header bg26 11mas
Pin It
05greciatroikaPRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE GRECIA Y LA TROIKA PARA DESBLOQUEAR  8.100 MILLONES
Héctor Estepa | Atenas
Actualizado sábado 06/07/2013 23:24 horas
Todo parece dispuesto para un acuerdo entre Grecia y los 'hombres de negro' con respecto a la implementación del programa de austeridad heleno. El gobierno de Antonis Samaras y los enviados de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) llevan varios días sumidos en una negociación contrarreloj con el objetivo de alcanzar un pacto antes del próximo lunes, cuando se celebra una reunión del Eurogrupo. En juego está el desbloqueo de un tramo de 8.100 millones de euros provenientes de los rescates helenos. Ambas partes han llegado a un principio de acuerdo este sábado, a ser refrendado en la mañana del domingo con la firma de los compromisos pertinentes. Aprobar el desembolso de ese importante monto será, salvo sorpresa, uno de los puntos del día en el Eurogrupo del próximo lunes. Los 17 ministros de economía de la Eurozona tendrán la decisión final. De no aprobarse, Grecia debería esperar hasta después de las vacaciones de agosto para volver a negociar con la Troika y no podría ingresar el dinero hasta, como mínimo, finales de septiembre. Eso obligaría al país a emitir letras del Tesoro adicionales para financiarse durante esas semanas.
Este sábado ha sido cerrado el punto más peliagudo de las negociaciones, referente a la reforma administrativa. Según el diario heleno 'Kathimerini' los 'hombres de negro' habrían aceptado el plan gubernamental para enviar a 12.500 funcionarios a un programa de movilidad especial. Serán apartados de sus funciones a la espera de ser recolocados o despedidos en los próximos ocho meses.
Acuerdo
Ese lapso de tiempo había sido fijado inicialmente en un año, pero el ministro de Reforma Administrativa Kyriakos Mitsotakis ha aceptado la rebaja a cambio de disponer de más tiempo (hasta finales de septiembre) para poner nombres y apellidos a esa cifra de empleados públicos. En un principio el plazo habría acabado el pasado 30 de junio. Atenas deberá además despedir a 4.000 funcionarios antes de 2014. Buena parte de ellos podrían provenir de la reestructuración de la radiotelevisión pública (ERT).
Hasta 5.000 de los empleados públicos incluidos en el programa de movilidad podrían ser trabajadores municipales. Gran parte de ellos podrían ser profesores. Otros 2.000 empleados del sector educativo nacional se unirían ellos. También estaría prevista la inclusión de hasta 3.500 policías municipales. La estrategia gubernamental seríacolocar a uno de cada cuatro en la policía nacional y despedir al resto: "El plan está sellado y no vamos a tener más reuniones con respecto al sector público", ha expresado Mitsotakis.
El más que probable desenlace de las negociaciones ha provocado una manifestación en el centro de Atenas. Cientos de trabajadores públicos y policías municipales, algunos de ellos montados en los vehículos oficiales, han protestado por las calles de la capital lanzando proclamas contra la decisión gubernamental.
Brecha de financiación
Sólo resta ahora hallar una solución final con respecto a la brecha de financiación de unos 2.000 millones de euros en la economía helena. La mayor parte de ese monto ha sido producido por el déficit de EOPYY, el mayor proveedor de salud del país. También ha sido generado por el descarrilamiento del programa de privatizaciones tras la cancelación de la oferta de la compañía rusa Gazprom por la empresa pública de gas helena.
El ministro de economía Yanis Stournaras pretende poner un techo al gasto de las clínicas privadas y los centros de diagnóstico cubiertos por EOPYY para ayudar a solucionar esa brecha y evitar aprobar un nuevo impuesto del 0,2% a las empresas helenas, necesario para financiar el fondo de seguridad social de los autónomos.
La Troika habría aceptado además una reducción de 1.000 millones de euros en el objetivo de privatizaciones de este año vistas las dificultades para encontrar un comprador válido para la empresa gasística.
Stournaras habría conseguido llegar a un acuerdo con los 'hombres de negro' para finalizar el proceso de venta de Proton Bank y Postbank y así ultimar el proceso de reestructuración del sector bancario exigido por los acreedores del país.
En un principio la Troika también se habría mostrado de acuerdo en reducir un 10% el IVA en el sector del catering a cambio de un impuesto extraordinario sobre los bienes de lujo. Todo habría quedado a falta de ultimar los flecos restantes. El objetivo es que el Eurogrupo desbloquee el próximo lunes los 8.100 millones de euros para Grecia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/06/economia/1373145274.html

INTERNACIONALES

54 views
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Uno de cada cuatro habitantes de la región sufre obesidad, mientras que la desnutrición infantil sigue disminuyendo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
Publicado: 7 sep 2018 20:50 GMT Fabián Tomasi trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía, hasta que murió este viernes por la mañana.
El mayor símbolo de la lucha contra Monsanto, el sistema de fumigaciones y el uso del glifosato en Argentina, Fabián...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
15/9/2018
Durante las maniobras Vostok 2018 se destruyeron tanques reales. Según Dmitri Lemeshko, corresponsal de la agencia Vestnik Mordovii, se trata de los T-62. Estos blindados son los que algunos medios occidentales aseguran que habían sido "enviados cerca de la frontera con Ucrania", señala el periodista.

El corresponsal informa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

363 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

381 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

223 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

453 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias