header bg26 11mas
Pin It
06economia china 0CHINA SE ENFRENTA AL FRACASO ECONOMICO INEVITABLE
La única forma de revertirlo es que el consumo aumente a la par del PBI, y que los sectores allegados al Partido Comunista cambien su dinámica de enriquecimiento
Por Tianlun Jian
Mar, 18 Dec 2012 04:39 +0000
Miles de desempleados se agolpan en una feria de empleo en Hefei, provincia china de Anhui. El descenso en el mercado inmobiliario creará aún más desempleo. (STR/AFP/Getty Images
La economía de China experimentó una considerable desaceleración, que no es ninguna sorpresa para los economistas al tanto de los problemas fundamentales de las políticas macroeconómicas del país. Además, la reforma económica implementada a fines de 1970, creó un sistema tal, que su fracaso es algo inevitable.
Las dos políticas que alberga el corazón del modelo económico chino, son la excesiva dependencia de la inversión y las exportaciones, con el apoyo de intereses artificialmente bajos.
La alta inversión del régimen chino y de inversionistas extranjeros en infraestructura, y la capacidad de producción, son un motor clave de crecimiento del Producto Bruto Interno de China (PBI).
La participación de la inversión, como una parte del PBI, pasó del 35,1 % en 2000 al 48,4 % en 2011. En contraste, la inversión en otros países generalmente disminuyó en un intervalo de 15 a 29 %. En pocas palabras, en otros países las personas compran y venden cosas, pero en China, el régimen está construyendo cosas.
La inversión masiva en China fue impulsada, en parte, por las tasas de interés artificialmente bajas. Tras tomar en cuenta la inflación, estas tasas fueron de cero a negativo. En otras palabras, dinero gratis.
Ese dinero, dócilmente suministrado por los bancos estatales, se cargó a la infraestructura, bienes raíces y otros grandes proyectos industriales. Pero hay sólo algunos puentes, ferrocarriles y bobinas de una tonelada de cobre, que pueden tener un uso productivo.
El sector del acero puede producir 900 millones de toneladas métricas de acero por año, superando la demanda en alrededor de 160 millones de toneladas métricas. Desde 2008, la capacidad fue impulsada en un 50 %, o 300 millones de toneladas métricas. Como resultado del exceso de capacidad, un tercio de las compañías siderúrgicas perdieron dinero en los primeros siete meses de 2012.
Esto no significa, sin embargo, que la producción se detuvo. El volumen de producción compone el 8 % del PBI, y un fallo para producir acero afectaría gravemente las cifras económicas. Así las acerías siguen funcionando a un 95 % de la capacidad, produciendo bienes que nadie compra.
El sector solar de China, tiene quizá el peor exceso de capacidad. Como resultado de los incentivos distorsionados, la producción de paneles solares está funcionando a un ritmo de 20 veces la demanda nacional total, y el doble de la demanda mundial, según algunas estimaciones.
El exceso de capacidad afecta otros sectores, incluyendo la manufactura, la minería, aluminio, mineral de hierro, cemento, etc. Un mayor crecimiento en estas áreas simplemente acaban con la riqueza. Los recursos son consumidos por las inversiones que tienen un uso poco productivo y no generan flujos de efectivo significativos.
Las tasas de interés extremadamente bajas hicieron todo esto posible. Las empresas estatales, que necesitan una gran cantidad de dinero, pueden pedir prestado tanto como quieran a bajo costo. Aquellos que ahorran su dinero -las familias y los trabajadores-están subsidiando estas operaciones a través de sus depósitos bancarios, ya que tienen pocos lugares para poner su dinero.
Pero hay otro lugar: bienes raíces. Para la mayoría de la gente, la inversión en bienes raíces es el único lugar donde se puede obtener una tasa de retorno decente sobre su dinero, que excede a la inflación de precios al consumidor. Como resultado, la enorme inversión en inmuebles creó una gran burbuja.
La inversión en bienes raíces representó el 13 % del PBI de China en 2011, mientras que los ingresos procedentes de la venta de tierras representa el 30-50 % de los ingresos de los gobiernos locales.
También creó ciudades fantasma, como Ordos en Mongolia Interior, famosamente apodado "Ciudad vacía de China", después de que Al-Jazeera difundiera los enormes centros comerciales desocupados y decenas de edificios deshabitados.
Con las tasas de vacancia al 30 % en algunos lugares, y precios que son a menudo exagerados con respecto a la capacidad del gasto potencial del consumidor chino, el sector de la vivienda se encuentra con problemas y muchos desarrolladores están cerrando. Un descenso en el mercado inmobiliario va a crear desempleo y deprimir otros sectores económicos que dependen de los bienes inmuebles.
Las bajas tasas de interés reales, el alto costo de vida para la gente común, y el control de los recursos por las industrias que están cerca del estado, significan que el promedio de los hogares chinos tienen poco poder adquisitivo.
Así, desde 1990 a 2011, la participación del consumo del PBI de China fue del 47 % a 34 %. El consumo de Estados Unidos representa alrededor del 70 % del PBI.
El modelo económico del que China dependió durante tanto tiempo, ya no funciona. Su círculo de más inversión, menos retorno, simplemente está destruyendo la riqueza.
La única manera de avanzar, es que el consumo aumente proporcionalmente al PBI. Eso, sin embargo, requerirá revertir las distorsiones en el sistema económico construido en torno a las familias y facciones del Partido Comunista, que se benefician enormemente de las disposiciones actuales.
En ausencia de una reforma significativa, es decir, una transformación fundamental del modelo de crecimiento económico del país, el sistema se va a desplomar.
http://www.lagranepoca.com/26461-china-se-enfrenta-al-fracaso-economico-inevitable

INTERNACIONALES

17 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
Una serie de terremotos registrados en las últimas semanas dentro de una franja del planeta, el llamado Cinturón de Fuego, han puesto la mira de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.
Imagen ilustrativa


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

131 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

413 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

480 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias