header bg26 11mas
Pin It
16superoindiceESPAÑA SUPERO EN NOVIEMBRE LOS 6,1 MILLONES DE PARADOS PARA EUROSTAT
El paro sube hasta el 11,8% en una eurozona lastrada por el mercado laboral español
El país acapara el 43% del aumento en el desempleo de larga duración entre 2008 y 2011
-Consulta el Especial sobre el Empleo
Lucía Abellán Bruselas8 ENE 2013 - 22:31 CET
Un grupo de personas en una oficina de empleo en Madrid. / EFE El pronóstico más sombrío en el horizonte laboral español ya se ha cumplido. España superó en el último tramo del año la barrera de los seis millones de parados, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despidió del año confiando en alejar las cifras de esa nueva cota, los desempleados sumaban 6,16 millones en noviembre. La cifra, divulgada ayer, eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la Unión Europea. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.
Los cálculos de Eurostat ofrecen un adelanto de cómo puede haberse deteriorado el escenario laboral español en el cierre de 2012. La agencia comunitaria toma como base una encuesta europea de fuerza laboral que analiza cada trimestre a 1,5 millones de ciudadanos comunitarios. En el caso de España, esas cifras se corrigen con la encuesta de población activa (EPA) —la referencia oficial en cuestiones laborales— y el paro registrado en las oficinas del antiguo Inem. La tendencia negativa de esos indicadores hacen que Eurostat haga evolucionar la última EPA relativa a septiembre (5,8 millones de desocupados) hacia los seis millones con datos más recientes. El Instituto Nacional de Estadística despejará el próximo 24 de enero la duda de si ya se han alcanzado los seis millones de parados en 2012.
La elevada tasa española choca con los países que se anotan las mejores cifras: Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%). Y la media de la zona euro continúa agravándose. El 11,8% alcanzado en noviembre supera en más de un punto la cifra de hace un año. La situación es algo mejor en el conjunto de la Unión Europea, con un 10,7% de la población activa sin posibilidad de trabajar, según Eurostat.
 
La situación preocupa a la Comisión Europea, que ha constatado una brecha sin precedentes entre las tasas que arrojan el norte y el sur de la zona euro. El "nuevo patrón de divergencia" coloca a los países más desfavorecidos con una tasa de desempleo 7,5 puntos superior a la de los más ricos. Mientras los del norte (Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda) tienen un paro medio del 7%, los del sur y la periferia (España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal entre ellos) muestran cotas del 14,5%, según un informe sobre empleo presentado ayer por el comisario del ramo, László Andor.
Es la primera vez que la zona euro alcanza una distancia semejante. Paradójicamente, en 2006 la situación era la opuesta: los países hoy más asfixiados exhibían mejores medias de desempleo que los de la Europa rica. El Ejecutivo comunitario urge a encontrar “mecanismos más eficaces de estabilización macroeconómica”.
La tasa de paro subirá hasta el 28% en 2013, según el IEE
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha plublicado que según sus estimaciones el paro alcanzará el 27,9% en 2013, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
A pesar del fuerte incremento de la tasa de paro en España (2,8 puntos) recogida en estas previsiones, el IEE apunta que será Grecia el país con el desempleo más elevado de la UE, 29,3%. Para el conjunto de la Unión, el IEE sitúa la tasa de paro en el 11,1%, seis décimas más que el año pasado.
El análisis de la Comisión —relativo a 2012 aunque en muchos casos utiliza cifras de 2011 y, por tanto, susceptibles de empeorar— arroja más cifras alarmantes para España. La economía española aportó casi la mitad (el 43%) de los nuevos parados de larga duración en Europa entre 2008 y 2011. Y la renta disponible de los hogares sufrió el mayor deterioro después de Grecia. “Los datos negativos del desempleo probablemente están tocando a su fin”, quiso tranquilizar el comisario de Empleo, aunque su equipo no ofreció bases sólidas en las que anclar ese vaticinio. Andor valoró la reforma laboral pero recordó que existen otras vías para impulsar el mercado de trabajo. Como ejemplos citó el autoempleo y la economía social, aunque la Comisión se revela mucho más eficaz en el diagnóstico del problema que en la búsqueda de soluciones.
Más innovador —y en cierta medida opuesto a la medicina administrada en casi todos los países— resulta el análisis de los salarios. El informe constata los riesgos de las reducciones salariales que se están aplicando. “Recortar los salarios puede mejorar la competitividad, pero también reduce la demanda interna a la producción de las empresas, lo que conduce potencialmente a una pérdida de empleo”, advierte. Si todos los Estados ensayan a la vez esa misma receta, el resultado puede ser “una espiral de deflación de salarios”, concluye. El informe recoge la defensa que ya realizó la Comisión el año pasado sobre el papel del salario mínimo como una forma de atenuar las brechas salariales y de hacer más atractivo el trabajo frente a la prestación por desempleo. Asimismo, recomienda rebajar la fiscalidad del trabajo (las cotizaciones) a costa de incrementar otras figuras como el IVA o los impuestos medioambientales.

Fuente: Eurostat.
más información
-  La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día en 2012
- Consulta el Especial de Empleo
- La reforma laboral impulsa los despidos individuales pactados
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/08/empleo/1357663541_471575.html

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias