header bg26 11mas
Pin It
06granrescateEL MAYOR RESCATE DE LA HISTORIA
Joaquín Estefanía 29 OCT 2012 - 00:01 CET
Como en un bucle fatal, el recorrido de la democracia está representado en un pequeño país como Grecia. Allí tuvo su origen la democracia y en ese mismo lugar descubrimos ahora el sueño sobre el que se montaba ese sistema político: que éramos dueños de nuestro propio destino. Lo cuenta, pesimista, Fernando Vallespín en su último libro (La mentira os hará libres, Galaxia Gutenberg): los políticos ya no representan a los ciudadanos y se limitan a administrar los imperativos, casi siempre técnicos, de un sistema económico sobre el que han perdido la capacidad de iniciativa.
Además de la descomposición social motivada por unas dosis inhumanas de austeridad, Grecia —como otros países europeos— tiene que hacer frente también a los problemas de liquidez y solvencia de sus bancos, que es como decir de los ahorros de los ciudadanos. Muchas veces en la historia ha habido rescates financieros, pero nunca tan amplios como el que se está produciendo ahora en Europa. La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, dependiente del vicepresidente de la misma, el español Joaquín Almunia, es el organismo que ha de autorizar las ayudas de Estado a los bancos y acaba de actualizar sus cifras: desde octubre de 2008, cuando comienza la Gran Recesión tras la quiebra de Lehman Brothers, hasta finales del año 2011 (no se incluye lo acontecido el ejercicio en curso), el total de ayudas autorizadas a la banca asciende a más del 12% del PIB europeo, dividido en dos grandes partidas: recapitalizaciones y compra de activos tóxicos (320.000 millones de euros y 1,1 billones respectivamente), aproximadamente un 3% del PIB europeo; y garantías, avales y liquidez por valor del 9% restante.
El 94% de los apoyos públicos en España son para la banca
Coincidiendo con estos datos, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de España ha hecho públicas las ayudas públicas a la banca durante el año 2010, que representan más del 94% del total. Estas ayudas equivalen el 8,2% del PIB español. Alguien, que sería inmediatamente acusado de ligereza, podría decir que en España no habría un problema de déficit público si no hubiese habido tantas muletas a la banca. La CNC aporta estos datos en su informe anual y también la teórica correspondiente: “La concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención de las Administraciones y el sector público en la economía que, sin perjuicio de la persecución de ciertos objetivos de interés público, puede alterar el funcionamiento de los mercados, introduciendo distorsiones e ineficiencias y perjudicar la libre competencia”. Así que no solo tiene problemas la democracia sino también la economía de mercado.
Entre esas distorsiones e ineficiencias pueden estar las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a la banca. Cuenta Stiglitz (El precio de la desigualdad, Taurus) la siguiente fábula: si un banco puede pedir dinero prestado al BCE a un tipo de interés próximo a cero y compra bonos a largo plazo de los Estados, por ejemplo, al 3%, eso supone un beneficio del 3% por no hacer nada. Si al sistema bancario se le presta un billón de euros, es un suponer, ello supone un regalo de 30.000 millones de euros (superior por ejemplo, al monto de los recortes que tendrá que hacer España el año que viene para ajustar su porcentaje de déficit a las exigencias de la UE). Además, hasta hace poco los bancos también podían depositar el dinero prestado por el BCE en el propio BCE y recibir intereses por esos depósitos, lo que significa otra transferencia (semioculta) de los contribuyentes a los bancos.
Estas prácticas desincentivan los préstamos a particulares, más arriesgados. El BCE no ha impuesto condiciones a los bancos que recibieron esos fondos: ni condiciones para mantener el flujo de créditos a las familias y empresas (más allá de las declaraciones retóricas) ni condiciones para no utilizar el dinero con el objeto de pagar las bonificaciones astronómicas y fuera de mercado de sus directivos.
Se precisa una explicación pública en los Parlamentos del balance de todas estas muletas públicas, para que no sea cierta la conclusión de Vallespín en el libro citado: en la política ha dejado de funcionar la distinción entre lo verdadero y lo falso, esfumándose la posibilidad de establecer un mínimo control racional del discurso político mediante una argumentación pública.
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/28/actualidad/1351444581_343518.html

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias