% a la hora de apostar por Grecia.


http://america.infobae.com/notas/55626-La-crisis-de-la-UE-es-culpa-de-los-bancos