header bg26 11mas
Pin It
06economia china 0CHINA SE ENFRENTA AL FRACASO ECONOMICO INEVITABLE
La única forma de revertirlo es que el consumo aumente a la par del PBI, y que los sectores allegados al Partido Comunista cambien su dinámica de enriquecimiento
Por Tianlun Jian
Mar, 18 Dec 2012 04:39 +0000
Miles de desempleados se agolpan en una feria de empleo en Hefei, provincia china de Anhui. El descenso en el mercado inmobiliario creará aún más desempleo. (STR/AFP/Getty Images
La economía de China experimentó una considerable desaceleración, que no es ninguna sorpresa para los economistas al tanto de los problemas fundamentales de las políticas macroeconómicas del país. Además, la reforma económica implementada a fines de 1970, creó un sistema tal, que su fracaso es algo inevitable.
Las dos políticas que alberga el corazón del modelo económico chino, son la excesiva dependencia de la inversión y las exportaciones, con el apoyo de intereses artificialmente bajos.
La alta inversión del régimen chino y de inversionistas extranjeros en infraestructura, y la capacidad de producción, son un motor clave de crecimiento del Producto Bruto Interno de China (PBI).
La participación de la inversión, como una parte del PBI, pasó del 35,1 % en 2000 al 48,4 % en 2011. En contraste, la inversión en otros países generalmente disminuyó en un intervalo de 15 a 29 %. En pocas palabras, en otros países las personas compran y venden cosas, pero en China, el régimen está construyendo cosas.
La inversión masiva en China fue impulsada, en parte, por las tasas de interés artificialmente bajas. Tras tomar en cuenta la inflación, estas tasas fueron de cero a negativo. En otras palabras, dinero gratis.
Ese dinero, dócilmente suministrado por los bancos estatales, se cargó a la infraestructura, bienes raíces y otros grandes proyectos industriales. Pero hay sólo algunos puentes, ferrocarriles y bobinas de una tonelada de cobre, que pueden tener un uso productivo.
El sector del acero puede producir 900 millones de toneladas métricas de acero por año, superando la demanda en alrededor de 160 millones de toneladas métricas. Desde 2008, la capacidad fue impulsada en un 50 %, o 300 millones de toneladas métricas. Como resultado del exceso de capacidad, un tercio de las compañías siderúrgicas perdieron dinero en los primeros siete meses de 2012.
Esto no significa, sin embargo, que la producción se detuvo. El volumen de producción compone el 8 % del PBI, y un fallo para producir acero afectaría gravemente las cifras económicas. Así las acerías siguen funcionando a un 95 % de la capacidad, produciendo bienes que nadie compra.
El sector solar de China, tiene quizá el peor exceso de capacidad. Como resultado de los incentivos distorsionados, la producción de paneles solares está funcionando a un ritmo de 20 veces la demanda nacional total, y el doble de la demanda mundial, según algunas estimaciones.
El exceso de capacidad afecta otros sectores, incluyendo la manufactura, la minería, aluminio, mineral de hierro, cemento, etc. Un mayor crecimiento en estas áreas simplemente acaban con la riqueza. Los recursos son consumidos por las inversiones que tienen un uso poco productivo y no generan flujos de efectivo significativos.
Las tasas de interés extremadamente bajas hicieron todo esto posible. Las empresas estatales, que necesitan una gran cantidad de dinero, pueden pedir prestado tanto como quieran a bajo costo. Aquellos que ahorran su dinero -las familias y los trabajadores-están subsidiando estas operaciones a través de sus depósitos bancarios, ya que tienen pocos lugares para poner su dinero.
Pero hay otro lugar: bienes raíces. Para la mayoría de la gente, la inversión en bienes raíces es el único lugar donde se puede obtener una tasa de retorno decente sobre su dinero, que excede a la inflación de precios al consumidor. Como resultado, la enorme inversión en inmuebles creó una gran burbuja.
La inversión en bienes raíces representó el 13 % del PBI de China en 2011, mientras que los ingresos procedentes de la venta de tierras representa el 30-50 % de los ingresos de los gobiernos locales.
También creó ciudades fantasma, como Ordos en Mongolia Interior, famosamente apodado "Ciudad vacía de China", después de que Al-Jazeera difundiera los enormes centros comerciales desocupados y decenas de edificios deshabitados.
Con las tasas de vacancia al 30 % en algunos lugares, y precios que son a menudo exagerados con respecto a la capacidad del gasto potencial del consumidor chino, el sector de la vivienda se encuentra con problemas y muchos desarrolladores están cerrando. Un descenso en el mercado inmobiliario va a crear desempleo y deprimir otros sectores económicos que dependen de los bienes inmuebles.
Las bajas tasas de interés reales, el alto costo de vida para la gente común, y el control de los recursos por las industrias que están cerca del estado, significan que el promedio de los hogares chinos tienen poco poder adquisitivo.
Así, desde 1990 a 2011, la participación del consumo del PBI de China fue del 47 % a 34 %. El consumo de Estados Unidos representa alrededor del 70 % del PBI.
El modelo económico del que China dependió durante tanto tiempo, ya no funciona. Su círculo de más inversión, menos retorno, simplemente está destruyendo la riqueza.
La única manera de avanzar, es que el consumo aumente proporcionalmente al PBI. Eso, sin embargo, requerirá revertir las distorsiones en el sistema económico construido en torno a las familias y facciones del Partido Comunista, que se benefician enormemente de las disposiciones actuales.
En ausencia de una reforma significativa, es decir, una transformación fundamental del modelo de crecimiento económico del país, el sistema se va a desplomar.
http://www.lagranepoca.com/26461-china-se-enfrenta-al-fracaso-economico-inevitable

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias