header bg26 11mas
Pin It
21moderarajustesPIDEN A EE.UU. Y LA UE MODERAR LOS AJUSTES PARA EVITAR OTRA RECESIÓN
28/11/12
La organización que agrupa a los países más desarrollados advirtió que la economía mundial podría volver a contraerse si se exagera con la política de austeridad; sombríos pronósticos para 2013
Por Luisa Corradini
PARÍS.- Alarmada por las amenazas sobre la economía mundial en los próximos dos años, la OCDE pidió a Estados Unidos y la zona euro que moderen sus políticas de austeridad para evitar una nueva recesión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) teme también los efectos negativos que podrían tener la extrema debilidad de la zona euro y la "falta de acuerdo" sobre el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos.
"Después de cinco años de crisis, nuevamente se debilita la economía mundial", advirtió en su informe semestral divulgado ayer en esta ciudad, un día después de que un acuerdo sobre la deuda de Grecia llevara algo de alivio a la eurozona.
La organización, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, prevé que este año cerrará con un crecimiento de 1,4% del PBI mundial. Y en los próximos dos años sólo se puede esperar una "reactivación vacilante y despareja" que arrojará una evolución de 1,4% en 2013 y 2,3% en 2014.
Todos los polos serán afectados con igual intensidad: Estados Unidos tendrá un crecimiento de 2% y 2,8%; Japón, 0,7% y 0,8%, mientras que la zona euro terminará 2013 con cifras en rojo (-0,1%) y apenas podrá sacar la cabeza fuera del agua en 2014 (1,3%). Dentro de Europa, las perspectivas son alarmantes para todos los grandes países por igual: la economía alemana crecerá 0,6% y 1,9%; Francia 0,3% y 1,3%, y Gran Bretaña, 0,9% y 1,6%. Esas cifras anuncian una reactivación demasiado leve para poder estimular la inversión y el mercado de trabajo.
La OCDE también percibe con extrema inquietud las dificultades que existen en Estados Unidos para llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso que permita evitar recortes al presupuesto y drásticos aumentos de impuestos para reducir el déficit a mediano plazo. "Si no se evita el abismo fiscal, el considerable shock negativo [que causará] hará caer en recesión a Estados Unidos y a toda la economía mundial", advirtió el economista en jefe de la organización, Pier Carlo Padoan.
La morosidad de la economía mundial se explica por una "baja significativa de la confianza", una estrategia generalizada de desendeudamiento, una desaceleración en los países emergentes y la persistencia de un elevado desempleo.
Alarmado por el impacto que pueden ejercer esos factores negativos, Padoan apeló a moderar las políticas de austeridad en ambas orillas del Atlántico. "Parece prudente evitar todo saneamiento excesivo de las finanzas públicas a corto plazo", dijo en conferencia de prensa.
"Los gobiernos no deben adoptar nuevas medidas de rigor si no llega el crecimiento previsto y si no se alcanzan los objetivos fijados para reducir el déficit público", insistió. Para no afectar la credibilidad individual de los países, sugirió incluso adoptar políticas concertadas de moderación. Esa posición constituye una recomendación a la Unión Europea (UE) para que no sancione a los países que no cumplan en 2013 los objetivos definidos por el bloque.
El problema laboral es "particularmente preocupante" en la zona euro, donde la tasa de desempleo llegará al récord de 12%, indicó Padoan. En el área OCDE el desempleo afecta a unos 49 millones de personas.
Cinco de los seis países que estarán en recesión en 2013 pertenecen al área de la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8 %), España (-1,4%) e Italia (-1%). El sexto país es Hungría, cuya economía se replegará en -0,1%.
El caso de España, uno de los puntos más frágiles de la zona euro, crea cierta inquietud por la extensión que tendrá la crisis. Su economía terminará este año con un retroceso de -1,3%, seguirá en recesión en 2013 (-1,4%) y recién empezará a recuperarse moderadamente a partir de 2014, con un crecimiento de 1,4%.
Esas previsiones permiten pensar que el crecimiento será insuficiente para mitigar el desempleo, que afecta al 25% de la población activa. El mercado laboral español permanecerá deprimido en 2013, con una tasa de desocupación que llegará a 26,9% y se mantendrá casi sin variaciones en 2014 (26,8%).
Lo único positivo del informe es que la inflación en el mundo se mantendrá debajo de 2%.
Perspectivas para 2013
La OCDE advierte que "todo puede ir peor"

    0,1%
    Se contraerá la eurozona
    Según el organismo, la región volverá a crecer recién en 2014, pero sólo un 1,3%

    2%
    Crecerá Estados Unidos
    Se revisó a la baja el avance de su economía, que antes era del 2,6%

    4,5%
    Caerá el PBI griego
    Será la mayor contracción entre los países que integran la eurozona

    26,7%
    El desempleo en España
    El país mantendrá la tasa más elevada de desocupados de la eurozona

    8,5%
    Avanzará China
    La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para el país, que era del 9,3%
Del editor: por qué importa.
La OCDE pidió a las potencias algo que, cuatro años después del estallido, parece increíble que no se haya logrado: políticas concertadas.
http://www.lanacion.com.ar/1531076-piden-a-eeuu-y-la-ue-moderar-los-ajustes-para-evitar-otra-recesion

INTERNACIONALES

85 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

119 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

78 views
23 Octubre 2018
Los agricultores y jornaleros están entre los trabajadores que sufren peores condiciones laborales y ganan salarios más bajos, denuncia una experta de la ONU en derechos humanos. Muchos de ellos están empleados en empresas de alimentación que buscan aumentar la producción y maximizar los beneficios con el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

63 views
Las autoridades han advertido la llegada de lluvias intensas, tormentas eléctricas y tormentas de polvo que pueden conducir a flujos torrenciales en los próximos días.

A finales de la semana pasada fuertes precipitaciones azotaron varias regiones de Arabia Saudita y convirtieron las arenas de sus desiertos en un pantano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

47 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

57 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

86 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
19/11/18
Prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado para salas de mapeo en condiciones de guerra.

La empresa Belga Luciad, el prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado por la OTAN...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

463 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

530 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

557 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias