header bg26 11mas
Pin It
21moderarajustesPIDEN A EE.UU. Y LA UE MODERAR LOS AJUSTES PARA EVITAR OTRA RECESIÓN
28/11/12
La organización que agrupa a los países más desarrollados advirtió que la economía mundial podría volver a contraerse si se exagera con la política de austeridad; sombríos pronósticos para 2013
Por Luisa Corradini
PARÍS.- Alarmada por las amenazas sobre la economía mundial en los próximos dos años, la OCDE pidió a Estados Unidos y la zona euro que moderen sus políticas de austeridad para evitar una nueva recesión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) teme también los efectos negativos que podrían tener la extrema debilidad de la zona euro y la "falta de acuerdo" sobre el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos.
"Después de cinco años de crisis, nuevamente se debilita la economía mundial", advirtió en su informe semestral divulgado ayer en esta ciudad, un día después de que un acuerdo sobre la deuda de Grecia llevara algo de alivio a la eurozona.
La organización, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, prevé que este año cerrará con un crecimiento de 1,4% del PBI mundial. Y en los próximos dos años sólo se puede esperar una "reactivación vacilante y despareja" que arrojará una evolución de 1,4% en 2013 y 2,3% en 2014.
Todos los polos serán afectados con igual intensidad: Estados Unidos tendrá un crecimiento de 2% y 2,8%; Japón, 0,7% y 0,8%, mientras que la zona euro terminará 2013 con cifras en rojo (-0,1%) y apenas podrá sacar la cabeza fuera del agua en 2014 (1,3%). Dentro de Europa, las perspectivas son alarmantes para todos los grandes países por igual: la economía alemana crecerá 0,6% y 1,9%; Francia 0,3% y 1,3%, y Gran Bretaña, 0,9% y 1,6%. Esas cifras anuncian una reactivación demasiado leve para poder estimular la inversión y el mercado de trabajo.
La OCDE también percibe con extrema inquietud las dificultades que existen en Estados Unidos para llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso que permita evitar recortes al presupuesto y drásticos aumentos de impuestos para reducir el déficit a mediano plazo. "Si no se evita el abismo fiscal, el considerable shock negativo [que causará] hará caer en recesión a Estados Unidos y a toda la economía mundial", advirtió el economista en jefe de la organización, Pier Carlo Padoan.
La morosidad de la economía mundial se explica por una "baja significativa de la confianza", una estrategia generalizada de desendeudamiento, una desaceleración en los países emergentes y la persistencia de un elevado desempleo.
Alarmado por el impacto que pueden ejercer esos factores negativos, Padoan apeló a moderar las políticas de austeridad en ambas orillas del Atlántico. "Parece prudente evitar todo saneamiento excesivo de las finanzas públicas a corto plazo", dijo en conferencia de prensa.
"Los gobiernos no deben adoptar nuevas medidas de rigor si no llega el crecimiento previsto y si no se alcanzan los objetivos fijados para reducir el déficit público", insistió. Para no afectar la credibilidad individual de los países, sugirió incluso adoptar políticas concertadas de moderación. Esa posición constituye una recomendación a la Unión Europea (UE) para que no sancione a los países que no cumplan en 2013 los objetivos definidos por el bloque.
El problema laboral es "particularmente preocupante" en la zona euro, donde la tasa de desempleo llegará al récord de 12%, indicó Padoan. En el área OCDE el desempleo afecta a unos 49 millones de personas.
Cinco de los seis países que estarán en recesión en 2013 pertenecen al área de la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8 %), España (-1,4%) e Italia (-1%). El sexto país es Hungría, cuya economía se replegará en -0,1%.
El caso de España, uno de los puntos más frágiles de la zona euro, crea cierta inquietud por la extensión que tendrá la crisis. Su economía terminará este año con un retroceso de -1,3%, seguirá en recesión en 2013 (-1,4%) y recién empezará a recuperarse moderadamente a partir de 2014, con un crecimiento de 1,4%.
Esas previsiones permiten pensar que el crecimiento será insuficiente para mitigar el desempleo, que afecta al 25% de la población activa. El mercado laboral español permanecerá deprimido en 2013, con una tasa de desocupación que llegará a 26,9% y se mantendrá casi sin variaciones en 2014 (26,8%).
Lo único positivo del informe es que la inflación en el mundo se mantendrá debajo de 2%.
Perspectivas para 2013
La OCDE advierte que "todo puede ir peor"

    0,1%
    Se contraerá la eurozona
    Según el organismo, la región volverá a crecer recién en 2014, pero sólo un 1,3%

    2%
    Crecerá Estados Unidos
    Se revisó a la baja el avance de su economía, que antes era del 2,6%

    4,5%
    Caerá el PBI griego
    Será la mayor contracción entre los países que integran la eurozona

    26,7%
    El desempleo en España
    El país mantendrá la tasa más elevada de desocupados de la eurozona

    8,5%
    Avanzará China
    La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para el país, que era del 9,3%
Del editor: por qué importa.
La OCDE pidió a las potencias algo que, cuatro años después del estallido, parece increíble que no se haya logrado: políticas concertadas.
http://www.lanacion.com.ar/1531076-piden-a-eeuu-y-la-ue-moderar-los-ajustes-para-evitar-otra-recesion

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias