header bg26 11mas
Pin It

06greciaeconomiacrisisLA EUROZONA Y EL FMI DESBLOQUEAN LA AYUDA A GRECIA Y LE PERDONAN  40.000 MILLONES DE EUROS
     El FMI ha aceptado una 'relajación' de los objetivos exigidos al país
    El objetivo es reducir la deuda en un 20% de su PIB para 2020
    No descartan una operación de recompra de bonos por parte helena
    Los parlamentos nacionales de algunos países deben aprobar el plan
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
Actualizado martes 27/11/2012 08:47 horas

Han hecho falta tres reuniones del Eurogrupo y más de 24 horas de negociación para que los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Intermnacional (FMI) se pongan de acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda a Grecia. El maltrecho socio europeo recibirá los próximos 43.700 millones de euros del segundo rescate para hacer frente a los vencimientos de su deuda y el pago de salarios públicos y pensiones.
Además, los socios de la eurozona y el FMI han acordado poner en marcha una serie de medidas para reducir la deuda del país en un 20% de su PIB -alrededor de 40.000 millones- de aquí a 2020. Todo con el objetivo de que para ese año Grecia consiga reducir su endeudamiento hasta el 124% del PIB.
Esta nueva meta supone que el FMI ha terminado aceptando una ‘relajación’ de los objetivos acordados hace sólo 10 meses, cuando se firmó el segundo rescate del país y se acordó que Grecia debería recuperar en 2020 un nivel sostenible de deuda del 120% el PIB. Las previsiones macroeconómicas del país han empeorado significativamente y la Troika advierte en su informe de que este objetivo es inalcanzable y se ha quedado obsoleto. De hecho reconoce que las nuevas previsiones apuntan a que Grecia tendrá ese año una deuda desbocada en el 144% de su PIB.
Condonación
¿Cómo se va a aliviar la deuda del país desde el 144% hasta el 124%? Los socios de la eurozona han acordado poner en marcha diversas herramientas que en la práctica suponen ‘perdonar’ a Grecia 40.000 millones de euros (el equivalente a ese 20% del PIB que debe reducirse). Éstas son las medidas acordadas:
- Reducir en 100 puntos básicos (desde los 150 actuales hasta 50) los intereses que cobran los países del euro a Grecia por los préstamos bilaterales del primer rescate. “Los países bajo un programa de rescate completo [Irlanda y Portugal] no están obligados a participar”, señala el comunicado. España, que sólo tiene un programa de rescate para su banca, sí deberá reducir los intereses que cobra a Grecia.
- Reducir en 10 puntos básicos unos intereses específicos que se cobra a Grecia por el segundo programa de rescate en concepto de ‘garantías’.
- Extender los vencimientos de los préstamos bilaterales a Grecia (primer rescate) en 15 años y retrasar el pago de intereses del segundo rescate durante 10 años.
- Un compromiso para que el BCE traspase a una cuenta del Tesoro griego una cantidad equivalente a los beneficios que obtendría con la cartera de deuda helena que posee.
El comunicado del Eurogrupo señala además que “estudiará una posible operación de recompra de bonos por parte de Grecia”. Esto significa que el país podría estar autorizado a comprar su propia deuda que actualmente está en manos de inversores privados (unos 61.000 millones de euros) a un precio muy inferior al que fue emitido. En la práctica supondría obligar a los acreedores privados a asumir una nueva quita, que podría ser de hasta el 65%.
Reducir la deuda
Con todas estas medidas el FMI y la zona euro esperan que Grecia vaya reduciendo su elevado endeudamiento (actualmente roza el 180% de su PIB) para llegar a 2020 con un ratio del 124% y, dos años más tarde, del 110%. “Los países de la eurozona considerarán medidas adicionales si fueran necesarias para asegurar una reducción sostenible de su deuda”, señala el Eurogrupo, aunque las condiciona a que Grecia alcance su objetivo de obtener un superávit primario (saldo presupuestario positivo sin tener en cuenta los intereses de la deuda). Entre esas medidas se incluye una reducción adicional de los tipos de interés y una menor tasa de cofinanciación en los fondos estructurales.
El texto no incluye ninguna mención a una quita que deberán asumir los países del euro, tal y como pretendía la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Pero deja claro que el esfuerzo de reducción de la deuda de Grecia debe ser muy ambicioso -entre 2020 y 2022 deberá bajar en 14 puntos del PIB, unos 30.000 millones de euros- y para lograrlo el organismo con sede en Washington va a asegurarse de que se lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias, incluso si ello supone que los países del euro tengan que asumir pérdidas y condonar parte de los 170.000 millones que les debe Grecia.
El FMI quiere asegurarse de que se harán cuantas medidas sean necesarias para garantizar que este objetivo se cumple, independientemente de si las condiciones financieras de Grecia empeoran. Y no puede descartarse que esto suceda, ya que los dos anteriores rescates se quedaron desfasados por este motivo. De hecho, ahí ha estado la dificultad de estas negociaciones: el FMI exigía de entrada una quita de la deuda griega para asegurar que la anterior meta podía a ser alcanzada.
El tramo de ayuda que ahora debe recibir Grecia está condicionado a que los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos Alemania, aprueben este nuevo plan. Además el texto señala que sólo en un primer momento se transferirán al Tesoro griego 10.600 millones para pagar salarios y pensiones y otros 23.800 millones para la recapitalización de los bancos. Los otros 9.300 millones de euros se entregarán en otros tres subtramos durante el primer trimestre de 2013 y estarán sujetos a que Grecia cumpla con las exigencias del Memorandum de Entendimiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/economia/1353958735.html

INTERNACIONALES

117 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

111 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Publicado: 19 may 2018
El terreno, el tamaño, la lejanía o el poder militar. ¿Qué es lo que realmente hace que un país sea difícil de conquistar?
Una invasión militar al territorio de Rusia sería una pesadilla para cualquier ejército que se atreviera a hacerlo, sostiene un periódico sueco Svenska...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

243 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias