header bg26 11mas
Pin It
01morsiEL GOBIERNO DE MORSI QUIERE ACELERAR LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI
El país espera un préstamo urgente de 4.000 millones de euros
Egipto se financia en los mercados a un interés entre el 13% y el 16%
- El tribunal de Apelación egipcio ordena juzgar de nuevo a Mubarak
Ricard González El Cairo13 ENE 2013 - 21:30 CET
Una mujer en burro, el pasado jueves en El Cairo. / ASMAA WAGUIH (REUTERS) Mientras la clase política egipcia continúa enzarzada en una encarnizada lucha por el poder, la economía del país se encamina hacia el abismo. Para evitar la bancarrota, el Gobierno egipcio confía en llegar pronto a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo urgente por un valor de 4.800 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de euros). Según declaró ayer el primer ministro, Hisham Kandil, el Ejecutivo está preparado para acelerar las negociaciones con la institución internacional de forma inmediata.
“A causa de la situación doméstica, tuvimos que posponer [las conversaciones], y estamos haciendo una evaluación de las mismas. Estaremos en el camino adecuado muy pronto”, declaró Kandil en un acto celebrado por una asociación empresarial. “Hemos invitado otra vez a una delegación del FMI para retocar el programa, y poder así avanzar con nuestro proyecto nacional para manejar el déficit presupuestario”, añadió.
En noviembre, el Ejecutivo egipcio llegó a un acuerdo con el Fondo para recibir el crédito a cambio de aplicar un programa de reformas profundas. Sin embargo, apenas unas semanas después, el propio Gobierno egipcio solicitó al órgano director del FMI aplazar la inminente votación sobre el préstamo debido a la enésima crisis política que atravesaba el país. En una acción que comprometió seriamente su credibilidad, a principios de diciembre el Gobierno se echó atrás en su decisión de subir varios impuestos tan sólo unas horas después de hacer público el anuncio.
Con un déficit público previsto para 2013 superior al 12% del PIB, Egipto está financiando su deuda en los mercados internacionales a un tipo de interés que oscila entre el 13% y el 16%, una carga insostenible incluso a medio plazo. Además, el banco central está quemando sus reservas de divisas a marchas forzadas para sostener el valor de la libra egipcia, que en las últimas semanas ha iniciado una pronunciada devaluación.

Foto oficial del nuevo jefe del Banco Central egipcio, Hicham Ramez. / AFP
“El préstamo del FMI es importante no tanto por su cantidad, sino porque envía una señal a los mercados de que el país está comprometido con un programa serio de reducción de su déficit público”, explica Omneia Helmy, directora de la fundación Egyptian Center for Economic Studies.
Además, varios países, entre ellos Arabia Saudí, han condicionado la aportación de ayuda a las menguantes arcas egipcias a un acuerdo con el Fondo. No es el caso de Catar, el principal aliado regional de El Cairo desde que el presidente Mohamed Morsi asumió las riendas del gigante árabe. En su visita de la semana pasada, el primer ministro Hamad Bin Jasim dobló la asistencia financiera catarí hasta los 5.000 millones de dólares, un salvavidas que permitirá a Egipto capear el temporal durante las próximas semanas.
En este delicado contexto, Morsi acaba de reemplazar al ministro de Finanzas y al director del Banco Central. El nuevo ministro es Morsi al Sayed al Hegazy, un catedrático especializado en banca islámica. Y Hisham Ramez, hasta ahora número dos del Banco Central, pasa a dirigirlo.
más información
    La economía egipcia se desangra
    Balance de la revolución, por LLUÍS BASSETS
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/13/actualidad/1358108241_050524.html

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias