header bg26 11mas
Pin It
31rajoyapuntaRAJOY REFUERZA LOS AJUSTES CON UN PLAN DE AHORRO BIENAL
Sábado 04 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Prevé recortes por más de ¤ 100.000 millones hasta 2014; el presidente no descartó un rescate
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy reconoció ayer que la crisis económica está aún lejos de ver la ansiada "luz al final del túnel", y que sus efectos se sentirán en forma creciente en la población en los próximos tres años. Según el plan de ajuste que presentó a la Comisión Europea (CE), el drástico ahorro llegará a 102.149 millones de euros hasta 2014.
Las medidas, que contemplan importantes recortes en áreas sensibles para la sociedad -como las de salud y educación-, así como un aumento generalizado de impuestos, fueron ofrecidas a Bruselas como contraprestación por la rebaja concedida a España en la flexibilización de las metas de déficit público.
El ya llamado "ajustazo" bienal -cuyo monto es equivalente al 10% del PBI español- buscará apuntalar la política de consolidación fiscal, que es el principal pilar de la política económica del gobierno.
Al ajuste en el gasto público ya programado para este año por 13.118 millones de euros, le seguirá otro de 38.956 millones en 2013, y uno aún mayor, de 50.075 millones, en 2014.
A través de los fuertes recortes y del aumento del IVA y otros impuestos, que desataron masivas protestas en los últimos meses, Rajoy espera alcanzar los objetivos de déficit acordados con la CE: 4,5% del PBI en 2013 y 2,8% el año siguiente.
Estas metas, muy difíciles de cumplir según varios analistas económicos, ya incluyen la concesión hecha por las autoridades europeas, que permitieron a Madrid postergar por un año el objetivo de reducir al 3% el déficit, originalmente previsto para el año próximo.
Según el documento, presentado en un acto en el Palacio de la Moncloa, el gobierno de Rajoy apuesta a un rebote en la evolución del PBI para sostener la reducción del gasto. Según el plan, el total de la producción económica en España moderará su caída en 2013, hasta -0,5%, y retomará la senda del crecimiento en 2014, con una suba del 1,2%, alentada por la "paulatina recuperación" de la inversión y del consumo privado.
Sin embargo, el programa de reformas deja en claro que el "tijeretazo" afectará aún más a las partidas destinadas a la educación, la salud y el empleo, tres áreas con las que el gobierno ya mantuvo fuertes conflictos por los recortes anunciados para este año.
De todas las medidas de ahorro, las más sensibles son las vinculadas con el mercado laboral. En un país con más de 5,9 millones de desocupados (24,6%), los recortes en las prestaciones por desempleo y las bonificaciones de estímulo a la creación de puestos de trabajo crecerán desde los 1875 millones de euros este año a 5916 millones en 2014, con un tasa de desocupación que no sería inferior al 23 por ciento.
Gesto
Además de cumplir con el pacto con la CE para posponer un año la meta de déficit fiscal, la profundización del ajuste sirvió como gesto hacia los mercados, que anteayer habían castigado a España al hundir a la Bolsa de Madrid más de un 5% y disparar al riesgo país, una vez más, por encima de los 600 puntos básicos.
Aunque la Bolsa se recuperó ayer (subió un 6%) y la prima de riesgo bajó más de 50 puntos, hasta 543 unidades, todavía está latente la posibilidad de un eventual rescate de la economía española por parte de la Unión Europea (UE) .
De hecho, ayer, el propio Rajoy no descartó la opción de un salvataje financiero total, que apenas una semana atrás su gobierno había negado en forma tajante.
"Haremos lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles", expresó Rajoy, ante la insistencia de los periodistas sobre esa posibilidad, luego de la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Además, el mandatario supeditó la decisión de acudir al fondo de rescate europeo a la posición que tome el Banco Central Europeo (BCE) respecto de posibles "medidas no convencionales" para comprar deuda soberana española, y evitar así un "rescate total", como los que marginaron temporalmente del crédito internacional a Grecia, Irlanda y Portugal.
"Lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas", señaló Rajoy, en un mensaje directo al BCE.
El presidente también se refirió a los insistentes rumores que dan cuenta del recorte de las jubilaciones, una medida que había prometido no aplicar durante la campaña electoral del año pasado. "No tengo intención de bajarlas el año que viene. Sería la última partida presupuestaria que tocaría", afirmó.
Los cuatro recortes
•    Déficit. El objetivo del ajuste era reducir el déficit público del 11,2% del PBI al 6% en dos años.
•    Reducciones. Entre las principales medidas estaban la reducción del sueldo de los empleados públicos en un 5% de media en 2010 y su congelación en 2011, y la suspensión de la revalorización de las pensiones.
•    Impuestos. El presidente dejó de lado las promesas de campaña y subió los impuestos; además, congeló el salario de los funcionarios públicos e incrementó el tiempo de su jornada laboral.
•    Reforma laboral. Luego del ajuste, Rajoy implementó una agresiva reforma laboral que facilita y abarata el despido.
•    Crédito. El ajuste se produjo días después de que Madrid solicitara al Eurogrupo un crédito de ¤ 100.000 millones para sanear su sistema bancario.
•    IVA. El plan incluyó, entre otras medidas, la suba del IVA del 18 al 21% y la supresión de la paga extra de Navidad en este año a los empleados públicos.
•    Plan bienal. El presupuesto 2013-2014 incluye los ajustes anunciados por Rajoy en julio, medidas que no estaban cuantificadas entonces, y añade algunas nuevas.
•    Sanidad. El gobierno calculó nuevos ajustes en Sanidad y Educación, para 2014, por 9000 millones de euros.


http://www.lanacion.com.ar/1496168-en-la-ue-es-tiempo-de-sangre-sudor-y-despilfarros

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias