header bg26 11mas
Pin It
17directivosDIRECTIVOS DE MAS DE LA MITAD DE LOS CENTROS DE SALUD PRESENTAN SU DIMISION
Las renuncias se harán efectivas cuando el Gobierno madrileño empiece la privatización
    Lasquetty asegura que las medidas pretenden "motivar" a los sanitarios
    "Esperamos que no se hagan efectivas, sería desastroso”
Elena G. Sevillano Madrid8 ENE 2013 - 21:54 CET
FOTO: LUIS SEVILLANO | VÍDEO: ATLAS El conflicto sanitario desatado en Madrid después de que el Gobierno regional anunciara que piensa entregar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud a empresas, el mayor plan privatizador de la sanidad puesto en marcha en España, está lejos de diluirse. Los médicos abandonaron antes de Navidad la huelga indefinida, que llegó a las cinco semanas —con 40.000 consultas suspendidas y 6.000 operaciones aplazadas—, pero no descartan volver a convocarla. Mientras tanto, mantienen la presión con una iniciativa inédita: una dimisión masiva de directivos de los 270 centros de salud de la región. Las firmas de 322 miembros de los equipos (formados por un director médico, un responsable de enfermería y otro de la unidad administrativa) han llegado esta mañana a la Consejería de Sanidad.
El órdago está sobre la mesa. Los directivos se comprometen a dimitir en el momento en que la Comunidad de Madrid saque a concurso la gestión de los centros de salud, algo que podría tardar solo uno o dos meses, puesto que la intención de Sanidad es que en verano las empresas tomen las riendas de los hospitales y los ambulatorios. “No lo hacemos con voluntad de boicotear nada, pero se están tomando decisiones de calado sin contar con los profesionales sanitarios. Si no cuentan con nosotros para eso, tampoco para gestionar los centros”, ha dicho Paulino Cubero, director de un centro de Carabanchel (Madrid) tras entregar las firmas. “Confiamos en que se abra un diálogo que hasta ahora no ha existido. Y esperamos que no se hagan efectivas las dimisiones, porque sería desastroso”, ha añadido.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tratado de minimizar la relevancia de esta renuncia colectiva. Lo ha calificado de “anuncio de una hipotética dimisión” en una entrevista en la cadena SER. “Quien la presente, le será aceptada”, ha añadido. Unas horas después, su equipo ha emitido un comunicado en el que obviaba a los responsables de enfermería y de administración y solo contaba a los médicos al afirmar que “solo 99 de los 270 directores de centros de salud de la Comunidad” habían firmado la carta. Es más de uno de cada tres. En total, han renunciado 322 directivos de las tres categorías, que sumados a las 46 vacantes (hay puestos que la Consejería de Sanidad no ha podido cubrir durante meses) suponen 368 puestos de dirección en 137 centros de salud. Más de la mitad de los 270 ambulatorios quedarían descabezados total o parcialmente.
“El ciudadano no notaría nada en la asistencia”, ha asegurado un portavoz de la Consejería de Sanidad. Es precisamente el objetivo de la medida. Los directivos no quieren contribuir al “desmantelamiento” de la sanidad pública y por eso solo se retirarían de sus cargos de gestión, no de los asistenciales porque, aseguran, no quieren perjudicar a los ciudadanos. Los médicos, enfermeros y auxiliares administrativos seguirían atendiendo a los pacientes como hasta ahora. De producirse, el caos sería “organizativo”, añaden.
A principios de diciembre los profesionales de primaria entregaron casi 8.000 firmas contra la privatización. Era como una encuesta. De las 7.950 recogidas (hay unos 10.000 trabajadores), solo tres respaldaban las medidas del Ejecutivo de Ignacio González y 14 respondieron “no sabe, no contesta”.
Ya con el conflicto sanitario en marcha, a principios de diciembre, los colectivos que representan a la atención primaria (11 sociedades científicas y asociaciones, tanto de medicina como de enfermería) consensuaron un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros de salud, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial, hasta ahora de gestión enteramente pública. El Gobierno regional ha aprobado en los Presupuestos y en la Ley de Acompañamiento la entrega del 10% de los centros de salud (y de seis hospitales) a la gestión privada.
Los tres miembros de la directiva del centro de salud Las Ciudades, en Getafe, han presentado su dimisión. Los tres aseguran que, llegado el caso, se limitarán a sus tareas como médico, enfermero y administrativa. Cortarán la comunicación con la instancia superior, la dirección asistencial y dejarán de coordinar los calendarios, las agendas, los programas... Paloma Sebestyen lleva cuatro años como responsable de la unidad administrativa del centro. Es eventual. Renuevan su contrato cada uno, tres o seis meses. “Siempre me quedo una o dos horas fuera de mi horario, o me llevo trabajo a casa, porque si no, no me da tiempo a hacerlo todo”.
“Hace dos o tres años que no hay suplentes si alguien falta. Los primeros 15 días no se cubren las bajas y repartimos el trabajo entre los que quedamos”, añade. Su retribución extra como responsable es de 100 euros brutos mensuales. En total, cobra algo más de 1.000. Renunciar implica que se limitará a atender al público en el mostrador, pero dejará de hacer recetas de crónicos y partes de confirmación de bajas, con lo que ese trabajo pasaría a las consultas. “Es imposible hacerse cargo desde arriba de todo lo que hacemos aquí, toda la documentación que generamos, por ejemplo. No se puede”, asegura.
Alejandro Tejedor es el director médico del centro desde hace cuatro años y medio. Se encarga de coordinar a todos los responsables: la programación de la agenda, la docencia de enfermería y MIR, el personal (ausencias por vacaciones, bajas por enfermedad), se reúne con el hospital de referencia, el de Getafe, para poner en marcha programas conjuntos... “Esta es una crisis que nunca se había vivido hasta ahora. No quiero generar alarmismo, pero si pudiendo hacerlo no evitan nuestras dimisiones sería una irresponsabilidad”, asegura. En su caso, el complemento es de 300 euros brutos al mes. Al ser director, su cupo de pacientes es entre un 10 y un 15% inferior al de sus compañeros.
“Soy responsable de enfermería desde hace ocho meses. La anterior se jubiló y los compañeros me propusieron a mí porque ya tenía experiencia”, explica Oscar Cuerdo. “No me compensa ni por currículum, ni económicamente ni familiarmente”, asegura. Solo cobra 150 euros brutos más al mes que otro compañero enfermero, y tiene el mismo trabajo asistencial que el resto. “Junto con los equipos directivos, otros 3.000 profesionales más han presentado su dimisión de las comisiones: docencia, paciente polimedicado, farmacia, almacén, vacunas...”, explica. “Obviamente no vamos a dejar de vacunar a un niño o un adulto. Ahora, que no esperen que facilitemos información, estadísticas, comunicación como hacemos ahora. Pediré mis vacaciones, las mandaré hacia arriba, y que organicen ellos”.
Lasquetty ha asegurado que sigue abierto al diálogo con los profesionales, a los que pide “medidas alternativas que supongan reducción de costes”. La privatización de los centros supone un ahorro de 200 millones, según sus cálculos. Tanto los sindicatos como el comité profesional han presentado propuestas de ahorro, que han sido rechazadas. Mañana vuelven a reunirse.
más información
    “La privatización no tiene marcha atrás, y no hay estudios sobre ella”
    Primera marea blanca tras la ley de privatización sanitaria
    PERFIL | Lasquetty, un amante del dogma liberal
    375 directivos de centros de salud se comprometen a dimitir
    Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública
    La atención primaria propone a Sanidad un modelo alternativo de gestión
    Privada: ¿más barata y mejor?
    Sanitarios de atención primaria entregan 8.000 firmas contra la privatización
    Madrid privatiza aún más la sanidad

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/08/madrid/1357638616_094477.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias