06crisis-en-europadejanCASI UN MILLÓN DE PERSONAS DEJARON ESPAÑA DESDE 2011
Martes 16 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis europea / Se acelera el éxodo
Por segundo año seguido, se fueron más personas que las que entraron; crece más del 20% la emigración de nativos
Mariano Rajoy, ayer, al salir del Palacio de la Moncloa, en Madrid. Foto: Reuters
MADRID.- España no sólo padece la fuga de confianza y de capitales. En los primeros nueve meses de este año, también creció en forma inquietante la emigración de españoles: cada hora que pasó desde que empezó el año hasta que terminó septiembre, más de ocho ciudadanos dejaron su patria para no volver. Es decir, 54.912 españoles.
Lo que es más alarmante, al tomar la muestra bianual desde el 1º de enero de 2011, y tras hacer una proyección de los datos del trimestre que resta para finalizar el año, el total de personas que habrán dejado España, incluyendo extranjeros, alcanzará el millón de personas. En total, hasta el momento, esta pérdida se cifra en alrededor de 920.000.
El fenómeno, que empezó a insinuarse en 2009 y se consolidó el año pasado, con el primer saldo negativo de migrantes españoles en varias décadas, significó en lo que va del año la salida de un total de 54.912 ciudadanos nativos y nacionalizados españoles, un 21,6% más que en igual período del año anterior, cuando esa cifra fue de 45.161 personas.
La sangría demográfica se hace mucho más evidente si se considera a los inmigrantes que habían elegido radicarse en España antes de que la crisis comenzara a mostrar sus primeros efectos negativos, en 2008. La partida de mano de obra desocupada o en mala situación económica elevó el flujo de migración hacia otros países a un total de 420.150 personas hasta finales de septiembre, la mayor tasa obtenida a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas español (INE).
La partida récord de españoles y extranjeros hacia otros rumbos coincide con un año de ajustes sin precedente del gasto público y pronósticos pesimistas sobre la economía, que parecen multiplicarse con la demora del gobierno español de aceptar un rescate financiero externo.
Las previsiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el empeoramiento de la evolución del PBI para el año próximo -caería entre un 1,3% y un 3,2% en el peor de los escenarios- y las estimaciones de diferentes consultoras privadas sobre el virtual mantenimiento de una tasa de desempleo superior al 20% aún en 2016 parecen haber contribuido a inclinar el tobogán migratorio.
Pero la tendencia hacia el decrecimiento poblacional podría dejar efectos a largo plazo y podría exceder, incluso, a la actual crisis. De acuerdo con previsiones basadas en datos del INE y citadas por el diario El País, la corriente de fuga se consolidará en los próximos años y afectará sensiblemente la curva de evolución demográfica. Así, dentro de 9 años, en 2021, el total de habitantes de España decrecerá desde los 46,1 millones que tiene en la actualidad hasta los 45,5 millones.
Natalidad
No obstante, el mantenimiento o no de esta tendencia no sólo estará determinado por la evolución de la crisis, sino también por el incierto futuro de la tasa de natalidad.
Según los cálculos de los especialistas del INE, el número de nacimientos entre 2010 y 2020 será de 4,4 millones, un 4,7% menos que en la década precedente. Este fenómeno no necesariamente está vinculado con el deterioro de la economía, pero sí con el cambio de hábitos en la población femenina, que, a tono con la tendencia mundial, decidió postergar la primera maternidad hasta la cuarta década de su vida, lo que produjo un fuerte descenso del número de mujeres en edad fértil.
Sin embargo, ayer la mayoría de los analistas apuntaba a la difícil situación actual de la economía de España como la principal causa de esta presión migratoria. En un día de malas noticias para las estadísticas que miden el impacto de la contracción de la actividad, se "filtró" a la prensa española un informe del Ministerio de Sanidad que revela que el número de personas que acuden a los servicios de asistencia social en busca de algún tipo de ayuda ya superaba los ocho millones a fines de 2010, con lo que registró un incremento del 19,5% en comparación con el año anterior.
El dato, que es el más reciente que se conoce, podría haber trepado en los últimos dos años gracias al crecimiento sin freno de una tasa de desempleo que hoy roza el 25%. Aunque los mayores temores están puestos en 2013, ya que se pondrá en práctica el recorte del 40% en los servicios sociales dispuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, que afectará principalmente a quienes necesitarán algún tipo de asistencia social.

http://www.lanacion.com.ar/1517655-casi-un-millon-de-personas-dejaron-espana-desde-2011