header bg26 11mas
Pin It
05greciatroikaPRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE GRECIA Y LA TROIKA PARA DESBLOQUEAR  8.100 MILLONES
Héctor Estepa | Atenas
Actualizado sábado 06/07/2013 23:24 horas
Todo parece dispuesto para un acuerdo entre Grecia y los 'hombres de negro' con respecto a la implementación del programa de austeridad heleno. El gobierno de Antonis Samaras y los enviados de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) llevan varios días sumidos en una negociación contrarreloj con el objetivo de alcanzar un pacto antes del próximo lunes, cuando se celebra una reunión del Eurogrupo. En juego está el desbloqueo de un tramo de 8.100 millones de euros provenientes de los rescates helenos. Ambas partes han llegado a un principio de acuerdo este sábado, a ser refrendado en la mañana del domingo con la firma de los compromisos pertinentes. Aprobar el desembolso de ese importante monto será, salvo sorpresa, uno de los puntos del día en el Eurogrupo del próximo lunes. Los 17 ministros de economía de la Eurozona tendrán la decisión final. De no aprobarse, Grecia debería esperar hasta después de las vacaciones de agosto para volver a negociar con la Troika y no podría ingresar el dinero hasta, como mínimo, finales de septiembre. Eso obligaría al país a emitir letras del Tesoro adicionales para financiarse durante esas semanas.
Este sábado ha sido cerrado el punto más peliagudo de las negociaciones, referente a la reforma administrativa. Según el diario heleno 'Kathimerini' los 'hombres de negro' habrían aceptado el plan gubernamental para enviar a 12.500 funcionarios a un programa de movilidad especial. Serán apartados de sus funciones a la espera de ser recolocados o despedidos en los próximos ocho meses.
Acuerdo
Ese lapso de tiempo había sido fijado inicialmente en un año, pero el ministro de Reforma Administrativa Kyriakos Mitsotakis ha aceptado la rebaja a cambio de disponer de más tiempo (hasta finales de septiembre) para poner nombres y apellidos a esa cifra de empleados públicos. En un principio el plazo habría acabado el pasado 30 de junio. Atenas deberá además despedir a 4.000 funcionarios antes de 2014. Buena parte de ellos podrían provenir de la reestructuración de la radiotelevisión pública (ERT).
Hasta 5.000 de los empleados públicos incluidos en el programa de movilidad podrían ser trabajadores municipales. Gran parte de ellos podrían ser profesores. Otros 2.000 empleados del sector educativo nacional se unirían ellos. También estaría prevista la inclusión de hasta 3.500 policías municipales. La estrategia gubernamental seríacolocar a uno de cada cuatro en la policía nacional y despedir al resto: "El plan está sellado y no vamos a tener más reuniones con respecto al sector público", ha expresado Mitsotakis.
El más que probable desenlace de las negociaciones ha provocado una manifestación en el centro de Atenas. Cientos de trabajadores públicos y policías municipales, algunos de ellos montados en los vehículos oficiales, han protestado por las calles de la capital lanzando proclamas contra la decisión gubernamental.
Brecha de financiación
Sólo resta ahora hallar una solución final con respecto a la brecha de financiación de unos 2.000 millones de euros en la economía helena. La mayor parte de ese monto ha sido producido por el déficit de EOPYY, el mayor proveedor de salud del país. También ha sido generado por el descarrilamiento del programa de privatizaciones tras la cancelación de la oferta de la compañía rusa Gazprom por la empresa pública de gas helena.
El ministro de economía Yanis Stournaras pretende poner un techo al gasto de las clínicas privadas y los centros de diagnóstico cubiertos por EOPYY para ayudar a solucionar esa brecha y evitar aprobar un nuevo impuesto del 0,2% a las empresas helenas, necesario para financiar el fondo de seguridad social de los autónomos.
La Troika habría aceptado además una reducción de 1.000 millones de euros en el objetivo de privatizaciones de este año vistas las dificultades para encontrar un comprador válido para la empresa gasística.
Stournaras habría conseguido llegar a un acuerdo con los 'hombres de negro' para finalizar el proceso de venta de Proton Bank y Postbank y así ultimar el proceso de reestructuración del sector bancario exigido por los acreedores del país.
En un principio la Troika también se habría mostrado de acuerdo en reducir un 10% el IVA en el sector del catering a cambio de un impuesto extraordinario sobre los bienes de lujo. Todo habría quedado a falta de ultimar los flecos restantes. El objetivo es que el Eurogrupo desbloquee el próximo lunes los 8.100 millones de euros para Grecia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/06/economia/1373145274.html

INTERNACIONALES

40 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
29 Octubre 2018
El caso de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos sirve para ilustrar la necesidad del  Pacto Mundial para la Migración, que indica cómo los países de origen, los de destino y los de tránsito pueden tratar mejor a las personas que se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Los expertos señalan el ozono y las partículas en suspensión como los principales responsables. Más de la mitad de los ataques de esta dolencia en China y la India los causa la polución
 
En Pekín, los peatones utilizan mascarillas durante un episodio de alerta de contaminación
Los expertos llevan...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

181 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
11/11/18
Los miembros de la célula planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos", según la información obtenida por la revista Focus.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán) frustró un complot de unos militares que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

459 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

506 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias