header bg26 11mas
Pin It
12economiamundialEL FMI AUMENTA LA PRESION PARA QUE ESPAÑA PIDA EL RESCATE
Alerta de que factores políticos retrasen la petición de ayuda
Europa Press | Washington
Actualizado jueves 08/11/2012 21:09 horas 
El Fondo Monetario Interancional (FMI) ha aumentado la presión para que España pida el rescate a sus socios de la Unión Europea.
La institución ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados, como España, a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).
"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", afirma en FMI en un documento elaborado para la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 de los pasados 4 y 5 de noviembre.
A este respecto, la organización subraya que, aunque la decisión del BCE ha eliminado algunos de los principales riesgos para la eurozona, factores de economía política pueden provocar que estos países no soliciten ayuda a socios europeos y al BCE en el momento oportuno.
La institución dirigida por Christine Lagarde señala que, aunque se han realizado progresos, la resolución de la crisis de la eurozona requerirá una implementación política "a tiempo y decidida". El FMI avisa de que el acceso a la financiación a unos costes razonables es "esencial para permitir a las economías ajustar con éxito".
"Aunque las economías de la periferia deben continuar ajustando sus balanzas fiscales a un ritmo que puedan soportar, en el actual entorno frágil, adoptar las políticas correctas podría no ser suficiente para recuperar completamente la confianza de los mercados, sobre todo por los riesgos de implementación", recalca.
Unión bancaria
El FMI incide en que las medidas anticrisis deben ir acompañadas por una hoja de ruta más hacia la unión bancaria y un mayor integración fiscal para fortalecer la unión monetaria. En su opinión, esta unión debe basarse en un mecanismo único de supervisión, un mecanismo de resolución a nivel de la eurozona con respaldos comunes y un esquema de garantías de depósitos para toda la unión monetaria.
Asimismo, también incide en que continuar con la implementación de las reformas financieras, fiscales y estructurales es "esencial", aunque reconoce que llevará aún varios años completarlas. Además, alerta del riesgo de que la austeridad se vuelva "política y socialmente insostenible" en los países de la periferia.
Por otro lado, el FMI afirma que las recientes medidas políticas han aliviado las tensiones financieras y las condiciones económicas podrían haberse estabilizado. "Después de las medidas de los grandes bancos centrales y los gobiernos de la UE, los mercados financieros han experimentado un bienvenido respiro y hay señales de que el ritmo de actividad ha repuntado respecto al segundo trimestre", destaca.
Sin embargo, recalca que la economía global sigue siendo vulnerable a nuevos reveses. En concreto, apunta que el 'impasse' político para hacer frente a los grandes desequilibrios fiscales en Estados Unidos y Japón contribuye a la falta de claridad y lastra la confianza empresarial, así como la débil actividad, los grandes desafios de implementación y la frágiles condiciones financieras de la eurozona.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/economia/1352404003.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias