15emergenciaalimentosFRANCIA PIDE UNA REUNION DE EMERGENCIA DEL G20 POR LOS ALIMENTOS
lunes 17 de septiembre de 2012
PARÍS (Reuters) - Francia pidió una reunión de emergencia de los países del G-20 para mediados de octubre con el fin de abordar acciones coordinadas para reducir la volatilidad en los mercados de granos, dijo la oficina del presidente francés en un comunicado.
La petición se produce después de que un año de sequía y precios récord renovaran los temores sobre una crisis en el suministro de alimentos.
Francia actualmente preside el órgano de granos del G-20 creado el año pasado y ha hecho varias propuestas en los últimos días, incluyendo el desarrollo de existencias estratégicas y un freno en la expansión de biocombustibles que utilizan cultivos alimentarios.
Francia ha propuesto junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una reunión del Foro de Respuesta Rápida a nivel ministerial, afirmó la presidencia francesa.
El anuncio se produjo después de conversaciones entre el presidente francés, François Hollande, y el jefe de la FAO, José Graziano da Silva.
"Ellos (Hollande y da Silva) propusieron que el Foro de Respuesta Rápida, creado por el G-20, se reúna a nivel de ministros de Agricultura a mediados de octubre en Roma en el Día Mundial de los Alimentos", según el comunicado emitido por París.
La reunión de emergencia seguiría a un encuentro previsto para inicios de octubre, en la que funcionarios de los países del G-20 discutirían medidas para aliviar el desbalance entre la oferta y la demanda en los mercados agrícolas, dijo.
La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos ha impulsado los precios del trigo y la soja a récord máximos y, en conjunto con una sequía en Rusia y otros países exportadores del Mar Negro, ha generado temores de una crisis alimentaria global similar a la que llevó a disturbios en países pobres en el 2008.
La estructura del órgano de granos del G-20 no tiene un espacio claro de acción y fue mayormente concebido como un órgano de coordinación para evitar una acción de política instantánea como prohibiciones de exportación por países individuales, a lo que se culpa por empeorar los movimientos de precios en los mercados de granos.
Estados Unidos asumirá después de Francia la presidencia rotatoria de dicho órgano a inicios de octubre.
RESPALDO DE FAO
El jefe de la FAO dio su respaldo a la insistencia de Francia para establecer existencias estratégicas agrícolas, una idea que Hollande revivió después de que funcionarios franceses la presentaron a los países del G-20 el año pasado.
"La FAO apoya completamente esta iniciativa", dijo da Silva a periodistas tras reunirse con Hollande, agregando que los países no podrían actuar solos en la creación de una seguridad alimentaria sino que tenían que cooperar.
"Sabemos por nuestra experiencia previa que es imposible tener seguridad alimentaria en un país. Necesitamos seguridad alimentaria para todos. Y ese es el significado de estas existencias estratégicas", aseguró.
El jefe de la FAO dijo que los actuales altos precios llevarían ahora a los países a elevar la producción, reiterando comentarios que realizó la semana pasada cuando afirmó que no había necesidad de pánico sobre los precios globales.
"Esperamos el futuro para ver, a inicios del próximo año, una muy buena cosecha", dijo da Silva, agregando que las perspectivas de una mejora de la oferta entregarían una buena oportunidad para desarrollar reservas estratégicas.
Francia no ha especificado cómo y dónde desarrollarían tales existencias de alimentos, y en qué sentido diferirían de la propuesta existente del G-20 de tener reservas de emergencia humanitarias.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE88G06M20120917?sp=true