header bg26 11mas
Pin It
29merkeladvierteMERKEL ADVIERTE A CHIPRE DE QUE NO PONGA A PRUEBA LA PACIENCIA DE LA TROIKA
La canciller critica las alternativas del Gobierno chipriota al impuesto a los depósitos
Aboga por mantener al país en el euro pero arremete contra su modelo económico "muerto"
Juan Gómez Berlín 22 MAR 2013 - 12:17 CET
Merkel habla con el ministro Schäuble, en la reunión de la CDU. / THOMAS PETER (REUTERS)
La canciller Angela Merkel se ha sumado este viernes personalmente a las presiones sobre Chipre, a cuyo Gobierno ha advertido que no ponga a prueba la paciencia de sus socios europeos. En una reunión a puerta cerrada con el Grupo parlamentario democristiano (CDU/CSU) en el Bundestag, la canciller ha rechazado la propuesta de Nicosia de implicar sus fondos de pensiones en el rescate del país.
Merkel (CDU) se ha sentido contrariada por el silencio del Gobierno de Chipre, que lleva días sin mantener contactos regulares con la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los socios europeos. El ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU) insistió por su parte en que el rescate de Chipre debe forzar un cambio en su modelo económico y en su sistema financiero, en los que identifica elementos de un paraíso fiscal. Chipre tiene hasta el lunes para presentar un plan de rescate a la troika y obtener así los 10.000 millones de euros que le evitarán la bancarrota.
Mientras la actitud de Merkel hacia Chipre se va ajustando a la helada permanente que atenaza Berlín, de Moscú parten vientos siberianos: el ministro de Hacienda ruso Antón Siluanov ha aclarado el viernes que ni los inversores ni el Gobierno ruso tienen interés en las propuestas chipriotas de participar en su rescate a cambio de la explotación de sus reservas de gas. Chipre puso esperanzas en Rusia porque una parte significativa del sobredimensionado sistema bancario de la isla consiste en depósitos rusos.
Los socios europeos llegaron hace una semana a un acuerdo para prestar 10.000 millones de euros a Nicosia, que debe redondear esta cifra con 7.000 millones de euros más. 5.800 de estos millones saldrían, según el controvertido trato alcanzado en la madrugada del pasado sábado, de los depósitos bancarios chipriotas, incluyendo aquellos con menos de 100.000 euros. El parlamento de Chipre rechazó el plan y el Gobierno ha pergeñado una alternativa que exonera los depósitos bancarios pero no convence a nadie.
Nicosia aspira a sacar el dinero de un fondo de inversión cubierto por las pensiones, los bienes de la Iglesia ortodoxa de la isla y las reservas de oro. Los detalles sobre el funcionamiento de este aventurado fondo están en el aire y tienen pocas opciones de aterrizar en lo concreto. Para empezar, parece estrambótico arriesgar los fondos de pensiones de la población para evitar un impuesto de alrededor del 16% a los depósitos mayores de 100.000 euros, con el que podrían obtenerse los 5.800 millones de euros sin tocar las cuentas que no lleguen a esa cantidad.
Schäuble expresó su escepticismo en una entrevista concedida al diario ateniense Ta nea: “la idea de que este problema va a resolverse con el dinero de los contribuyentes europeos sin que participen los principales acreedores de los bancos chipriotas es inaceptable para los ciudadanos de Europa”. Los acreedores de los bancos chipriotas son, en gran medida, sus depositantes.
El Eurogrupo ha intentado corregir su error de la semana pasada presionando a Nicosia para que no toque los depósitos menores de 100.000 euros. Mientras, el BCE ha advertido que cerrará el grifo de liquidez a los bancos de Chipre si no hay acuerdo para el lunes. La medida desembocaría en la quiebra inmediata del sistema financiero y en la bancarrota del país, con su consiguiente salida del euro. La minúscula república de Chipre en la pequeña isla mediterránea está a un paso de desencadenar un nuevo tsunami en la eurozona.
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/22/actualidad/1363945160_736600.html

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias